El cuaderno de Pitágoras - Centro Dramático Nacional

El cuaderno de Pitágoras

Escrita y dirigida por Carolina África

12 ENE – 20 FEB 2022
De martes a domingo, a las 18 h
Encuentro con el equipo artístico: 27 ENE 2022

Teatro Valle-Inclán | Sala Francisco Nieva

Se ruega llegar con suficiente antelación, ya que una vez iniciada la función no se permitirá el acceso a la sala.
Para recoger las entradas, nuestras taquillas permanecerán abiertas de lunes a viernes de 12:00 a 20:30 h y sábados, domingos y festivos de 14:30 a 20:30 h.

EQUIPO

Texto y dirección

Carolina África

Reparto

Emmanuel Cea, Gledys Ibarra, Ascen López, Jorge Mayor, Ainhoa Santamaría y Vicky Tejeiro (Resto del elenco en proceso)

Escenografía

Ikerne Giménez

Iluminación

Sergio Torres

Vestuario

Guadalupe Valero

Música y espacio sonoro

Nacho Bilbao y Pilar Calvo

Movimiento escénico

Elena López Nieto

Vídeo

David Martínez y Néstor L. Arauzo

Producción

Centro Dramático Nacional

Producción

RELACIONADOS

Sinopsis

 *Las historias que acontecen en El cuaderno de Pitágoras, pese a ser ficción, están inspiradas en hechos reales y nacen fruto de la experiencia vivida en años de voluntariado en un módulo penitenciario; también se han elaborado a partir de entrevistas con familiares y colaboradores de distintos colectivos que trabajan en diferentes cárceles.

Un grupo de reclusos participa en la elaboración de una obra teatral que culminará con la exhibición final del espectáculo ―íntegramente creado por ellos― ante sus familiares.

El registro del proceso de ensayos en una especie de diario de navegación ―erróneamente llamado Cuaderno de Pitágoras― dará título a esta historia, que se intercalará con otras: la lucha por volver a construir una vida digna en libertad y el esfuerzo por sacar adelante a las familias en circunstancias especialmente complejas y dolorosas.

Desde una mirada fragmentada, íntima, desprejuiciada y por momentos muy divertida el espectador accederá a varias tramas dentro y fuera de los muros de una prisión.

Paqui y Furia serán los protagonistas de esta historia coral donde cuestionaremos el concepto de reinserción social analizando las dificultades, prejuicios y estigmas a los que se enfrenta todo aquel que haya cumplido o esté cumpliendo una condena.


Nota de la autora y directora

 Dicen que en la cárcel hay dos días que no se olvidan, cuando entras y cuando sales.

Entré por primera vez en un Centro Penitenciario para dar una charla a los internos en calidad de dramaturga. Ellos a través del proyecto LOVA (La Ópera como Vehículo de Aprendizaje) iban a crear un espectáculo como si fueran una compañía profesional de teatro.

Llegué a casa llena de preguntas y consciente de mis prejuicios, continué asistiendo a esas sesiones atrapada por la experiencia brutal y extraordinaria que suponía ver cómo el TEATRO articulaba en todos una magia más potente de la que hubiera experimentado en cualquier otro proceso creativo.

Las tardes eran intensas, con momentos muy duros, otros muy divertidos y sorprendentes, porque estábamos en una cárcel, pero el teatro nos hacía libres… también a los voluntarios, que veníamos con nuestras propias cárceles, aunque cruzábamos sin problema las diecisiete puertas que a ellos les mantenían alejados del mundo exterior.

Cada semana un recluso diferente era el encargado de escribir en un cuaderno el registro de lo que había sucedido en la última sesión; este cuaderno era su cuaderno de bitácora, que pasaba de mano en mano.  Uno de los internos, una tarde, por error, lo llamó El cuaderno de Pitágoras rebautizando ya, para siempre, el nombre de esos registros y que he querido utilizar como título, a modo de homenaje.

Una vez iniciado el proceso de escritura entré en contacto con otros colectivos que colaboran en cárceles con módulos de mujeres. Me parecía importante poder contar con ese punto de vista y plasmar las diferencias sustanciales de las que no era consciente: El 93 % de los reclusos son varones y en consecuencia el sistema penitenciario está ideado para ellos, provocando una evidente discriminación en materia de oportunidades, formación y reinserción.

Contar, por tanto, la experiencia de una mujer en una cárcel mixta con sus características particulares y su universo específico, hablar de los embarazos en prisión, los módulos de madres, los pisos de acogida y la condena social añadida que padecen las mujeres ha sido uno de los pilares fundamentales sobre los que también se sustenta esta historia.

Carolina África

EQUIPO

Texto y dirección

Carolina África

Reparto

Emmanuel Cea, Gledys Ibarra, Ascen López, Jorge Mayor, Ainhoa Santamaría y Vicky Tejeiro (Resto del elenco en proceso)

Escenografía

Ikerne Giménez

Iluminación

Sergio Torres

Vestuario

Guadalupe Valero

Música y espacio sonoro

Nacho Bilbao y Pilar Calvo

Movimiento escénico

Elena López Nieto

Vídeo

David Martínez y Néstor L. Arauzo

Producción

Centro Dramático Nacional

Biografía

Carolina África

Carolina África

Es dramaturga, guionista, directora, actriz y productora-socia fundadora de La Belloch Teatro S.L.

Leer más

Entre sus obras -escritas y dirigidas- destacan Verano en diciembre (Premio Nacional Calderón de la Barca 2012, finalista a los premios Max 2014) Vientos de levante (Premio Nacional Directoras de escena Torrejón 2017) La penúltima (estrenada en Berlín 2011. Premio Encinart. La Rioja 2013), Modërna para el Frinje 2016 coescrito y codirigido junto a Julio Provencio y Otoño en abril (II Beca de Creación del Pavón Teatro Kamikaze.)

Ha versionado para la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) El desdén con el desdén de Agustín Moreto – Finalista Premios Max 2020 mejor versión- y El sueño de una noche de verano (2020) de W. Shakespeare.

Como guionista ha trabajado en una serie documental para Televisión Española, emitida en TVE2: MUJERES EN LA DOS.

Sus espectáculos -escritos y dirigidos- han estado programados en el Centro Dramático Nacional y Teatro Español entre otros y han girado por Alemania, Argentina, Colombia, Uruguay, México, también han sido montados en Inglaterra (Teatro Cervantes), Argentina (Teatro del borde), Uruguay (Teatro Solís) e Italia (Teatro Nacional de Génova).

Algunas de sus obras han sido traducidas al inglés, italiano, croata y publicadas en diferentes editoriales.

Como docente ha impartido seminarios de interpretación y dramaturgia en distintas ciudades de España, Uruguay, Italia y Guinea Ecuatorial.

Como actriz ha trabajado -entre otros- con José María Flotats (Beaumarchais. Teatro Español), con Magüi Mira (Festen. CDN. 2017), David Trueba (Vivir es fácil con los ojos cerrados)

© Geraldine Leloutre

Producción

RELACIONADOS