Los farsantes - Centro Dramático Nacional

Los farsantes

Escrita y dirigida por Pablo Remón

29 ABR – 12 JUN 2022
De martes a domingo a las 18 h
Encuentro con el equipo artístico: 5 MAY 2022
Funciones accesibles: 26 y 27 MAY 2022

Teatro Valle-Inclán | Sala Valle-Inclán

Se ruega llegar con suficiente antelación, ya que una vez iniciada la función no se permitirá el acceso a la sala.
Para recoger las entradas, nuestras taquillas permanecerán abiertas de lunes a viernes de 12:00 h a 20:30 h y sábados, domingos y festivos de 14:30 a 20:30 h

EQUIPO

Texto y dirección

Pablo Remón

Reparto

Bárbara Lennie, Francesco Carril y Raúl Prieto (Resto del elenco en proceso)

Escenografía

Monica Boromello

Iluminación

David Picazo

Sonido

Sandra Vicente

Coproducción

Centro Dramático Nacional y Buxman Producciones

Sinopsis

Autoentrevista con motivo de Los farsantes.

(Mayo 2021)

Entrevistador Ficticio (EF): ¿Por qué una autoentrevista?

Pablo Remón (PR): Creo que permite explicar mejor algunas cosas, sobre todo en un proyecto que está aún naciendo. Además, como las preguntas las hago yo, me aseguro de que me pregunten exactamente lo que quiero.

EF: Al lío, entonces. ¿Qué es Los farsantes?

PR: Francamente, no estoy muy seguro. Estoy escribiendo, y cada vez desconfío más de contar las cosas que voy escribiendo porque en mi caso tienden a cambiar mucho.

EF: Bueno, algo habrá que contar, ¿no? Soy ficticio, pero primero de todo soy entrevistador. Quiero saber.

PR: Claro. Ahí va: la obra cuenta la vida de varios personajes a lo largo de los años. Personajes que están relacionados con el mundo del espectáculo: actores y actrices, directores de teatro… Todos se dedican a la «farsa», son y se sienten farsantes. Vemos sus vidas desde sus primeros años profesionales, hasta que están en su madurez. Algunos tienen lo que podríamos llamar un enorme éxito profesional, otros no. Otros abandonan. Los que tienen éxito se sienten impostores. Vemos por un lado sus vidas personales, sus historias privadas, y por otro su vida profesional. ¿Cómo influye la realidad en la ficción, y viceversa? ¿Podemos encontrar sentido para nuestros conflictos en las historias que inventamos e interpretamos? ¿Somos, acaso, algo más que ficciones?

EF: Me gustaría ser yo quién hace las preguntas.

PR: Sí, por supuesto. Perdón.

EF: ¿Así que la obra tiene que ver con los temas del éxito y el fracaso?

PR: Exacto. ¿Pero quién sabe qué temas surgen cuando uno se pone a escribir? El otro día leí una frase de Borges que dice que «los temas son fantasmas hambrientos». Así me siento yo al respecto. Esta obra tratará, entre otras cosa, del vínculo con la ficción, de qué sentido tiene (si tiene sentido) pasar la vida inventando personajes e historias. De hasta qué punto no es una huida de la vida real.

EF: ¿Más cosas que sepamos?

PR: Oscilará entre la comedia y el drama. Los personajes se narrarán a sí mismos, en tercera persona (quiero seguir indagando en la narración en teatro, pero desde otro lugar). Quiero que el espectador tenga la sensación de, aparte de ver una obra de teatro, estar leyendo una novela. Y formalmente quiero probar algo que llevo tiempo queriendo hacer: una obra de teatro con forma de serie de televisión. Es decir, con formato episódico, y con un despliegue ambicioso de personajes y tramas.

EF: Lo único que sabemos del elenco es que están Bárbara Lennie, Francesco Carril y Raúl Prieto.

PR: Va a haber muchos más actores, con toda seguridad, pero a día de hoy los que están seguro son ellos. Llevo mucho tiempo queriendo trabajar con Raúl. Con Bárbara y Francesco estaba deseando repetir. Con ellos montaría Fray Perico y su borrico en musical, tal es la confianza que les tengo.

EF: ¿Está entre sus planes montar Fray Perico y su borrico en musical?

PR: Yo no he dicho eso.

EF: ¿Tiene esta obra algo que ver con Las ficciones, aquel proyecto que iba a montar en el Pavón Teatro Kamikaze, y que se abandonó por la pandemia?

