Shock 2 (La Tormenta y la Guerra) - Centro Dramático Nacional

Shock 2 (La Tormenta y la Guerra)

escrita por Albert Boronat, Juan Cavestany, Andrés Lima y Juan Mayorga y dirigida por Andrés Lima

Aviso: el estreno de Shock 2 (La Tormenta y la Guerra) se adelanta al martes 27 de abril a las 19h., contando con tres funciones más de las previstas inicialmente.

27 ABR – 13 JUN 2021

de martes a viernes a las 19.00h.

sábados y domingos a las 16:30h. (salvo el sábado 1 y el domingo 2 de mayo, días en los que las funciones serán a las 19h.)

duración: 02:30h. aprox.

encuentro con el equipo artístico: martes 18 de mayo de 2021

funciones accesibles: jueves 13 y viernes 14 de mayo de 2021

los cigarrillos que se fuman en escena no contienen tabaco
durante la función se utilizan luces estroboscópicas, efectos de humo y efectos de sonido de volumen elevado

Teatro Valle-Inclán | Sala Valle-Inclán

CONSULTA LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN SANITARIA

AVISO

Debido a las nuevas medidas sanitarias de limitación horaria y movilidad nocturna los espectáculos se iniciarán a la hora indicada, no existiendo la posibilidad de dar unos minutos de cortesía. Se ruega llegar con suficiente antelación, ya que una vez iniciada la función no se permitirá el acceso a la sala.

Para recoger las entradas, nuestras taquillas permanecerán abiertas de lunes a viernes de 12:00 a 20:30 horas y sábados, domingos y festivos de 14:30 a 20:30 horas

Las filas de la 1 a la 4 están temporalmente bloqueadas, hasta poder definir las visuales definitivas en función de las características técnicas del montaje.
En caso de tener buena visibilidad, se liberarán más adelante para su venta, previo anuncio en nuestra web y redes sociales.

EQUIPO

Texto

Albert Boronat, Juan Cavestany, Andrés Lima y Juan Mayorga, (basado en hechos reales y textos de Olga Rodríguez y Alba Sotorra)

Dramaturgia

Albert Boronat y Andrés Lima

Dirección

Andrés Lima

Reparto

Antonio Durán "Morris" (Carl Smith, Dick Cheney, Boris Yeltsin, Director de teatro, Soldado de la Marina Española), Alba Flores (Mujer árabe, Minal, Periodista, Corista, Cabo H. H y Coro), Natalia Hernández (Marta Sánchez, Ana Botella, Dorothy, Comandante Arian, Joyce Rumsfeld, Soldado Sabrina, Nancy Reagan y Coro), María Morales (Laura Bush, Lynne Cheney, Yamila, Margaret Thatcher, Olga Rodríguez, Corista, Sargento J. P. K. y Coro), Paco Ochoa (Víctor Gao, Tony Blair, Donald Rumsfeld, Soldado de la Marina Española, Wojtyla y Coro), Guillermo Toledo (Osama Bin Laden, George Bush padre, George Bush Jr., Ronald Reagan, General Miller y Coro) y Juan Vinuesa (José María Aznar, Yaser, Boris Yeltsin, Periodista, Soldado de la Marina Española, Soldado H. y Coro)

Voces en off

Andrés Lima (Den Xiaoping y José Antonio Marcos), Alberto San Juan, (Charlton Heston), Olga Rodríguez

Escenografía y vestuario

Beatriz San Juan

Iluminación

Pedro Yagüe

Música y espacio sonoro

Jaume Manresa

Diseño de sonido

Enrique Mingo

Videocreación

Miquel Àngel Raió

Caracterización

Cécile Kretschmar

Ayudante de dirección

Laura Ortega

Ayudante de iluminación

Enrique Chueca

Ayudante de vestuario

Carlota Ricart, Remedios Gómez

Ayudante de videocreación

Arantxa Melero

Realizaciones

Maribel RH S.L. (realización vestuario), Mambo Decorados (realización mobiliario)

Fotografía

Laura Ortega, Bárbara Sánchez Palomero y Luz Soria

Tráiler

Bárbara Sánchez Palomero

Archivo sonoro

Olga Rodríguez, Departamento de Documentación de la Cadena SER © Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U.

