La cabeza del dragón - Centro Dramático Nacional

La cabeza del dragón

Escrita por Ramón María del Valle-Inclán y dirigida por Lucía Miranda

30 SET – 13 NOV 2022
De martes a domingo a las 20:00
Encuentro con el equipo artístico: 25 OCT 2022
Funciones accesibles: 13 y 14 OCT 2022
En colaboración con la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE

Teatro María Guerrero | Sala Grande

Se ruega llegar con suficiente antelación, ya que una vez iniciada la función no se permitirá el acceso a la sala.
Para recoger las entradas, nuestras taquillas permanecerán abiertas de lunes a domingos de 14:30 h a 20:30 horas.

EQUIPO

Texto

Ramón María del Valle-Inclán

Dirección

Lucía Miranda

Reparto

Francesc Aparicio, Ares B. Fernández, María Galvez, Carlos González, Marina Moltó, Juan Paños, Chelís Quinzá, Marta Ruiz, Víctor Sáinz Ramírez y Clara Sans

Escenografía

Alessio Meloni

Iluminación

Pedro Yagüe

Vestuario

Anna Tusell

Ayudante de dirección

Belén de Santiago

Espacio sonoro

Nacho Bilbao

Producción

Centro Dramático Nacional

Producción

Sinopsis

El Teatro María Guerrero convertido en un tablado de marionetas gigante para educación de príncipes, donde los príncipes somos nosotros, el público.  Un grupo de actores menores de treinta y un autor de repertorio canónico, convocados a un duelo: ¿Qué es esto de educar?

Esta es la historia de un joven (de tantos…) que se revela ante el designio heredado y comienza un viaje para encontrarse así mismo, la lucha perpetua entre la juventud y  la imposición de lo establecido, de la autoridad.  Y hay amigos, y hay un bar, y un amor  imposible, y un cara a cara con la muerte.

Una propuesta wagneriana, cinematográfica y anacrónica.


Nota del directora

Valle Inclán escribe en La lámpara maravillosa: “cuando mires tu imagen en el espejo mágico, evoca tu sombra de niño. Quien sabe del pasado, sabe del porvenir”.

Tenía  veinticinco años cuando dirigí mi primera obra, fue La cabeza del dragón de Valle-Inclán. Voy a cumplir cuarenta, y me sigue interesando. Detrás del cuento de hadas de buenos y malos, detrás de la sencillez de su forma, reside en la farsa un impulso punky de destrucción de los mundos tradicionales, de acabar con la norma establecida.  Por algo los críticos de la época  dijeron que no era apropiada para niños.  La cabeza del dragón formaba parte del proyecto “Teatro de los niños” de Benavente al que Valle acompañó convencido de que en él, se encontraba la renovación del teatro nacional. De todos los Valles que podía elegir, elijo el Valle más marginal, el que escribe para quien nadie quiere escribir: la infancia, y propongo un cuento de hadas para adultos.

En un momento de profundos cambios en la tradición española, La cabeza del dragón es una invitación a preguntarnos qué es la tradición, cómo decidimos cuál es buena o mala, quién lo decide y cómo construimos nuevas. ¿Sabemos nosotros del pasado? ¿Cómo nos relacionamos con él? ¿Podemos saber del porvenir?

Tal vez, si evocamos nuestra sombra de niños, lo consigamos…

Lucía Miranda

EQUIPO

Texto

Ramón María del Valle-Inclán

Dirección

Lucía Miranda

Reparto

Francesc Aparicio, Ares B. Fernández, María Galvez, Carlos González, Marina Moltó, Juan Paños, Chelís Quinzá, Marta Ruiz, Víctor Sáinz Ramírez y Clara Sans

Escenografía

Alessio Meloni

Iluminación

Pedro Yagüe

Vestuario

Anna Tusell

Ayudante de dirección

Belén de Santiago

Espacio sonoro

Nacho Bilbao

Producción

Centro Dramático Nacional

Biografía

Lucía Miranda

Lucía Miranda

Lucía Miranda es directora de escena, dramaturga y arte-educadora. Es fundadora del Cross Border que trabaja en la intersección de las artes escénicas,  la educación y la transformación social.

Ha obtenido el Premio “El Ojo Crítico” de RNE de Teatro 2018, el José Luis Alonso  “Jóvenes Directores” de la ADE 2013 y la Mención Especial del Jurado de Almagro Off 2011. Sus espectáculos se han estrenado en el Thalia Theatre de Nueva York, el Teatro Sánchez Aguilar de Ecuador, Teatre Lliure de Barcelona, Teatro La Abadia de Madrid, Microtheater Miami, o el Centro Dramático Nacional de España, obteniendo los premios ACE y HOLA en Nueva York o el ONU Woman de América Latina contra la violencia de género.

Como dramaturga firma Casa (beca Leonardo BBVA) , Fiesta, Fiesta, Fiesta (finalista a mejor autoría teatral Premios Max 2019), I am Miami ( Teatro Autor Exprés), Nora,1959 y Alicias buscan Maravillas ( V Laboratorio de escritura Teatral SGAE) ; espectáculos que también ha dirigido. Ha coescrito País Clandestino que ha girado por festivales como FIBA de Argentina, MIT Sao Paulo, Fidae de Uruguay o Almada en Portugal.

Leer más

Como artista-educadora ha coordinado proyectos en Estados Unidos, América Latina, Europa y África y en la actualidad coordina Nuevos Dramáticos, el proyecto para infancia del CDN.  Tiene un Máster en Teatro y Educación por la New York University y un Máster en Gestión de Artes Escénicas por el ICCMU-Universidad Complutense. Es miembro del Director´s Lab del Lincoln Center de Nueva York.

© Javi Burgos

Producción