Blast - Centro Dramático Nacional

Blast

Escrita y dirigida por Andrea Jiménez y Noemi Rodríguez. Una creación de Teatro En Vilo coproducida con el Centro Dramático Nacional y Barco Pirata

6 MAY– 19 JUN 2022
De martes a domingo a las 20:00
Encuentro con el equipo artístico: 19 MAY 2022
Funciones accesibles: 2 y 3 JUN 2022

DESCUENTO PRIMERA SEMANA (50% de descuento): martes 10 MAY y jueves 12 MAY

Teatro María Guerrero

Se ruega llegar con suficiente antelación, ya que una vez iniciada la función no se permitirá el acceso a la sala.
Para recoger las entradas, nuestras taquillas permanecerán abiertas de lunes a domingos de 14:30 h a 20:30 horas.

EQUIPO

Texto y dirección

Andrea Jiménez y Noemi Rodríguez

Diseño de cartel

Equipo SOPA

Coproducción

Coproducción Centro Dramático Nacional, Barco Pirata y Teatro En Vilo

Producción

Sinopsis

Teatro En Vilo busca incorporar urgentemente a jóvenes con esperanza, arrogancia, descaro y humor suficientes para cambiar el mundo.

Les seleccionades formarán parte de un gabinete de crisis cuyo trabajo consistirá en ofrecer soluciones prácticas, sesudas, divergentes, monstruosas, épicas, sutiles o intimistas a (casi) todos los problemas del mundo.

No es necesaria experiencia.

Indispensable saber trabajar bajo presión.

Se valorarán conocimientos de baile, canto o música.

Abstenerse inconsistentes, derrotistas, amargadxs, nihilistas y agorerxs.

Trabajo remunerado.


Nota de las dramaturgas y directoras

Estamos en crisis. Crisis climática, económica, sanitaria, democrática, educativa, migratoria, financiera, existencial, identitaria, espiritual, romántica, del sistema sexo-género, del amor, del capitalismo. Crisis sistémica, crisis global, crisis crónica.

Mientras unos se esfuerzan en negarlas, otros celebran el apocalipsis que viene, pero existe una tercera vía ante la debacle: pensar nuevas utopías juntxs.

Blast es una invitación a utilizar el teatro como un espacio desde el que pensar y debatir más allá de las palabras las grandes problemáticas de nuestro tiempo, desde el género hasta la democracia, pasando por el trabajo, la ecología o el amor.

Con un formato que mezcla el musical, la audición y el mitin político, Blast es un encuentro improbable y ecléctico de jóvenes de entre 16 y 26 años que comparten la osadía de verter sobre un escenario sus pequeñas y grandes ideas para cambiar el mundo. Un ejercicio hacia la utopía, que aspira a profecía autocumplida, o al menos a espasmo que despierte la imaginación desde el sí, y no desde la desidia.

Blast es un ensayo en movimiento, una fiesta, una tertulia, un consultorio político-emocional, un musical, una convención de sabios, un gabinete de crisis, una misa, un mitin, un ring, un manifiesto desordenado, un golpe en la mesa, un exorcismo, un canto a la divergencia, un proyectil hacia el futuro. Lo imposible hecho materia.

Andrea Jiménez y Noemi Rodríguez

EQUIPO

Texto y dirección

Andrea Jiménez y Noemi Rodríguez

Diseño de cartel

Equipo SOPA

Coproducción

Coproducción Centro Dramático Nacional, Barco Pirata y Teatro En Vilo

Biografía

Andrea Jiménez

Andrea Jiménez

Directora, autora, actriz y productora, Andrea es codirectora artística de la compañía Teatro En Vilo, que funda en Londres en 2012 junto a Noemi Rodríguez. Esta creadora teatral, licenciada en Derecho y posgraduada en Artes Escénicas por la London International School of Performing Arts, ha trabajado como actriz y directora con reputadas compañías de Francia, España y Reino Unido.

Leer más

Tiene además amplia experiencia en la producción de espectáculos, giras y festivales, y en el desarrollo de proyectos pedagógicos y comunitarios.

