El voluntariado en la cárcel. Espacio de libertad, dignidad y esperanza (La reinserción es un trabajo de todos) - Centro Dramático Nacional

El voluntariado en la cárcel. Espacio de libertad, dignidad y esperanza (La reinserción es un trabajo de todos)

Carta Blanca a Carolina África

Carolina África, Miguel Gil (Proyecto LÓVA), Mercedes Martín (ACOPE) y Luis Pérez

1 FEB 2022 a las 18H.

Teatro Valle-Inclán

| Sala El Mirlo Blanco

 CONSULTA LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN SANITARIA

Se ruega llegar con suficiente antelación, ya que una vez iniciada la función no se permitirá el acceso a la sala.

 

RELACIONADOS

“Con esta Carta Blanca me gustaría acercar la experiencia del voluntariado y la realidad de la prisión a los espectadores. Las historias que acontecen en El cuaderno de Pitágoras, pese a ser ficción, están inspiradas en hechos reales y nacen fruto de la experiencia vivida en años de voluntariado en un módulo penitenciario; también se han elaborado a partir de entrevistas con internos y colaboradores de distintos colectivos que trabajan en diferentes cárceles.”

Contar con los voluntarios y voluntarias más veteranos de las dos asociaciones y cuyas experiencias han sido cruciales en la gestación de esta obra de teatro me parece un lujo impagable y la mejor manera de acercar al espectador el proceso creativo de El cuaderno de Pitágoras.

Dicen que en la cárcel hay dos días que no se olvidan, cuando entras y cuando sales.

Entré por primera vez en un Centro Penitenciario para dar una charla a los internos en calidad de dramaturga. Ellos a través del proyecto LÓVA (La Ópera como Vehículo de Aprendizaje) iban a crear un espectáculo como si fueran una compañía profesional de teatro.

Una vez iniciado el proceso de escritura entré en contacto con el colectivo ACOPE que colabora en cárceles con módulos de mujeres. Me parecía importante poder contar con ese punto de vista y plasmar las diferencias sustanciales de las que no era consciente: el 95 % de los reclusos son varones y en consecuencia el sistema penitenciario está ideado para ellos, provocando una evidente discriminación en materia de oportunidades, formación y reinserción.

Contar, por tanto, la experiencia de una mujer en una cárcel mixta con sus características particulares y su universo específico, hablar de los embarazos en prisión, los módulos de madres, los pisos de acogida y la condena social añadida que padecen las mujeres ha sido uno de los pilares fundamentales sobre los que también se sustenta esta historia.

Modera: Carolina África

Participantes: Mercedes Martín (ACOPE), Miguel Gil (Proyecto LÓVA) y Luis Pérez

© Geraldine Leloutre

Biografía

Carolina África

Carolina África

Es dramaturga, guionista, directora, actriz y productora-socia fundadora de La Belloch Teatro S.L.

Entre sus obras -escritas y dirigidas- destacan Verano en diciembre (Premio Nacional Calderón de la Barca 2012, finalista a los premios Max 2014) Vientos de levante (Premio Nacional Directoras de escena Torrejón 2017) La penúltima (estrenada en Berlín 2011. Premio Encinart. La Rioja 2013), Modërna para el Frinje 2016 coescrito y codirigido junto a Julio Provencio y Otoño en abril (II Beca de Creación del Pavón Teatro Kamikaze.)

Leer más

Ha versionado para la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) El desdén con el desdén de Agustín Moreto – Finalista Premios Max 2020 mejor versión- y El sueño de una noche de verano (2020) de W. Shakespeare.

Como guionista ha trabajado en una serie documental para Televisión Española, emitida en TVE2: MUJERES EN LA DOS.

Sus espectáculos -escritos y dirigidos- han estado programados en el Centro Dramático Nacional y Teatro Español entre otros y han girado por Alemania, Argentina, Colombia, Uruguay, México, también han sido montados en Inglaterra (Teatro Cervantes), Argentina (Teatro del borde), Uruguay (Teatro Solís) e Italia (Teatro Nacional de Génova).

