El silencio no existe. Laboratorio de investigación sonora para la dramaturgia - Centro Dramático Nacional

El silencio no existe. Laboratorio de investigación sonora para la dramaturgia

Sandra Vicente y Mariano García

Dirigido a: Dramaturgia, dirección, audiovisuales de Profesionales del Dramático

1 – 4 MAR 2022, de 15:30 h a 20:30 h

Se enviará la información detallada del taller cuando se abra el plazo de inscripción, a través de correo electrónico y sólo a las y los Profesionales del Dramático relacionados con el perfil profesional al que va dirigido el taller, en este caso «dramaturgia», «dirección» y «audiovisuales» .

Teatro Valle-Inclán

| Sala El Mirlo Blanco

RELACIONADOS

LABORATORIO de experiencia real y práctica donde trabajar con el discurso narrativo sonoro para la realización y creación de contenidos. Queremos proporcionar un espacio creativo sin precedentes donde se utilice toda la potencia del sonido como herramienta y parte de la dramaturgia.

Además, trabajaríamos con el sonido inmersivo, una técnica que da al sonido una profundidad que con un simple estéreo no es posible. Lo interesante son las posibilidades narrativas. Qué contar y cómo contarlo desde el punto de vista sonoro, utilizando las miles de posibilidades que esta técnica nos permite.

Objetivos:

  • Generar un entorno de Comunidad Creativa que buscará nuevas formas de contar a través de formatos inmersivos sonoros más profundos, para sumergir al público en nuevas experiencias auditivas.
  • Investigación de los diferentes juegos narrativos desde el punto de vista sonoro.

Los plazos y dinámica de inscripción se indicarán detalladamente en la web del #Dramático.

Se seleccionarán un máximo de 10 participantes de la siguiente forma:
-5 Plazas para Profesionales del #Dramático
-5 Plazas para estudiantes RESAD

Este taller se realiza en colaboración con la RESAD


Sandra Vicente y Mariano García han trabajado con los directores de escena más relevantes, tanto consagrados como nuevos talentos. Además, compaginan sus actividades creativas con labores pedagógicas en diversos centros, entidades y universidades.
Fundaron Estudio 340, para la creación y diseño sonoro escénico. Fueron los responsables sonoros de Storywalker, ficciones sonoras inmersivas geolocalizadas y de su puesta en escena, Historias de Usera dirigido por Fernando Sánchez Cabezudo.

Mariano García

Mariano García

Nacido en Madrid, diseñador de sonido, compositor musical y propietario de la Academia Mariano García Sonido. Estudió en el Centro de Tecnología del Espectáculo y es músico autodidacta.
Ha trabajado durante los últimos 20 años para Tomaz Pandur, Mario Gas, Juan Mayorga, Jaime Chávarri, Natalia Menéndez,Fernando Sánchez Cabezudo, Ignacio García o Tomás Cabané entre otros directores de escena.

Leer más
Su trabajo como diseñador siempre ha intentado fusionar la faceta técnica del sonido con la creación de músicas, texturas y ambientes sonoros, en virtud de un lenguaje propio que acompaña las propuestas dramatúrgicas en las que es contratado.
Desde muy pronto su inquietud era ampliar los formatos de escucha y distribuir el sonido reproducido por cualquier lugar de la sala donde se desarrollara la producción y el concepto inmersivo tan de actualidad en estos momentos ha sido su mayor aportación a las formas tradicionales de concebir los sistemas en las propuestas dramáticas.
En la actualidad está desarrollando junto a las principales marcas de equipos inmersivos acuerdos de investigación para llevar a un siguiente nivel todos estos conceptos, cómo es el caso del sistema Soundscape propiedad de d&B Audiotecknik.

Sandra Vicente

Sandra Vicente

Sandra Vicente es diseñadora de sonido. Se licencia en Comunicación Audiovisual por la Facultad de Ciencias de la Información y completa sus estudios de técnica de sonido en el Centro de Tecnología del Espectáculo, donde ahora es docente.
Es responsable del diseño de sonido en los espectáculos dirigidos por Miguel Del Arco desde La función por hacer. Con Alfredo Sanzol trabaja en la producción del CDN El bar que se tragó a todos los españoles y La Conmoción dentro de La Pira (Teatro Streaming) Además desarrolla su labor de diseñadora sonora con otros director@s de escena como Pablo Remón, Carlota Ferrer, David Serrano, José Padilla e Israel Elejalde entre otros.
Como Técnica de Sonido ha trabajado en los espectáculos de Tomaz Pandur, Infierno (CDN), Medea en el Festival de Mérida, Hamlet en las Naves del Español Matadero y Barroco en el Festival de Bogotá (Colombia) y en las giras internacionales de Angélica Lidell Qué haré yo con esta espada y Génesis.

RELACIONADOS