400 días sin luz - Centro Dramático Nacional

400 días sin luz

Escrita por Vanessa Espín y dirigida por Raquel Alarcón

07 OCT – 13 NOV 2022
De martes a domingo a las 18:00
Encuentro con el equipo artístico: 20 OCT 2022

Teatro Valle-Inclán | Sala Francisco Nieva

Se ruega llegar con suficiente antelación, ya que una vez iniciada la función no se permitirá el acceso a la sala.
Para recoger las entradas, nuestras taquillas permanecerán abiertas de lunes a domingos de 14:30 h a 20:30 horas.

EQUIPO

Texto

Vanessa Espín

Dirección

Raquel Alarcón

Reparto

Khadiya Ajahiou, Houda Akrikez, Taha El Mahroug, Pedro G. de las Heras, Rahma Hitach, Abdelatif Hwidar, Zaira Morales, Andrés Picazo, María Ramos y Saida Santana

Escenografía

Mónica Boromello

Iluminación

David Picazo

Vestuario

Beatriz San Juan

Videoescena

Elvira Ruiz Zurita

Espacio sonoro

Enrique Mingo

Ayudante de dirección

Aitana Sar

Producción

Centro Dramático Nacional

AGRADECIMIENTOS

Gracias a toda la comunidad vecinal de Cañada Real por abrirnos sus puertas e invitarnos a entrar. Especialmente a Miguel y Pilar; a Houda, Khadiya y Rahma; a Fátima, Naima y todas las mujeres del taller de teatro; a Ángel y a Jose, que literalmente nos abre el centro cada vez que nos ve llegar. Gracias a todas las personas que conforman las asociaciones de Vecinos de los sectores 4 y 5, AMAL (Mujeres Árabes Luchadoras) del sector 5, Asociación Tabadol, del sector 6 y Plataforma Cívica por la Luz en Cañada Real.

Gracias a los agentes sociales, entidades e instituciones que trabajan o han trabajado en este barrio, por su guía, apoyo y colaboración durante todo el proceso. A la Asociación El Fanal del sector 6 y todo el tejido asociativo de la Antigua Fábrica; al colectivo Todo por la Praxis; a la Fundación Secretariado Gitano, al Centro Sociocomunitario de Cañada Real (Dirección General de Inclusión Social del Ayuntamiento de Madrid) y a la Casa de Asociaciones de Rivas. En especial, gracias a Diego y Jo, a Rocío, a Tais y Josefina,  y a Susana siempre.

Producción

Sinopsis

400 días sin luz es la historia y el mapa de un barrio. También es el relato de Wafa y de su familia que viven en ese lugar rodeadas de muchas familias más. Esta historia será un mapa de todas las personas que viven y han vivido en La Cañada, porque este lugar contiene años de sueños, de huertas y de pájaros. Un barrio es un territorio para vivir, para plantar un cerezo que dé frutos y aliento, un lugar para tejer intimidades puerta a puerta, estación tras estación.

Un día se quedan sin uno de los derechos fundamentales para llevar una vida digna: la luz. A partir de ese momento dejarán de vivir y comenzará una lucha por sobrevivir. Esa lucha no será nueva, llevan años demostrando quienes son. Llevan años tejiendo hogar, sueño y tierra prometida con la amenaza de perderlo todo. Wafa es una adolescente que sueña con estudiar medicina, no ha pedido nacer en ese sitio y lucha por continuar con su vida a pesar de todas las dificultades. En Cañada saben que cuando hay que luchar por defender la esperanza, la promesa y la dignidad, se pierde tiempo de vida. ¿Cómo hacer para vivir y defender la vida sin perderla? ¿Cómo defender ese lugar que llamamos refugio? ¿Cómo conseguir que tus hijos no pierdan el calor, la alegría y la ternura? Tenemos que seguir. Hay que defender la vida y el cerezo en el patio. ¿Cómo lo hacemos sin luz?


Nota de la directora

Barrio: “Parte de una población que contiene un agrupamiento social espontáneo y que tiene un carácter peculiar, físico, social, económico o étnico por el que se identifica”.

Llegamos por primera vez a Cañada Real en enero de 2021. Acabábamos de salir de una nevada histórica y veníamos cargados de titulares de prensa y un puñado de ideas. Aquel día lo único que hicimos fue caminar. Recuerdo que fue como volver al pueblo de mi infancia, a la casa de mis abuelos, al hogar. Desde entonces, han pasado 18 meses e infinidad de encuentros. Desde entonces, cada vez que vuelvo, lo hago también a la sensación de aquel primer día.

Cañada Real -que surgió en los años 50 a lo largo de 14 kilómetros de una antigua vía pecuaria-, está calificada como “el mayor asentamiento ilegal de Europa” pero en ella conviven ya familias de tres generaciones. Cerca de 8.000 personas de 17 nacionalidades, con 2.800 menores de edad. Tras décadas de batalla legal (y un recorrido inabarcable de protestas, informes, cortes de luz o pactos regionales), su vecindario ha aprendido a organizarse, defender sus derechos y reivindicar su identidad. A día de hoy, su población sigue luchando por un objetivo común: la voluntad de permanecer, de proteger ese hogar.