Andrea ha creado y dirigido numerosos espectáculos entre los que destacan la multipremiada pieza Interrupted, ganadora del Talent Madrid 2013 y del Best Company Mimetic Festival 2013, Generación Why, estrenada en 2018 en el Centro Dramático Nacional, o Locos de amor, proyecto becado por la convocatoria Art for Change de Fundación La Caixa, Miss Mara: Quien se reserva no es artista para el Circo Price, Man Up y La distancia para el Centro Dramático Nacional y Terceiro Acto para el Centro Dramático Galego. También ha dirigido espectáculos para compañías internacionales como Fun in the Oven (Canary Girls) o Hispanic Breakdown (The copla Musical), así como proyectos comunitarios y con no-actores (Escenario Chamberí, Transformando el ahora).

Como actriz ha trabajado con reputadas compañías y directores como: Blind Summit, Phelim McDermott (Improbable Co.), Andrew Dawson, Penny Woolcock (English National Opera), Cath Johnson (Glass-Eye Theatre) o José Piris (Mimox Teatro).

Andrea ha impartido y guiado talleres y laboratorios sobre creación colectiva, clown y storytelling en instituciones como el Centro Dramático Nacional, el Centro de Arte Dos de Mayo, el Festival Clásicos en Alcalá, el Círculo de Bellas Artes, la Fundación Coca Cola, la Escuela Navarra de Teatro, el Liceo Francés de Estambul o las Universidades de Oxford, Puna, Kerala y Bolonia.

Además, ha desarrollado proyectos pedagógicos utilizando el teatro como herramienta de transformación social con distintos colectivos (Fundación 26 de Diciembre, Proyecto Gira, CRL Carbanchel).

En 2019 Andrea recibe  junto a Noemi Rodríguez el prestigioso premio Ojo Crítico de Teatro.

 

© Danilo Moroni

Noemi Rodríguez

Noemi Rodríguez

Actriz, directora, autora y pedagoga
Noemi se forma en la ESAD de Galicia (dónde recibe una matrícula de honor por su proyecto final de carrera) y después realiza un Máster en Artes Escénicas en la Universidad de Vigo y un curso de posgrado en la London International School of Performing Arts gracias al Programa de Becas en el Extranjero de la Fundación Barrié de la Maza, uno de los programas de Becas de Excelencia más destacado a nivel nacional e internacional.

Leer más

Noemi ha trabajado extensivamente en distintos países como Francia, Portugal, España, Inglaterra, Estados Unidos e India. Como actriz y bailarina ha trabajado para instituciones de prestigio como el Centro Dramático Nacional, el Centro Dramático Galego, el Núcleo de Experimentação Coreográfica do Porto, la English National Opera, o Cuarta Pared y reputadas compañías europeas como Blind Summit o Improbable Theatre, entre otras.

Además, ha creado y dirigido varias obras de teatro entre ellas Terceiro Acto producida por el Centro Dramático Galego, La distancia y Man Up, ambas producidas por el Centro Dramático Nacional, Interrupted (comedia gestual), Escenarios de Chamberí (teatro comunitario), Malena, llena eres de gracia (teatro documental), Locxs de Amor (teatro inclusivo), Miss Mara, quien se reserva no es artista (teatro – circo) y hace la dirección de movimiento en The Canary Girls (teatro físico).

En el ámbito audiovisual destacan su participación en la película A Esmorga y su trabajo como actriz y reportera en el programa de la TVG Land Rober.

También ha impartido cursos y conferencias sobre Interpretación, Creación Teatral, Creación Colectiva y Movimiento en diferentes universidades como las Universidades de Oxford, Bolonia, Puna, Calcuta, Liceo Francés de Estambul o LISPA. Además de ensayos, Noemi es autora de ocho obras dramáticas las cuales han sido ampliamente representadas en Europa. Entre sus premios y reconocimientos como autora destacan sus candidaturas a los Premios Max en la categoría de Mejor Autoría por Man Up, Mejor Autoría Revelación en 2015 y 2018 por Interrupted y Generación Why y como actriz la Nominación Mejor Intérprete Femenina en los Premios Fernando de Rojas 2019 y 2020, además de los múltiples premios que han recibido sus propios espectáculos como el Premio del Público del Fringe de Praga (por Canary), Premio del Público y del Jurado del Festival Presente Futuro de Palermo (por Generación Why), entre otros. Y en 2019 recibe junto a Andrea Jiménez el Premio Ojo Crítico de Teatro.

© Danilo Moroni

Producción