Hay quien nunca ha limpiado un váter - Centro Dramático Nacional

Hay quien nunca ha limpiado un váter

Carta Blanca a A Panadaría

Ailén Kendelman, Isabel Montenegro, Ana Penyas y Amaia Pérez Orozco 

12 ABR 2022 a las 18H.

Teatro Valle-Inclán

| Sala El Mirlo Blanco

 CONSULTA LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN SANITARIA

Se ruega llegar con suficiente antelación, ya que una vez iniciada la función no se permitirá el acceso a la sala.

 

RELACIONADOS

Las que limpian / As que limpan es un proyecto que habla de las camareras de piso de los hoteles y de su lucha por hacerse visibles y reclamar unos derechos laborales y sociales justos frente al abuso y la avaricia de los propietarios de las cadenas hoteleras. En esta Carta Blanca proponemos una conversación entre una ex-camarera de piso, una ilustradora y una economista feminista para pensar colectivamente, y desde ópticas diversas, salidas a las problemáticas que expone el espectáculo. ¿Es posible revalorizar el trabajo de los cuidados y desligarlo del género? ¿Es nuestro modelo turístico compatible con la vida?

Modera: Ailén Kendelman

Participantes: Isabel Montenegro, Ana Penyas y Amaia Pérez Orozco 

Biografías de las ponentes

Isabel Montenegro

Isabel Montenegro

Hija de José y Paquita, es camarera de pisos y durante años fue delegada sindical por CCOO.

Es de Galicia, vive en O Grove, un pueblo rodeado por mar e injusticias sociales y laborales, de ahí su participación activa en el sindicalismo de clase.

Amaia Pérez Orozco

Amaia Pérez Orozco

Integrante de la “Colectiva XXK. Feminismos, pensamiento y acción”, un proyecto colectivo de generación de ingresos que apuesta por la transformación social en clave feminista.

Doctora en Economía por la Universidad Complutense de Madrid. Lleva veinte años realizando investigación y formación en temas de economía y feminismo.

Leer más

Ha trabajado la temática de cuidados (crisis, cadenas globales, planteamientos feministas, propuestas políticas, cruces con otras miradas críticas) tanto desde el ámbito profesional como desde el activismo político.

Entre sus publicaciones sobre la temática están: Subversión feminista de la economía. Aportes para un debate sobre el conflicto capital-vida (Traficantes de Sueños, 2014, 2015 y 2017), ¿Por qué nos preocupamos por los cuidados? (con Mar García Domínguez, Centro de Capacitación de ONU Mujeres, 2014), A flor de piel: cadenas globales de cuidados. Concreciones en el empleo de hogar y articulaciones políticas (con Silvia L. Gil, ONU Mujeres, 2011). Algunas otras publicaciones disponibles aquí.

Ana Penyas

Ana Penyas

Nació en Valencia en 1987. Su gráfica combina la transferencia fotográfica con el dibujo creando una estética entre lo documental y lo expresivo. En 2018 fue galardonada con el premio de autora revelación nacional del Salón del Cómic de Barcelona y con el Premio Nacional de Cómic por Estamos todas bien.

Leer más

Ha publicado diversos álbumes ilustrados donde destacan sus trabajos en torno a la memoria histórica En transición (Barlin libros, 2017), Mexique, el nombre del barco (El zorro rojo, 2017). Acaba de publicar su segundo cómic Todo bajo el sol, de nuevo con Salamandra Graphic.

Ailén Kendelman

Ailén Kendelman

Buenos Aires, 1989. Actriz, multiinstrumentista, compositora y cofundadora de A Panadaría.

Además de su Título Superior en Arte Dramático en la especialidad de Interpretación Gestual, cuenta con el Grado Profesional de Percusión por el Conservatorio de Música de Vigo y formación actoral y musical complementaria.

Leer más

Su trayectoria como actriz y compositora está fuertemente vinculada a A Panadaría, siendo dicha compañía donde desarrolla su actividad de manera estable y continuada. Actúa, toca y canta en los espectáculos Ris, ras de Baobab Teatro y en As laranxas máis laranxas de todas as laranxas del Centro Dramático Galego. Compone también la música original de Neorretranca e Posmorriña del Centro Dramático Galego y A Cazola de Lola de Tanxarina.

Es baterista, percusionista y violinista en el Conxunto Internacional Áureas (Premio Mejor Música de Verbena Martín Códax 2017) y música de la banda de la cantautora MJ Pérez. Participa como actriz en largometrajes como Migas de Pan (Manane Rodríguez) o 9 Fugas (Fon Cortizo, Premio Mejor Largometraje do Festival de Gijón y Premio Mestre Mateo a Mejor Música Original). Fue nominada en dos ocasiones a Mejor Música Original en los Premios María Casares y recibe el Premio a Mejor Interpretación en el Festival de Teatro Galego de O Carballiño 2018 por Elisa e Marcela.

En A Panadaría, además de compositora, actriz y creadora de proyectos, es la responsable del área de producción y gestión.

© Pilar Abades

RELACIONADOS