Haz que pase - Centro Dramático Nacional

Haz que pase

Teatro en Vilo

Dirigido a: Interpretación de Profesionales del Dramático

24 – 27 MAY 2022, de 09:30H. a 13:30H.

Se enviará la información detallada del taller cuando se abra el plazo de inscripción, a través de correo electrónico y sólo a las y los Profesionales del Dramático relacionados con el perfil profesional al que va dirigido el taller, en este caso «interpretación».

Teatro Valle-Inclán

| Sala El Mirlo Blanco

RELACIONADOS

Con frecuencia resulta absolutamente aterrador dar los primeros pasos para llevar a cabo una idea y empezar a materializarla escénicamente.

En este taller Andrea Jiménez y Noemi Rodríguez ambas directoras y dramaturgas de la multipremiada compañía Teatro En Vilo te proponen dar esos primeros pasos hacia una propuesta escénica propia.

Durante estos tres días los objetivos fundamentales serán que los participantes desde su área de especialidad encuentren un lugar de libertad para la creación escénica y un impulso para el desarrollo de su personalidad creadora.

Para ello se pondrán a disposición de los participantes disparadores para empezar a dar forma a las ideas de lxs creadorxs, juegos y ejercicios útiles para fomentar la creatividad grupal e individual, se desarrollarán improvisaciones y ejercicios de escritura, se compartirán herramientas dramatúrgicas para la creación y organización de material escénico y la acción dramática y se analizarán principios escénicos que tienen que ver con la organización del espacio y el tiempo.

Al final del taller en este contexto de juego y encuentro con otros creadores cada participante podrá volcar sus recursos e ideas en el inicio de un trabajo (texto, escena, composición de movimiento, etc.) que esté interesado en desarrollar.

Andrea Jiménez

Andrea Jiménez

Directora, autora, actriz y productora, Andrea es codirectora artística de la compañía Teatro En Vilo, que funda en Londres en 2012 junto a Noemi Rodríguez. Esta creadora teatral, licenciada en Derecho y posgraduada en Artes Escénicas por la London International School of Performing Arts, ha trabajado como actriz y directora con reputadas compañías de Francia, España y Reino Unido.

Leer más

Tiene además amplia experiencia en la producción de espectáculos, giras y festivales, y en el desarrollo de proyectos pedagógicos y comunitarios.

Andrea ha creado y dirigido numerosos espectáculos entre los que destacan la multipremiada pieza Interrupted, ganadora del Talent Madrid 2013 y del Best Company Mimetic Festival 2013, Generación Why, estrenada en 2018 en el Centro Dramático Nacional, o Locos de amor, proyecto becado por la convocatoria Art for Change de Fundación La Caixa, Miss Mara: Quien se reserva no es artista para el Circo Price, Man Up y La distancia para el Centro Dramático Nacional y Terceiro Acto para el Centro Dramático Galego. También ha dirigido espectáculos para compañías internacionales como Fun in the Oven (Canary Girls) o Hispanic Breakdown (The copla Musical), así como proyectos comunitarios y con no-actores (Escenario Chamberí, Transformando el ahora).

Como actriz ha trabajado con reputadas compañías y directores como: Blind Summit, Phelim McDermott (Improbable Co.), Andrew Dawson, Penny Woolcock (English National Opera), Cath Johnson (Glass-Eye Theatre) o José Piris (Mimox Teatro).

Andrea ha impartido y guiado talleres y laboratorios sobre creación colectiva, clown y storytelling en instituciones como el Centro Dramático Nacional, el Centro de Arte Dos de Mayo, el Festival Clásicos en Alcalá, el Círculo de Bellas Artes, la Fundación Coca Cola, la Escuela Navarra de Teatro, el Liceo Francés de Estambul o las Universidades de Oxford, Puna, Kerala y Bolonia.

Además, ha desarrollado proyectos pedagógicos utilizando el teatro como herramienta de transformación social con distintos colectivos (Fundación 26 de Diciembre, Proyecto Gira, CRL Carbanchel).

En 2019 Andrea recibe  junto a Noemi Rodríguez el prestigioso premio Ojo Crítico de Teatro.

© Danilo Moroni

Noemi Rodríguez

Noemi Rodríguez

Actriz, directora, autora y pedagoga, Noemi se forma en la ESAD de Galicia (dónde recibe una matrícula de honor por su proyecto final de carrera) y después realiza un Máster en Artes Escénicas en la Universidad de Vigo y un curso de posgrado en la London International School of Performing Arts gracias al Programa de Becas en el Extranjero de la Fundación Barrié de la Maza, uno de los programas de Becas de Excelencia más destacado a nivel nacional e internacional.

Leer más

Noemi ha trabajado extensivamente en distintos países como Francia, Portugal, España, Inglaterra, Estados Unidos e India. Como actriz y bailarina ha trabajado para instituciones de prestigio como el Centro Dramático Nacional, el Centro Dramático Galego, el Núcleo de Experimentação Coreográfica do Porto, la English National Opera, o Cuarta Pared y reputadas compañías europeas como Blind Summit o Improbable Theatre, entre otras.

Además, ha creado y dirigido varias obras de teatro entre ellas Terceiro Acto producida por el Centro Dramático Galego, La distancia y Man Up, ambas producidas por el Centro Dramático Nacional, Interrupted (comedia gestual), Escenarios de Chamberí (teatro comunitario), Malena, llena eres de gracia (teatro documental), Locxs de Amor (teatro inclusivo), Miss Mara, quien se reserva no es artista (teatro – circo) y hace la dirección de movimiento en The Canary Girls (teatro físico).

En el ámbito audiovisual destacan su participación en la película A Esmorga y su trabajo como actriz y reportera en el programa de la TVG Land Rober.

También ha impartido cursos y conferencias sobre Interpretación, Creación Teatral, Creación Colectiva y Movimiento en diferentes universidades como las Universidades de Oxford, Bolonia, Puna, Calcuta, Liceo Francés de Estambul o LISPA. Además de ensayos, Noemi es autora de ocho obras dramáticas las cuales han sido ampliamente representadas en Europa. Entre sus premios y reconocimientos como autora destacan sus candidaturas a los Premios Max en la categoría de Mejor Autoría por Man Up, Mejor Autoría Revelación en 2015 y 2018 por Interrupted y Generación Why y como actriz la Nominación Mejor Intérprete Femenina en los Premios Fernando de Rojas 2019 y 2020, además de los múltiples premios que han recibido sus propios espectáculos como el Premio del Público del Fringe de Praga (por Canary), Premio del Público y del Jurado del Festival Presente Futuro de Palermo (por Generación Why), entre otros. Y en 2019 recibe junto a Andrea Jiménez el Premio Ojo

Crítico de Teatro.

© Danilo Moroni

RELACIONADOS