Carta Blanca sobre (marea) negra - Centro Dramático Nacional

Carta Blanca sobre (marea) negra

Carta Blanca a Chévere (N.E.V.E.R.M.O.R.E.)

María Bella, Viki Rivadulla, Manuel Rivas y Xron

21 SEP 2021 a las 18H.

Teatro Valle-Inclán

| Sala El Mirlo Blanco

 CONSULTA LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN SANITARIA

Se ruega llegar con suficiente antelación, ya que una vez iniciada la función no se permitirá el acceso a la sala.

 

RELACIONADOS

Es posible que ya se haya dicho casi todo sobre la catástrofe del Prestige. Puede parecer algo que ocurrió en otro mundo, en otro siglo. Y es cierto, han pasado casi veinte años y han pasado tan rápido que parecen cuarenta. Pero la herida no se ha cerrado del todo y el juicio por aquellos hechos tampoco, las indemnizaciones están por cobrar, las promesas no se han cumplido…

Lo que nos queda es la memoria de un pueblo que gritó Nunca Máis. Que se enfrentó a las mentiras de quien negaba lo que era evidente que estaba pasando. Que supo escuchar el mar en medio de aquel sobrecogedor silencio impuesto a las olas por el chapapote.

A veces la memoria es tan pegajosa que se puede recoger con las manos, como hicimos con el chapapote. Lo hemos visto ahora, en los peores momentos de la pandemia de la Covid-19, cuando algunos hospitales de la costa gallega se quedaron sin medios y tuvieron que hacer memoria y lanzar un llamamiento recordando aquello del Prestige. Enseguida afloraron cientos y miles de aquellos trajes, gafas, guantes y mascarillas usadas para combatir la marea negra. Se guardaban todavía. Para cuando llegase la siguiente. Esta vez no llegó por mar. No mancha. No huele. Pero los trajes sirven igual, porque el enemigo sigue siendo el mismo y quiere acabar con el Planeta.

Os proponemos un ejercicio de memoria para hacernos fuertes en este momento de incertidumbre. Para dibujar algunas líneas que se enganchan en el presente y recordar de dónde vienen. Para enseñar las heridas como sonrisas. Para hablar del mar tierra adentro. Para no olvidar donde vivimos.

Hemos convocado a un periodista, escritor y poeta, Manuel Rivas, que ofreció su voz al movimiento ciudadano Nunca Máis. A una investigadora y productora cultural, María Bella, que se ha venido a vivir a Corcubión desde lejos y ahora recoge y conecta memorias que le eran ajenas. Y a una pintora y activista cultural, Viki Rivadulla, que ha permanecido como vecina del mar en Muxía desde antes y desde entonces. Os esperamos.

Modera: Xron

Participantes: María Bella, Viki Rivadulla y Manuel Rivas

Biografía

María Bella

María Bella

Investigadora y productora cultural. Desde 2019 colabora con la asociación cultural santiaguesa Unha Gran Burla Negra para recuperar y mantener viva la memoria del movimiento ciudadano Nunca Máis, especialmente desde el contexto específico de la Costa da Morte, donde tuvo lugar el hundimiento del Prestige.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un Máster en Administración artística y Comisariado creativo y es Doctora en Conocimiento curatorial, ambos por la Universidad Goldsmiths de Londres.

Aborda su investigación y práctica en consonancia con sus etapas vitales, descubriendo urgencias a partir de los contextos en los que se va situando. Se guía por el compromiso de «estar en el mundo» de manera crítica, pensando y haciendo desde el arte, la cultura y lo curatorial. A lo largo de recorrido ha puesto en cuestión el cubo blanco, el dispositivo exposición, la institución y la autoría.

Leer más

Ha explorado el site-specific,, lo comunitario, y lo procesual, trabajando tanto desde las instituciones como de manera independiente. Desde hace unos años, desarrolla su actividad desde Corcubión, un pueblo de la Costa da Morte.