¿Qué es un barrio? ¿Qué reglas definen su mapa geográfico y vital? ¿Cómo lograr que permanezca? Esta ficción es la suma de muchos rostros anónimos que componen una realidad tan demoledora como cotidiana. Una historia coral contada por diez intérpretes que dan voz a más de una veintena de personajes de tres generaciones, tres familias, tres culturas. La historia de un barrio que lucha por mantener su dignidad, como tantos otros barrios de cualquier otra gran ciudad.

Raquel Alarcón

EQUIPO

Texto

Vanessa Espín

Dirección

Raquel Alarcón

Reparto

Khadiya Ajahiou, Houda Akrikez, Taha El Mahroug, Pedro G. de las Heras, Rahma Hitach, Abdelatif Hwidar, Zaira Morales, Andrés Picazo, María Ramos y Saida Santana

Escenografía

Mónica Boromello

Iluminación

David Picazo

Vestuario

Beatriz San Juan

Videoescena

Elvira Ruiz Zurita

Espacio sonoro

Enrique Mingo

Ayudante de dirección

Aitana Sar

Producción

Centro Dramático Nacional

AGRADECIMIENTOS

Gracias a toda la comunidad vecinal de Cañada Real por abrirnos sus puertas e invitarnos a entrar. Especialmente a Miguel y Pilar; a Houda, Khadiya y Rahma; a Fátima, Naima y todas las mujeres del taller de teatro; a Ángel y a Jose, que literalmente nos abre el centro cada vez que nos ve llegar. Gracias a todas las personas que conforman las asociaciones de Vecinos de los sectores 4 y 5, AMAL (Mujeres Árabes Luchadoras) del sector 5, Asociación Tabadol, del sector 6 y Plataforma Cívica por la Luz en Cañada Real.

Gracias a los agentes sociales, entidades e instituciones que trabajan o han trabajado en este barrio, por su guía, apoyo y colaboración durante todo el proceso. A la Asociación El Fanal del sector 6 y todo el tejido asociativo de la Antigua Fábrica; al colectivo Todo por la Praxis; a la Fundación Secretariado Gitano, al Centro Sociocomunitario de Cañada Real (Dirección General de Inclusión Social del Ayuntamiento de Madrid) y a la Casa de Asociaciones de Rivas. En especial, gracias a Diego y Jo, a Rocío, a Tais y Josefina,  y a Susana siempre.

Biografía

Vanessa Espín

Vanessa Espín

Licenciada en Dirección de escena con especialidad en dramaturgia en la RESAD, también estudió Arte Dramático en la escuela Cuarta Pared. Su trabajo como autora está vinculado a la creación de una visión integral y armónica del ser humano, tanto a nivel social como personal, y su trabajo como actriz se ramifica a través de la dirección, la docencia, y la escritura.

Leer más

Ha escrito y dirigido Un animal en mi almohada programada en el Teatro del Barrio. Primer premio en XXIII Certamen Nacional de Teatro para Directoras de Escena Ciudad de Torrejón que organiza la ADE. Finalista en los premios MET de teatro. Esta obra tiene la ayuda de la CAM para la creación de textos teatrales 2019 para la escritura. Ha dirigido Casa Matriz de Diana Raznovich programada en el Teatro Español. Ha escrito las obras de teatro: La mujer de tejero, Nada es normal, La memoria azul, Una bolsa de hielo en un corazón vacío y Los Suspendidos con la beca de Nuevas Dramaturgias 2021, concedida por el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, el Teatro Principal Antzokia de Vitoria-Gasteiz y el Teatro Arriaga de Bilbao.

 © Elvira Megías

Raquel Alarcón

Raquel Alarcón

Directora, actriz, filóloga y pedagoga teatral. Tras ejercer como periodista más de una década, Raquel se forma en Cuarta Pared y posteriormente en Teatro de la Abadía, Grotowski Institute (Polonia), Odin Teatret (Dinamarca) y Workcenter de Jerzy Grotowski (Italia). Trabaja como actriz y docente, especialmente en el campo de la investigación teatral, entre España, Italia y Polonia de 2012 a 2021. Actualmente, es profesora de Cuarta Pared.

Leer más

Como directora, sus últimos trabajos son Daniela Astor y la caja negra, basada en la novela de Marta Sanz, adaptación de Mónica Miranda; Sueños y Visiones de Rodrigo Rato, de Roberto Martín Maiztegui y Pablo Remón; los proyectos de mediación y teatro comunitario Cervantes de Boca en Boca, adaptación de Denise Despeyroux y Eva Redondo; Todas Podemos Silbar, en colaboración con Félix Estaire; o Dramawalker Cañada Real, de Jorge Aznar, Alberto Conejero, Martín Maiztegui, Cristina Rojas y María Velasco. Además, dirige conciertos teatralizados, como Il Teatrino delle meraviglie, de Cervantes, en el Marchesato Opera Festival di Saluzzo, y el Concierto Extraordinario de Música Contemporánea 2021 con ORTVE, en el Monumental; o la pieza de videocreación Apuntes sobre realidad, para La Ventana del CDN.

 © José Antonio Sánchez

Producción