El pensamiento del sur. Sicilia y Gibellina como metáfora - Centro Dramático Nacional

El pensamiento del sur. Sicilia y Gibellina como metáfora

Carta Blanca a Pablo Fidalgo

Matteo Binci, Fulvia Carnevale (Claire Fontaine) y Andrea Masu

28 SEP 2021 a las 18H.

Teatro Valle-Inclán

| Sala El Mirlo Blanco

 CONSULTA LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN SANITARIA

Se ruega llegar con suficiente antelación, ya que una vez iniciada la función no se permitirá el acceso a la sala.

 

RELACIONADOS

“Visité Sicilia por primera vez en 2010. Llegamos a Trapani y al día siguiente visitamos el Cretto di Alberto Burri, las ruinas del viejo pueblo de Gibellina destruido por el terremoto. Esa imagen de destrucción y al mismo tiempo de homenaje y memoria ha guiado, de algún modo, mi relación con la isla. Con los años, descubrí la compleja historia de la provincia de Trapani y la historia del pueblo de Gibellina y del Valle del Belice. Un paisaje que tiene su propio vocabulario. Unas vidas que no se reconocen en las instituciones ni en el estado, vidas que habitan las calles y las plazas. ¿Qué se puede aprender de ese sur, que no ha hecho de la productividad su razón de ser, y que tantas veces consigue hacer su propia vida, al margen de unos estados que no han conseguido ser creíbles?”

Modera: Matteo Binci

Participantes: Claire Fontaine y Andrea Masu 

Biografía

Claire Fontaine

Claire Fontaine

Colectivo de artistas conceptuales feministas, fundado en París en 2004 por Fulvia Carnevale y James Thornhill, un dúo de artistas italo-británicos que se declararon sus ayudantes. Tras inspirarse en una conocida marca de cuadernos escolares franceses para elegir su nombre, Claire Fontaine se declaró «artista hecha» y comenzó a elaborar una versión de arte neoconceptual que a veces recuerda a las obras de otros artistas. Trabajando con neón, vídeo, escultura, pintura y texto, su práctica puede describirse como una interrogación continúa de la impotencia política y la crisis de singularidad que definen la sociedad contemporánea.

Leer más

Entre las exposiciones recientes se encuentran:  ‘Siamo con voi nella notte’, Museo Novecento, Florencia [2020]; ‘Your money and your life’, Galerias Municipais, Lisboa [2019]; ‘Happy for no reason’, GagaReena, Los Ángeles [2018]; ‘The Crack-up’, Neuer Berliner Kunstverein [2017]; Claire Fontaine, Museo Pietro Canonica, Villa Medici, Roma IT [2016]; Punk, sus rastros en el arte contemporáneo, Macba, Barcelona ES [2016]; New ways of doing nothing, Kunsthalle Wien, Viena [2014]; The crime was almost perfect, Witte DE With, Rotterdam [2014].

http://www.clairefontaine.ws/

Andrea Masu

Andrea Masu

Artista y activista italiano cuyo trabajo combina las prácticas artísticas con la función social y alternativa de los nuevos medios de comunicación. En el año 2000 funda en Italia Indymedia, una red de activismo mediático. En 2012 se encuentra entre los trabajadores de la muestra que inaugura en Macao: centro de arte, cultura e investigación en Milán. Desde 2008 es profesor visitante y conferenciante en universidades italianas y extranjeras. Enseñó durante 4 años en Milán en NABA y Brera y de 2012 a 2016 en DM-RISD (Rodhe Island School of Design) Providence-US.

Leer más

Masu es miembro de Alterazioni Video http://www.alterazionivideo.com/, un colectivo artístico fundado en 2003 con sede en Nueva York, Berlín y Milán. Su obra ha sido expuesta en museos e instituciones artísticas entre ellas: 52 Bienal de Venecia, Manifesta 7, Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, Museo Hamburger Bahnhof de Berlín. Son conocidos por Incompiuto Siciliano, un proyecto de lectura del paisaje italiano expuesto también en la XII Bienal de Arquitectura de Venecia y en el Museo MAXXI de Roma. Un proyecto iniciado en 2007 para cartografiar e interpretar el fenómeno de las obras públicas inacabadas que define la existencia de un nuevo estilo arquitectónico: el Incompiuto. En los últimos 5 años el colectivo ha producido 10 películas recogidas bajo el nombre de Turbo Film y exhibidas en festivales de cine y espacios de arte, entre ellos: Performa Nueva York, Milano Film Festival, Art Basel Miami, PAC en Milán. La Fondazione Cineteca Italiana de Milán dedicó en 2016 una retrospectiva y una publicación al colectivo.

© Chico Babini

RELACIONADOS