Diseño Cartel

Equipo SOPA

Alumnado en prácticas

Olga Abolina, Jorge Mediero y Fran Weber

Coproducción

Centro Dramático Nacional y Check-in Producciones

AGRADECIMIENTOS

Gracias a Naomi Klein, Nahla Alkhatib, Robert Fisk, Yamila, Minal, Amin Maalouf, Yaser, Eduardo Galeano, Jean Genet, Olga Rodríguez autora de las obras El hombre mojado no teme la lluvia y Aquí Bagdad. Crónica de una guerra, Jon Sistiaga, Marta Herrero, Alba Sotorra y sus imágenes de la película Comandante Arian, Alberto Arce y las imágenes del documental To shoot an Elephant, Natalia Sancha, ONG “Mundo en Movimiento”, Berta de la Dehesa, María Peñalosa, Alberto San Juan, Daniel Pérez Prada, Ramón Barea, Ernesto Alterio, Celia Hervás, Laura Galán…

PROGRAMA DE MANO

“La expresión “doctrina del shock” describe la táctica, sumamente brutal, de utilizar sistemáticamente la desorientación de la gente que trae consigo un shock colectivo -guerras, golpes de estado, ataques terroristas, desplomes del mercado o catástrofes naturales- para impulsar medidas radicales favorables a las grandes empresas, lo que suele denominarse “terapia de choque” (shock therapy, en inglés).”

Naomi Klein


Shock 2 está siendo creada bajo otro gran shock: el impacto del coronavirus, y todavía estamos desorientados, presos del miedo y la incertidumbre, esto nos hace enormemente vulnerables. De nuestra reflexión conjunta, de nuestro coraje para enfrentarnos a esta enfermedad, de nuestro sentido de la fraternidad es de donde podremos sacar la fuerza y la inteligencia para salir de esta gran crisis con la esperanza de ser mejores. Pero de todo gran shock se puede sacar provecho en detrimento de otros, el poder del dinero lo sabe, las grandes corporaciones de todo el mundo lo saben y será extraño pensar que no aprovecharán la oportunidad para hacerlo. De eso trata este montaje, de nuestra historia reciente y de cómo el neoliberalismo ha sabido avanzar como una apisonadora hasta el día de hoy (Naomi Klein y su libro La doctrina del shock son nuestra inspiración). Shock 2 empieza donde acabó Shock 1 (El Cóndor y el Puma), que iniciaba con el auge de la doctrina monetarista de Milton Friedman y sus Chicago Boys (Universidad de Chicago), y que continúa avanzando a través de la 2ª mitad del siglo XX. Los primeros experimentos del shock económico y militar son el golpe de estado de Pinochet en Chile seguido de la Operación Cóndor en gran parte de América Latina, maridando economías neoliberales con regímenes dictatoriales impuestos por la violencia y la violación de los derechos humanos. Shock 2 comienza en los años 80, con la revolución conservadora capitaneada en Europa por Margaret Thatcher y en EEUU por Ronald Reagan y culmina en el primer gran shock del siglo XXI: la guerra de Irak, guerra en la que fuimos partícipes. Porque de eso trata Shock, de reflexionar sobre en qué medida somos partícipes de nuestra historia, de nuestros shocks, de nuestros golpes, de nuestra violencia.

El teatro es emoción, es ritmo, es armonía y esa es nuestra propuesta, nuestra manera de mirar, de hacernos preguntas. El periodismo es crítica, es documento, es reflexión, es otra forma de mirar, es también un espejo como lo es el teatro. La mezcla de los dos es Shock.

Intentaremos reflejar los hitos históricos que han marcado este “Final de la Historia” como lo llamó Fukuyama. Se equivocó, la historia sigue y como una buena historia teatral nos tiene en suspenso.

Wojtila, Yeltsin, Deng Xiaoping, Mandela, la familia Bush, los Aznar, Rumsfeld, Cheney o Saddam, además de Margaret o Ronnie son algunos de los personajes de nuestra obra. También los miles de anónimos, auténticos protagonistas de Shock, el pueblo. El pueblo iraquí, el pueblo sirio, el pueblo americano, el pueblo español, el pueblo kurdo…

Moscú, Washington, Johannesburgo, Polonia, Irak, Afganistán, los campamentos de Sabra y Chatila en Libano, el Hotel Palestina en Bagdad o la plaza de Tiananmen en Pekín serán nuestros escenarios.

Beatriz San Juan, Jaume Manresa, Miquel Raió, Pedro Yagüe, Laura Ortega, Enrique Mingo y Joseba Gil son el equipo artístico y de producción. Y el CDN coproduce.

Antonio Durán «Morris», Alba Flores, Natalia Hernández, María Morales, Paco Ochoa, Guillermo Toledo y Juan Vinuesa recrean todos estos personajes en todos estos sitios con la maestría camaleónica que les caracteriza y su compromiso con el teatro y esta historia.

Juan Mayorga, Juan Cavestany, Albert Boronat y Andrés Lima, escribimos. Pero esta vez contamos con la colaboración de grandes periodistas como Olga Rodríguez, y de cineastas como Alba Sotorra. Documento y ficción. Verdad y teatro.

En el intento de comprender y de disfrutar con el público estamos empeñados. Y como Dorothy en El Mago de Oz, decimos: “Como en el teatro no se está en ningún sitio”.

Andrés Lima


Shock 1 inauguró un ciclo dramatúrgico que tiene su continuación en Shock 2. Con el fin de que nuestro público pueda tener la experiencia de ver ambos montajes, el segundo como extensión del primero, los días 8, 9, 15, 16, 22, 23, 29 y 30 de mayo, y 5, 6, 12 y 13 de junio de 2021 habrá funciones consecutivas de Shock 1 (a las 12h) y Shock 2 (a las 16.30h.)

