Calígula murió. Yo no - Centro Dramático Nacional

Calígula murió. Yo no

a partir del texto de Albert Camus, con versión de Clàudia Cedó y dirigida por Marco Paiva

19 MAY – 06 JUN 2021
de martes a domingo a las 19h.

el espectáculo se desarrolla en castellano, portugués, lengua de signos española y lengua de signos portuguesa.

encuentro con el equipo artístico: jueves 27 de mayo de 2021 después de la función

funciones accesibles: jueves 3 y viernes 4 de junio de 2021

Teatro María Guerrero | Sala María Guerrero

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AVISO

Debido a las nuevas medidas sanitarias de limitación horaria y movilidad nocturna los espectáculos se iniciarán a la hora indicada, no existiendo la posibilidad de dar unos minutos de cortesía. Se ruega llegar con suficiente antelación, ya que una vez iniciada la función no se permitirá el acceso a la sala.

Para recoger las entradas, nuestras taquillas permanecerán abiertas de lunes a viernes de 12:00 a 20:30 horas y sábados, domingos y festivos de 14:30 a 20:30 horas

Las filas de la 1 a la 4 están temporalmente bloqueadas, hasta poder definir las visuales definitivas en función de las características técnicas del montaje. En caso de tener buena visibilidad, se liberarán más adelante para su venta, previo anuncio en nuestra web y redes sociales.

EQUIPO

Texto

A partir de Calígula de Albert Camus

Versión

Clàudia Cedó

Dirección

Marco Paiva

Reparto

Paulo Azevedo (Paulo, Mucio, Lépido, Helicón, Otros), Maite Brik (Maite, Cesonia, Otros), Luis García (Luis, Calígula), André Ferreira (André, Escipión, Calígula), Rui Fonseca (Rui, Helicón, Otros), Ángela Ibáñez (Ángela), Fernando Lapeña (Fernando, Casio, Otros) y Jesús Vidal (Jesús, Calígula)

Escenografía

José Luis Raymond

Iluminación

Nuno Samora

Espacio sonoro

José Alberto Gomes

Vídeo

Claudia Oliveira

Ayudante de dirección

Magda Labarga

Asesora de inclusión

Inés Enciso

Ayudante de escenografía

Laura Ordás

Ayudante de iluminación

Enrique Chueca

Ayudante de vestuario

Tania Tajadura

Ayudante de videoescena

Rubén Gómez

Intérprete de lengua de signos española

David Blanco

Intérprete de lengua de signos portuguesa

Bárbara Pollastri

Coaching de interpretación y apoyo en inclusión

Kube Escudero y Ainhoa Pérez

Coproducción

Centro Dramático Nacional, Teatro Nacional D. Maria II y Terra Amarela

Colabora

AMÁS Escena

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Una compañía de teatro retirada vuelve a los escenarios para representar una adaptación de Calígula de Camus. El director de la obra, José Perdete (Jesús Vidal), ha soñado que se suicidaba y se ha replanteado el sentido de su existencia. El estreno del espectáculo se convertirá de repente en su objetivo vital, el absoluto, la luna. Pero su apetito de unidad y orden no encaja con la irreductibilidad de este mundo a un principio racional, ni con la diversidad que existe en su propia compañía de teatro: una actriz mayor que no puede memorizar texto, un escenógrafo que no ve, una cantante que no oye, actores que hablan idiomas distintos… los ensayos imposibles llevaran a José Perdete a tomar la decisión de matar a la actriz sorda que interpreta a Calígula, en un torpe intento de acercarse a la perfección. Pero la tiranía es como los geranios, vuelve a nacer cuando la cortas. Aparecerá un segundo Calígula. Y un tercero. Y un cuarto. La compañía se dará cuenta de que la revuelta es el único camino hacia la libertad, así que mataran a Calígula una y otra vez. Y aún cuando el último Calígula muera, deberán mantener los ojos abiertos. Pues cómo dice Camus, la verdad está ahí, en lo que continúa.


