Historias y personajes con discapacidad. En busca de la representación constructiva - Centro Dramático Nacional

Historias y personajes con discapacidad. En busca de la representación constructiva

Carta Blanca a Roberto Pérez Toledo

Inés Enciso, Javier Fesser, Anna Marchessi y Roberto Pérez Toledo

25 ENE 2022 a las 18H.

Teatro Valle-Inclán

| Sala El Mirlo Blanco

 CONSULTA LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN SANITARIA

Se ruega llegar con suficiente antelación, ya que una vez iniciada la función no se permitirá el acceso a la sala.

 

RELACIONADOS

La discapacidad necesita ser visible en el arte, en cualquier disciplina. En los últimos años, parece que su representación crece progresivamente en el teatro, el cine, la televisión… Y los creadores y los actores con diversidad funcional también saltan poco a poco al campo de juego. Pero ¿cuánto ha influido hasta ahora en el imaginario colectivo la tradicional representación de la discapacidad asociada a la perjudicial condescendencia? ¿Todas las representaciones aportan y construyen de igual forma o algunas solo sirven para sumar clichés y prejuicios? ¿Existe, por tanto, una representación más adecuada que otra? Reflexionaremos y debatiremos para encontrar puntos de encuentro y avanzar juntos hacia un futuro más diverso.

Modera: Roberto Pérez Toledo

Participantes: Inés Enciso, Javier Fesser y Anna Marchessi

© Rubén Gatto

Biografía

Inés Enciso

Inés Enciso

Creadora y codirectora del Festival Una mirada Diferente del CDN galardonado entre otros con el Premio Plena Inclusión 2015.

Responsable de casting y coach de interpretación de la película Campeones de Javier Fesser protagonizada por actores con discapacidad intelectual y ganadora de dos Premios Goya 2018.

Leer más

Su compromiso con los más vulnerables le ha llevado a ser reconocida de la Medalla de Oro 2019 de la Cruz Roja Española.

Javier Fesser

Javier Fesser

Guionista y director de cine español, en 1986 fundó la productora Línea Films, especializada en cine publicitario.

Tras años como realizador trabajando en publicidad, se volcó en el mundo del séptimo arte fundando la productora Pendleton Films en la que permanece hasta el día de hoy.

Conocido por dirigir películas como El milagro de P. Tinto, dos adaptaciones de Mortadelo y Filemón, Camino y Campeones.

Anna Marchesi

Anna Marchesi

Cuando tenía dieciocho años, escribió un trabajo de investigación para el instituto que se titulaba Cine español y discapacidad: el camino hacia la normalización. Recibió un premio. Pero en realidad, su mayor recompensa fue darse cuenta de que, como persona con parálisis cerebral y apasionada del cine, representar la diversidad en los medios sin tópicos ni clichés se convertiría en uno de sus mayores objetivos.

Leer más

Hoy, es guionista, actriz, y estudia cuarto de Derecho. Escribe en Amar es para siempre y ha protagonizado Campeonas, el anuncio de la ONCE dirigido por Javier Fesser. Siempre se mete en mil fregaos, pero lucha día a día para cambiar la representación de las personas con discapacidad en los medios. Para que ese personaje no sea  “el discapacitado”, sino que goce de la misma profundidad que los demás. Aunque las cosas han avanzado mucho, cree que todavía queda un largo camino por recorrer.

Roberto Pérez de Toledo

Roberto Pérez de Toledo

Nacido en Lanzarote, es licenciado en Comunicación Audiovisual y hasta ahora ha desarrollado su carrera como director y guionista de cine. En 2012 estrenó su primer largometraje, Seis puntos sobre Emma, que ganó las Biznagas de Plata a la Mejor Actriz (Verónica Echegui) y el Mejor Guion en el Festival de Málaga, el Premio del Público y el Premio a la Mejor Ópera Prima en Cinespaña (Francia) o el Premio a la Mejor Ópera Prima en MadridImagen, entre otros galardones.

Leer más

En 2013 participó en el largometraje colectivo Al final todos mueren, junto a otros tres directores y con el apadrinamiento de Javier Fesser, y en 2014 lanzó la tv-movie (rodada según el manifiesto #littlesecretfilm) Los amigos raros, emitida en el canal Calle 13 y después convertida en un fenómeno viral en la red, donde acumula más de veinte millones de visionados. En 2017 estrenó su tercer largometraje Como la espuma.

Es director y guionista también de más de cuarenta cortometrajes (Vuelco, Los gritones, Rotos, Cupido in love, Sí a todo, Admirador secreto, La peli que vamos a ver, Flechazos…) que han recorrido festivales de los cinco continentes y logrado decenas de premios.

Por su aportación al cine que visibiliza la diversidad sexual, ha recibido recientemente el Premio Honorífico del Lesgaicinemad, el festival de temática LGBTI más importante de los países de habla hispana.

Recientemente creó y dirigió Amor superdotado, la primera serie de ficción española para Facebook Watch, y acaba de rodar su nuevo largometraje, Lugares a los que nunca hemos ido.

© Rubén Gatto

RELACIONADOS