PR: En parte, sí. Nace de unas motivaciones similares. Las ficciones fue una obra en la que trabajé muchos meses y que no se pudo hacer, pero ahí sigue. Puede que en algún momento la retome, o que la destripe para usarla en otras obras. Mis obras tienden cada vez más a estar hechas de fragmentos, a veces de otras obras inacabadas.

EF: Por último, ¿es usted mismo un farsante?

PR: Obvio. Pero al menos soy real.

EF: ¿Algo más que añadir?

PR: (Piensa.) Nada más. Además, en un rato tengo que ir al circo con mi hijo.

EF: Suerte con eso.

Pablo Remón

EQUIPO

Texto y dirección

Pablo Remón

Reparto

Bárbara Lennie, Francesco Carril y Raúl Prieto (Resto del elenco en proceso)

Escenografía

Monica Boromello

Iluminación

David Picazo

Sonido

Sandra Vicente

Coproducción

Centro Dramático Nacional y Buxman Producciones

Biografía

Pablo Remón

Pablo Remón

Pablo Remón estudió en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM) y amplió estudios en Nueva York. Es dramaturgo, guionista y director.

Leer más

En 2013 funda la compañía teatral La_Abducción, con la que escribe y dirige su primera obra, La abducción de Luis Guzmán, seleccionada y estrenada en el festival Frinje de Madrid. La compañía estrena su segunda obra, 40 años de paz, en 2015 en los Teatros del Canal, coproducida por el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid. Recibe cuatro candidaturas a los Premios Max de 2016 y resulta finalista a Mejor Autoría Revelación. En 2017 estrena Barbados, etcétera en el Pavón Teatro Kamikaze; recibe otras cuatro candidaturas a los Max. En 2018 escribe y dirige dos montajes: El tratamiento, en el Pavón Teatro Kamikaze, y Los mariachis, en los Teatros del Canal. Los mariachis fue elegido mejor montaje de 2018 por la revista El cultural de El Mundo, y El tratamiento apareció como uno de los mejores montajes del año en periódicos como El Pais.

En 2019 escribe y dirige, por encargo de la Comunidad de Madrid y con ocasión del Año Lorca, una versión libre de Doña Rosita la Soltera, de Federico García Lorca. La obra, llamada Doña Rosita, anotada, se estrena en diciembre de 2019 en los Teatros del Canal y se repone en diciembre de 2020 en la sala grande del Teatro Pavón Kamikaze. También en 2019 el Pavón Teatro Kamikaze estrena su obra Sueños y Visiones de Rodrigo Rato (coescrita con Roberto Martín Maiztegui). En 2020 estrena (también en el Pavón) su versión de la obra de Harold Pinter Traición, dirige en el CDN La incertidumbre y dirige para HBO una adaptación audiovisual de su obra Los mariachis, dentro de la serie Escenario 0. Como dramaturgo, ha ganado, entre otros, el premio Lope de Vega de Teatro y el Jardiel Poncela SGAE, y ha sido nominado a los premios Max como mejor autor en dos ocasiones.

Como guionista, ha coescrito seis largometrajes, entre ellos Casual Day, No sé decir adiós o Intemperie. Ha recibido el Premio Goya 2020 al Mejor Guion Adaptado, la Biznaga de Plata al Mejor Guion en el Festival de Málaga en dos ocasiones, la medalla al mejor guion del Círculo de Escritores Cinematográficos y el premio Julio Alejandro de Guion Iberoamericano. Ha realizado cortometrajes que han ganado premios en algunos de los festivales más importantes del país, y ha escrito en TV para series como Vamos Juan.

Se ha formado con autores como Juan Mayorga, Sanchis Sinisterra o Neil LaBute. Ha sido ponente invitado en la New York University, en el Primer Congreso Iberoamericano de Escritores Cinematográficos, en México D.F. y en Euroimágenes en Colombia, entre otros. De 2011 a 2019 coordinó la Diplomatura de Guion en la ECAM, y ha impartido talleres y clases en la Universidad Pontificia de Salamanca, en la Carlos III, en la Menéndez Pelayo. En 2019 fue jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras.

Sus obras están publicadas en la editorial La uÑa RoTa, en dos tomos: Abducciones (2018) incluye todas las obras realizadas con la compañía La_Abducción, hasta 2018; Fantasmas (2020) recopila su trabajo posterior.  

©Flora González Villanueva

©Flora González Villanueva