Albert Camus decía en El mito de Sísifo que una de las pocas posiciones filosóficas coherentes es la rebelión. El enfrentamiento perpetuo del hombre con su propia oscuridad. La exigencia de una imposible transparencia. Poner el mundo en tela de juicio en cada uno de sus segundos. La rebelión es esa presencia constante del hombre ante sí mismo. No es aspiración, carece de esperanza. La rebelión no es sino la seguridad de un destino aplastante, sin la resignación que debería acompañarle. Ante el absolutismo, ante la asfixiante homogeneidad que se nos impone, existe una alternativa feliz: La posibilidad de encajar el absurdo, entender el desorden y la diversidad cómo la parte y el todo de la vida. Sísifo, sentenciada a subir a cuestas la misma roca hasta la cima de la montaña una y otra vez, se da cuenta de repente de que aquello no es una condena, sino que sencillamente es su condición. Aceptar el absurdo no tiene nada de conformismo, nada de resignación, no es una actitud estática, debe ser una lucha constante. Una tensión en contra de todo totalitarismo que no comprenda que la contradicción, la diferencia, la diversidad deben ser vividos. Y en ésta lucha, en ese equilibrio en el límite, es en dónde se halla la dignidad.

“La lucha por llegar a las cumbres basta para llenar un corazón de hombre” –A. Camus.

Clàudia Cedó

 

EQUIPO

Texto

A partir de Calígula de Albert Camus

Versión

Clàudia Cedó

Dirección

Marco Paiva

Reparto

Paulo Azevedo (Paulo, Mucio, Lépido, Helicón, Otros), Maite Brik (Maite, Cesonia, Otros), Luis García (Luis, Calígula), André Ferreira (André, Escipión, Calígula), Rui Fonseca (Rui, Helicón, Otros), Ángela Ibáñez (Ángela), Fernando Lapeña (Fernando, Casio, Otros) y Jesús Vidal (Jesús, Calígula)

Escenografía

José Luis Raymond

Iluminación

Nuno Samora

Espacio sonoro

José Alberto Gomes

Vídeo

Claudia Oliveira

Ayudante de dirección

Magda Labarga

Asesora de inclusión

Inés Enciso

Ayudante de escenografía

Laura Ordás

Ayudante de iluminación

Enrique Chueca

Ayudante de vestuario

Tania Tajadura

Ayudante de videoescena

Rubén Gómez

Intérprete de lengua de signos española

David Blanco

Intérprete de lengua de signos portuguesa

Bárbara Pollastri

Coaching de interpretación y apoyo en inclusión

Kube Escudero y Ainhoa Pérez

Coproducción

Centro Dramático Nacional, Teatro Nacional D. Maria II y Terra Amarela

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AMÁS Escena

BIOGRAFÍAS

Clàudia Cedó

Clàudia Cedó

Psicóloga, directora de escena y dramaturga. Licenciada en Psicología por la Universitat Autònoma de Barcelona graduada en Arte Dramático y formada en teatro del oprimido. En 2006 crea Escenaris Especials, proyecto que hace teatro con personas en riesgo de exclusión social.

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En 2015 estrena Tortugas: La desaceleración de las partículas en la Sala FlyHard, con el que gana el Premio Butaca al Mejor Texto y es nominada al Premio Butaca al Mejor Espectáculo de Pequeño Formato y a Dramaturgia y a Revelación en los Premios de La Crítica 2015.

En 2016 estrena El hombre sin voz en la Sala FlyHard. Clàudia Cedó ha sido autora residente de la Sala Beckett la temporada 2017-2018. En el Grec 2018 Festival de Barcelona ha estrenado la obra resultante: Como una perra en un descampado que estuvo programada por el CDN en 2019. Espectáculo galardonado con numerosos premios entre ellos Premios de la Crítica al Mejor Espectáculo, Mejor Texto y Mejor Actriz.

© Kiku Piñol

Marco Paiva

Marco Paiva

Actor y director de teatro. Ha trabajado en diversas instituciones, entre ellas, el Teatro Nacional Doña María II de Lisboa, El Bando, LAMA (Laboratorio de Artes y Media del Algarve), Teatro Helena Sá y Costa, etc. Actualmente es coordinador artístico del proyecto Crinabel Teatro y fundador de Terra Amarela, Plataforma de Creación Artística Inclusiva, que desarrolla su trabajo en torno a la cultura accesible y de las prácticas artísticas inclusivas.

© Eduardo Carriço

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