Viki Rivadulla

Viki Rivadulla

Es una pintora y escultora nacida en A Coruña, en el barrio de Monte Alto, aunque su vida está desde siempre ligada a Muxía, la tierra natal de su madre. Allí vive en la actualidad. También su obra artística tiene mucho que ver con el territorio en el que vive, la Costa da Morte.

Licenciada en Filosofía por la Universidad de Santiago de Compostela, trabajó dando clases de Filosofía e Historia Contemporánea en un centro privado. También ha impartido clases de Pintura y Modelado.

Leer más

Es pintora, escultora autodidacta  y tiene ilustrados algunos libros. Además, trabaja en el área de Cultura del Ayuntamiento de Muxía, tarea que compagina con su actividad artística. Ese es el trabajo que le da de comer. El arte es el trabajo que le da la vida.

Su obra puede definirse con la palabra compromiso- no entiende vivir sin  preocuparse por lo que tiene alrededor- y técnicamente se caracteriza por la rotundidad de color y dibujo. Dos de los temas fundamentales de su obra son el mar y la mujer, que impregna su visión crítica con el sistema patriarcal que las quiere silenciadas y ejerce su violencia sobre ellas. Las mujeres víctimas de la violencia machista, las mujeres resistentes, las mujeres rebeldes y disidentes, dueñas de sus vidas, moviendo el mundo, creando. Mujeres fuertes y luchadoras, con voz propia toda la fuerza para cambiar el mundo.

Manuel Rivas

Manuel Rivas

Manuel Rivas nació en A Coruña en 1957.

Su experiencia como periodista se inició muy tempranamente, a los 15 años, como meritorio en El Ideal Gallego. Estudió Ciencias de la Información en Madrid. Fue subdirector de «Diario de Galicia». Es y ha sido colaborador en diversos medios de comunicación gallegos y españoles. Es codirector de la revista mensual “Luzes”, de periodismo alternativo y cultural.  Se ha mantenido siempre comprometido con los problemas sociales y ecológicos. Fue socio fundador de Greenpeace. Su actividad en este sentido adquirió una importancia fundamental con el desastre ecológico provocado por el hundimiento del Prestige.

Leer más

Considerada la voz más sobresaliente de la literatura gallega contemporánea. Algunas de sus obras han sido adaptadas al cine con gran éxito como: La lengua de las mariposas, relato incluido en el libro ¿Qué me quieres, amor? (premio Nacional de Narrativa) y que fue dirigida por José Luis Cuerda o El lápiz del carpintero, dirigida por Antón Reixa. Autor de la obra dramática O heroe, llevada a la escena por el grupo Sarabela. Su último libro es Zona a defender.

© Anna Serano

Xesús Ron

Xesús Ron

(Vigo, 1965) Actor, dramaturgo, director e ideólogo

Se integra en el Grupo Chévere en 1988, participando desde entonces en todos los proyectos de la compañía. Realiza labores de creación de textos, producción teatral, interpretación, dramaturgia y dirección artística y escénica.

Leer más

Los últimos trabajos hechos son: Curva España (2019), Divinas Palabras Revolution (2018), Anatomía de una sirena (2018), Eroski Paraíso (2016), Goldi Libre (2016). En 1992 participa en la creación de la Nave de Servizos Artísticos-Sala NASA, ocupándose de la gerencia y dirección artística hasta 2011. Fue miembro de la junta directiva de la Red de Teatros Alternativos (1999-2003), de Escena Galega (2015-2018) y del Consello Asesor do Centro Dramático Galego (2006-2009). Formó parte del Colectivo Burla Negra y de la Plataforma Nunca Máis, participando en la creación y desarrollo de proyectos de agitación cultural como “O País de Nunca Máis”, “Foro Negro da Cultura” y “Hai que botalos”. En 2010 participa en la creación de la plataforma digital de contenidos culturales Redenasa.tv. Dirigió el programa de residencia teatral de Chévere en Teo (2012-2019) y el laboratorio de creación escénica A Berberecheira (2016-2020).

© Leticia Blanco

RELACIONADOS