Multiculturalidad, “shocks” y diversidad en el #Dramático este mes de mayo - Centro Dramático Nacional

Multiculturalidad, “shocks” y diversidad en el #Dramático este mes de mayo

 

Madrid, 29 de abril de 2021. La programación del #Dramático el próximo mes de mayo nos brinda el reestreno de Shock 1 (El Cóndor y el Puma) para ofrecer una panorámica completa del díptico dirigido por Andrés Lima –cuya segunda entrega Shock 2 (La Tormenta y la Guerra) acaba de estrenarse este 27 de abril-, dos coproducciones internacionales, País Clandestino y Calígula murió. Yo no, además de la muestra de las nuevas voces de la literatura dramática italiana en Nueva Escena Italiana. Tres lecturas. Premio Riccione de Teatro y el espectáculo infantil Cris, pequeña valiente.

Dl 5 al 16 de mayo, la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero acogerá País Clandestino, una propuesta autodocumental que “explora la idea de testimonio, de recuerdo y memoria, de su materialización y su evolución en el mundo digital en el que se mueve la generación de sus autores”. Cinco directores y dramaturgos de diferentes países –Jorge Eiro (Argentina); Mäelle Poésy (Francia); Lucía Miranda (España); Pedro Granato (Brasil) y Florencia Lindner (Uruguay)– llevan desde que se conocieron en Nueva York intercambiando materiales a distancia y construyendo un “País Clandestino” entre todos. El resultado, según Lucía Miranda, es “un puzle que une la historia de nuestros países con la historia de cada uno. Una obra de teatro documental muy íntima, pero al mismo tiempo muy universal”.

Shock 1 (El Cóndor y el Puma), escrita por Albert Boronat, Juan Cavestany, Andrés Lima y Juan Mayorga y dirigida por Andrés Lima, vuelve al Teatro Valle-Inclán tras su gran éxito en la temporada 2019-20. El Centro Dramático Nacional pretende ofrecer el ciclo dramatúrgico completo. Con el fin de que nuestro público pueda tener la experiencia de ver ambos montajes, el segundo como extensión del primero, los sábados y domingos desde el 8 de mayo hasta el 13 de junio podrán verse las dos piezas del díptico, ambas en forma de doble función, exhibiéndose Shock 1 (El Cóndor y el Puma) por la mañana y Shock 2 (La Tormenta y la Guerra) por la tarde.

Durante tres días, del 11 al 13 de mayo, podremos disfrutar en la Sala El Mirlo Blanco del Teatro Valle-Inclán de la segunda edición de Nueva Escena Italiana, ciclo de lecturas dramatizadas coproducido por el Istituto Italiano di Cultura di Madrid en colaboración con Riccione Teatro, el premio de dramaturgia italiano. El Centro Dramático Nacional acogerá la lectura de tres textos teatrales de la escena actual italiana: Ochenta y nueve, escrito por Elvira Frosini y Daniele Timpano; Noche en blanco de Tatjana Motta; y Por tu bien de Pier Lorenzo Pisano, con dirección de Manuela Cherubini.

El Teatro María Guerrero será escenario del estreno absoluto el 19 de mayo de Calígula murió. Yo no, obra inspirada en el texto de Albert Camus con versión de Claudia Cedó y bajo la dirección de Marco Paiva. El montaje, que permanecerá en cartel hasta el 6 de junio, cuenta la historia de una compañía de teatro retirada que trata de representar una versión de Calígula en medio de unas condiciones de caos y tiranía. Esta coproducción hispano-portuguesa, que será accesible todos los días para personas con discapacidad auditiva, nos presenta «una manera de superar el miedo para hacernos libres, de combatir el poder totalitario, la represión y el terror. Un ejercicio sobre diversidad, libertad e inclusión”, según su director. El espectáculo coproducido por el Centro Dramático Nacional, el Teatro Nacional D. Maria II y Terra Amarela se desarrolla en cuatro idiomas: castellano, portugués, lengua de signos española y lengua de signos portuguesa.

Marco Paiva, director de Calígula murió. Yo no, participará en el ciclo de Carta Blanca ofreciendo la mesa redonda “¿Dónde estoy en el arte de hoy?” el próximo 25 de mayo a las 18:00 horas en la Sala El Mirlo Blanco. Se trata de una conversación que partirá de dos espacios de reflexión en el teatro: la escena y el público. Participarán Maria Vlachou, directora ejecutiva de Acesso Cultura, Teresa Coutinho, directora y creadora e Isabél Zuaa, actriz, compositora, bailarina y artista de performance.

Finalmente, nuestro ciclo para el público familiar Titerescena nos brinda, los días 29 y 30 de mayo, Cris, pequeña valiente, escrita y dirigida por Ángel Calvente, líder de la compañía de títeres andaluza El Espejo Negro. La Sala Francisco Nieva albergará esta función que reflexiona sobre la identidad de género a través de los ojos de Cristina, una niña trans, risueña e inteligente, que lucha por su derecho a ser la persona que es y siente.

[ Fotos: Pat Cividanes; MarcosGpunto; Luz Soria ]