 

EQUIPO

Texto

Albert Boronat, Juan Cavestany, Andrés Lima y Juan Mayorga, (basado en hechos reales y textos de Olga Rodríguez y Alba Sotorra)

Dramaturgia

Albert Boronat y Andrés Lima

Dirección

Andrés Lima

Reparto

Antonio Durán "Morris" (Carl Smith, Dick Cheney, Boris Yeltsin, Director de teatro, Soldado de la Marina Española), Alba Flores (Mujer árabe, Minal, Periodista, Corista, Cabo H. H y Coro), Natalia Hernández (Marta Sánchez, Ana Botella, Dorothy, Comandante Arian, Joyce Rumsfeld, Soldado Sabrina, Nancy Reagan y Coro), María Morales (Laura Bush, Lynne Cheney, Yamila, Margaret Thatcher, Olga Rodríguez, Corista, Sargento J. P. K. y Coro), Paco Ochoa (Víctor Gao, Tony Blair, Donald Rumsfeld, Soldado de la Marina Española, Wojtyla y Coro), Guillermo Toledo (Osama Bin Laden, George Bush padre, George Bush Jr., Ronald Reagan, General Miller y Coro) y Juan Vinuesa (José María Aznar, Yaser, Boris Yeltsin, Periodista, Soldado de la Marina Española, Soldado H. y Coro)

Voces en off

Andrés Lima (Den Xiaoping y José Antonio Marcos), Alberto San Juan, (Charlton Heston), Olga Rodríguez

Escenografía y vestuario

Beatriz San Juan

Iluminación

Pedro Yagüe

Música y espacio sonoro

Jaume Manresa

Diseño de sonido

Enrique Mingo

Videocreación

Miquel Àngel Raió

Caracterización

Cécile Kretschmar

Ayudante de dirección

Laura Ortega

Ayudante de iluminación

Enrique Chueca

Ayudante de vestuario

Carlota Ricart, Remedios Gómez

Ayudante de videocreación

Arantxa Melero

Realizaciones

Maribel RH S.L. (realización vestuario), Mambo Decorados (realización mobiliario)

Fotografía

Laura Ortega, Bárbara Sánchez Palomero y Luz Soria

Tráiler

Bárbara Sánchez Palomero

Archivo sonoro

Olga Rodríguez, Departamento de Documentación de la Cadena SER © Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U.

Diseño Cartel

Equipo SOPA

Alumnado en prácticas

Olga Abolina, Jorge Mediero y Fran Weber

Coproducción

Centro Dramático Nacional y Check-in Producciones

AGRADECIMIENTOS

Gracias a Naomi Klein, Nahla Alkhatib, Robert Fisk, Yamila, Minal, Amin Maalouf, Yaser, Eduardo Galeano, Jean Genet, Olga Rodríguez autora de las obras El hombre mojado no teme la lluvia y Aquí Bagdad. Crónica de una guerra, Jon Sistiaga, Marta Herrero, Alba Sotorra y sus imágenes de la película Comandante Arian, Alberto Arce y las imágenes del documental To shoot an Elephant, Natalia Sancha, ONG “Mundo en Movimiento”, Berta de la Dehesa, María Peñalosa, Alberto San Juan, Daniel Pérez Prada, Ramón Barea, Ernesto Alterio, Celia Hervás, Laura Galán…

BIOGRAFÍA

Andrés Lima

Andrés Lima

Andrés Lima (Madrid_1961) es  director, actor y autor teatral, considerado como uno de los grandes directores de la escena española. Con sus montajes ha contribuido a la actualización de los conceptos de la puesta en escena teatral. Ha realizado numerosos cursos en España y ha sido becado por el Royal Court Theatre de Londres en su programa de residencia internacional para dramaturgos emergentes. Fundador de la compañía Animalario, para la que ha dirigido entre otras, Penumbra (2010), Urtain (2008), Tito Andrónico (2009), Argelino (servidor de dos amos) (2008), Marat-Sade (2006) y Hamelin (2005).

Leer más

Entre sus últimos montajes destacan Shock 1 (El Cóndor y el Puma) (2019) para el Centro Dramático Nacional (CDN) espectáculo ganador de su quinto Premio Max a la mejor dirección.

Como director escénico ha trabajado, entre otros, para la Comédie-Française (Las joyeuses commères de Windsor, 2011, Bonheur, 2009) y el Stadsteater de Goteborg, Suecia (El caso Danton, 2012, y Blackbird, 2010). Ha ganado numerosos premios como el Premio Max a la mejor dirección por Urtain, Argelino (servidor de dos amos), Marat-Sade y Hamelin y ha sido Premio Nacional de Teatro 2019.

© marcosGpunto