El silencio no existe. Laboratorio de investigación sonora para la dramaturgia - Centro Dramático Nacional

El silencio no existe. Laboratorio de investigación sonora para la dramaturgia

Sandra Vicente y Mariano García

Dirigido a: Dramaturgia, dirección, audiovisuales de Profesionales del Dramático

1 – 4 MAR 2022, de 15:30 a 20:30

Se enviará la información detallada del taller cuando se abra el plazo de inscripción, a través de correo electrónico y sólo a las y los Profesionales del Dramático relacionados con el perfil profesional al que va dirigido el taller, en este caso «dramaturgia», «dirección» y «audiovisuales».

Almendrales

RELACIONADOS

Laboratorio de experiencia real y práctica donde se trabajará con el discurso narrativo sonoro para la realización y creación de contenidos. Se proporcionará un espacio creativo sin precedentes donde se utilice toda la potencia del sonido como herramienta y parte de la dramaturgia.

Además, se trabajará con el sonido inmersivo, una técnica que le da al sonido una profundidad imposible de conseguir con sonido estéreo. Las posibilidades narrativas se intensifican: qué contar y cómo contarlo desde el punto de vista sonoro, utilizando las miles de posibilidades que esta técnica nos permite.

Objetivos:

  • Creación de un entorno de comunidad creativa que buscará nuevas formas de contar a través de formatos inmersivos sonoros más profundos, para sumergir al público en nuevas experiencias auditivas.
  • Investigación de los diferentes juegos narrativos desde el punto de vista sonoro.
  • Creación de verdaderos “espacios sonoros”.
  • Exploración de diferentes planos temporales simultáneos: se puede jugar con el tiempo presente y escuchar en el mismo momento algo que ha pasado o que va a pasar.
  • Investigación de planos subjetivos sonoros: acción sonora vs subtexto, pensamiento vs oralidad, etc.
  • Análisis de planos narrativos desde la consciencia o la inconsciencia: lo que va dirigido a nuestra cabeza y nos hace ser el centro de la acción o lo que está fuera y nos hace ser observadores del entorno o la acción.
  • Transformación del entorno acústico, en interiores o al aire libre, a favor de la narración.

Este taller se realiza en colaboración con la RESAD.

 

DÓNDE Y CUÁNDO
Del 1 al 4 de marzo de 2022, de 15:30 a 20:30 en el Teatro Valle-Inclán (Plazuela de Ana Diosdado s/n, 28012 Madrid)

 

PERFIL

Se seleccionarán un máximo de 10 participantes, de la siguiente forma:

  • 5 Plazas para Profesionales del #Dramático.
  • 5 Plazas para estudiantes RESAD.

– Se reserva un 15 % de las plazas ofertadas para personas con discapacidad.

– La selección se llevará a cabo por la RESAD, el Centro Dramático Nacional, Sandra Vicente y Mariano García.

– Por las características del taller y su dinámica de trabajo, no habrá posibilidad de asistir como oyente.

 

REQUISITOS

– Pertenecer a las siguientes categorías de las/os Profesionales del Dramático: Dramaturgia, dirección, audiovisuales.

– Enviar el CV actualizado + certificado de discapacidad y necesidad de persona de apoyo (si procede), antes de las 12:00 h. del jueves 10 de febrero de 2021 a la dirección de correo profesionaldramatico.cdn@inaem.cultura.gob.es

– Indicar en el asunto “Taller el silencio no existe” + Nombre y Apellidos”

– El CV tiene que ser en formato Word o .pdf y pesar menos de 2MB. No es necesaria foto. Indicar en el nombre del archivo «CV_Nombre_ Apellido 1_Apellido 2_ ».

– No se aceptará ningún envío fuera de plazo.

– Los participantes deberán traer un ordenador portátil y auriculares.

 

PLAZOS DE SELECCIÓN

– La presente convocatoria está abierta desde el 27 de enero hasta las 12:00 h del jueves 10 de febrero de 2022.

– Las personas seleccionadas se contactarán a través de correo electrónico el 21 de febrero de 2022 y recibirán la información detallada para realizar el pago.

 

PRECIO
40€ participantes.

Las personas seleccionadas deberán abonar la totalidad del importe a través de transferencia bancaria entre el 21 y el 24 de febrero  de 2022 antes de las 12h. Para asegurar la plaza en el taller, habrá que realizar el ingreso dentro del periodo establecido; de no realizarse, se perderá el acceso al taller. No se realizarán devoluciones.

 

MÁS INFORMACIÓN
Para dudas y consultas escribir al correo electrónico: profesionaldramatico.cdn@inaem.cultura.gob.es

 


Sandra Vicente y Mariano García han trabajado con los directores de escena más relevantes, tanto consagrados como nuevos talentos. Además, compaginan sus actividades creativas con labores pedagógicas en diversos centros, entidades y universidades.
Fundaron Estudio 340, para la creación y diseño sonoro escénico. Fueron los responsables sonoros de Storywalker, ficciones sonoras inmersivas geolocalizadas y de su puesta en escena, Historias de Usera dirigido por Fernando Sánchez Cabezudo.

Mariano García

Mariano García

Nacido en Madrid, diseñador de sonido, compositor musical y propietario de la Academia Mariano García Sonido. Estudió en el Centro de Tecnología del Espectáculo y es músico autodidacta.
Ha trabajado durante los últimos 20 años para Tomaz Pandur, Mario Gas, Juan Mayorga, Jaime Chávarri, Natalia Menéndez,Fernando Sánchez Cabezudo, Ignacio García o Tomás Cabané entre otros directores de escena.

Leer más
Su trabajo como diseñador siempre ha intentado fusionar la faceta técnica del sonido con la creación de músicas, texturas y ambientes sonoros, en virtud de un lenguaje propio que acompaña las propuestas dramatúrgicas en las que es contratado.
Desde muy pronto su inquietud era ampliar los formatos de escucha y distribuir el sonido reproducido por cualquier lugar de la sala donde se desarrollara la producción y el concepto inmersivo tan de actualidad en estos momentos ha sido su mayor aportación a las formas tradicionales de concebir los sistemas en las propuestas dramáticas.
En la actualidad está desarrollando junto a las principales marcas de equipos inmersivos acuerdos de investigación para llevar a un siguiente nivel todos estos conceptos, cómo es el caso del sistema Soundscape propiedad de d&B Audiotecknik.

Sandra Vicente

Sandra Vicente

Sandra Vicente es diseñadora de sonido. Se licencia en Comunicación Audiovisual por la Facultad de Ciencias de la Información y completa sus estudios de técnica de sonido en el Centro de Tecnología del Espectáculo, donde ahora es docente.
Es responsable del diseño de sonido en los espectáculos dirigidos por Miguel Del Arco desde La función por hacer. Con Alfredo Sanzol trabaja en la producción del CDN El bar que se tragó a todos los españoles y La Conmoción dentro de La Pira (Teatro Streaming) Además desarrolla su labor de diseñadora sonora con otros director@s de escena como Pablo Remón, Carlota Ferrer, David Serrano, José Padilla e Israel Elejalde entre otros.
Como Técnica de Sonido ha trabajado en los espectáculos de Tomaz Pandur, Infierno (CDN), Medea en el Festival de Mérida, Hamlet en las Naves del Español Matadero y Barroco en el Festival de Bogotá (Colombia) y en las giras internacionales de Angélica Lidell Qué haré yo con esta espada y Génesis.

RELACIONADOS