Algunas de sus obras han sido traducidas al inglés, italiano, croata y publicadas en diferentes editoriales.

Como docente ha impartido seminarios de interpretación y dramaturgia en distintas ciudades de España, Uruguay, Italia y Guinea Ecuatorial.

Como actriz ha trabajado -entre otros- con José María Flotats (Beaumarchais. Teatro Español), con Magüi Mira (Festen. CDN. 2017), David Trueba (Vivir es fácil con los ojos cerrados)

© Geraldine Leloutre

Asociación ACOPE

Asociación ACOPE

La Asociación de Colaboradores con las mujeres Presas (ACOPE) surge en el año 1986, con el objetivo de proporcionar apoyo a las mujeres privadas de libertad, atendiendo a sus necesidades específicas dentro del colectivo de personas presas. Nace como el resultado de la organización y coordinación de distintos grupos de personas que dedicaban su tiempo de forma voluntaria en la prisión de mujeres de Yeserías (Madrid).

Leer más
Los voluntarios de ACOPE entran en prisión para mejorar las condiciones de vida de las mujeres y sus hijos e hijas. Esta realidad les lleva a actuar poniendo en marcha acciones que mejoren su situación: visitarlas, asesorarlas, asistirlas en los juicios, acompañarlas en sus permisos de salida…
A lo largo de estos más de 30 años, se han puesto diversos proyectos en marcha con el objetivo de ayudar a minimizar las consecuencias negativas que tiene para las mujeres su vida en prisión y que favorezcan un paulatino retorno a la vida en libertad.

ACOPE desarrolla diversos proyectos entre los que destacan:
-Talleres impartidos dentro de la cárcel.
– Un programa residencial donde ponen a disposición de las mujeres con las que trabajan, casas de acogida e itinerarios personales de inserción que recuperen las rutinas normalizadas, hábitos, habilidades caídas en desuso, etc..
– El taller verde es un proyecto educativo que pretende dar respuesta a las necesidades de formación y capacitación tanto personal como laboral necesarias para una mejor inserción sociolaboral.
– Asesoría jurídica para que las mujeres comprendan todo el entramado jurídico en el que están inmersas.

Proyecto LÓVA

Proyecto LÓVA

LÓVA tiene su origen en un proyecto educativo que Bruce Taylor y Joann Forman crearon para la Ópera de Seattle en los años 70 y que en los 80 amplió el Metropolitan Opera Guild de Nueva York. Sus siglas responden a La Ópera como Vehículo de Aprendizaje.
Hacer LÓVA es proponerle a un colectivo convertirse en una compañía y dedicar el curso escolar completo a crear, producir y estrenar su propia ópera.

Leer más

LÓVA en la cárcel nace en 2012, cuando Miguel Gil y un grupo de voluntari@s llevan LÓVA al módulo terapéutico del centro penitenciario Madrid III en Valdemoro. En 2018, se estrenó la séptima ópera de este proyecto. Su trabajo se puede ver en este blog. Las óperas se han estrenado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en el Salón de Actos del propio Centro Penitenciario.
En 2016, comenzaron dos nuevas compañías. Una en el mismo módulo, otra en un colegio público de Madrid, con reclusos que están en régimen abierto y otras personas que quieren participar. Una vez más, Miguel Gil es el promotor de la iniciativa.
Según la web de Instituciones Penitenciarias del Ministerio de Interior, los módulos terapéuticos son módulos independientes que albergan a internos en programa integral de drogodependencias. Se constituye un espacio socioeducativo y terapéutico, libre de las interferencias que genera la droga, fomentando cambios en los hábitos, actitudes y valores de los internos e internas residentes, creando un ambiente dinámico y personalizador, en el que adquiere mayor eficacia la intervención multidisciplinar dirigida a la normalización y reincorporación social de los internos e internas.

RELACIONADOS