Inventar, soñar, recordar - Centro Dramático Nacional

Inventar, soñar, recordar

Pablo Remón

Dirigido a: Dramaturgia de Profesionales del Dramático

7 – 10 JUN 2022, de 09:30 a 14:30

Se enviará la información detallada del taller cuando se abra el plazo de inscripción, a través de correo electrónico y sólo a las y los Profesionales del Dramático relacionados con el perfil profesional al que va dirigido el taller, en este caso «dramaturgia».

Teatro Valle-Inclán

| Sala El Mirlo Blanco

RELACIONADOS

El dramaturgo es el primero que sueña o alumbra la obra. En ese estado entre el sueño y la vigilia inventa (o sueña o recuerda) imágenes y sonidos, y se atreve a nombrarlos con palabras. La descripción de esta obra soñada es el texto. Desde ahí, escribir teatro puede ser tan apasionante (e imposible) como escribir un sueño.

Partiendo de estos tres ejes (inventar, soñar, recordar), el taller pretende ser eminentemente práctico, orientado a que cada alumno escriba una escena independiente. Se plantea un acercamiento a la escritura desde la heterodoxia y el alejamiento de fórmulas: cada obra exige una forma distinta, una manera nueva de escribirse. La escritura como exploración y aventura, buscando lo lúdico y lo comprometido, huyendo de lo que Javier Daulte llama «los mayores enemigos del teatro»: la solemnidad y la frivolidad.

Pablo Remón

Pablo Remón

Pablo Remón estudió en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM) y amplió estudios en Nueva York. Es dramaturgo, guionista y director.

Leer más

En 2013 funda la compañía teatral La_Abducción, con la que escribe y dirige su primera obra, La abducción de Luis Guzmán, seleccionada y estrenada en el festival Frinje de Madrid. La compañía estrena su segunda obra, 40 años de paz, en 2015 en los Teatros del Canal, coproducida por el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid. Recibe cuatro candidaturas a los Premios Max de 2016 y resulta finalista a Mejor Autoría Revelación. En 2017 estrena Barbados, etcétera en el Pavón Teatro Kamikaze; recibe otras cuatro candidaturas a los Max. En 2018 escribe y dirige dos montajes: El tratamiento, en el Pavón Teatro Kamikaze, y Los mariachis, en los Teatros del Canal. Los mariachis fue elegido mejor montaje de 2018 por la revista El cultural de El Mundo, y El tratamiento apareció como uno de los mejores montajes del año en periódicos como El Pais.

En 2019 escribe y dirige, por encargo de la Comunidad de Madrid y con ocasión del Año Lorca, una versión libre de Doña Rosita la Soltera, de Federico García Lorca. La obra, llamada Doña Rosita, anotada, se estrena en diciembre de 2019 en los Teatros del Canal y se repone en diciembre de 2020 en la sala grande del Teatro Pavón Kamikaze. También en 2019 el Pavón Teatro Kamikaze estrena su obra Sueños y Visiones de Rodrigo Rato (coescrita con Roberto Martín Maiztegui). En 2020 estrena (también en el Pavón) su versión de la obra de Harold Pinter Traición, dirige en el CDN La incertidumbre y dirige para HBO una adaptación audiovisual de su obra Los mariachis, dentro de la serie Escenario 0. Como dramaturgo, ha ganado, entre otros, el premio Lope de Vega de Teatro y el Jardiel Poncela SGAE, y ha sido nominado a los premios Max como mejor autor en dos ocasiones.

Como guionista, ha coescrito seis largometrajes, entre ellos Casual Day, No sé decir adiós o Intemperie. Ha recibido el Premio Goya 2020 al Mejor Guion Adaptado, la Biznaga de Plata al Mejor Guion en el Festival de Málaga en dos ocasiones, la medalla al mejor guion del Círculo de Escritores Cinematográficos y el premio Julio Alejandro de Guion Iberoamericano. Ha realizado cortometrajes que han ganado premios en algunos de los festivales más importantes del país, y ha escrito en TV para series como Vamos Juan.

Se ha formado con autores como Juan Mayorga, Sanchis Sinisterra o Neil LaBute. Ha sido ponente invitado en la New York University, en el Primer Congreso Iberoamericano de Escritores Cinematográficos, en México D.F. y en Euroimágenes en Colombia, entre otros. De 2011 a 2019 coordinó la Diplomatura de Guion en la ECAM, y ha impartido talleres y clases en la Universidad Pontificia de Salamanca, en la Carlos III, en la Menéndez Pelayo. En 2019 fue jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras.

Sus obras están publicadas en la editorial La uÑa RoTa, en dos tomos: Abducciones (2018) incluye todas las obras realizadas con la compañía La_Abducción, hasta 2018; Fantasmas (2020) recopila su trabajo posterior.  

©Flora González Villanueva

RELACIONADOS