Madre de azúcar - Centro Dramático Nacional

Madre de azúcar

Escrita y dirigida por Clàudia Cedó

23 SEP – 9 OCT 2022
De martes a domingo a las 20:00 | duración: 2h.
Encuentro con el equipo artístico: 4 OCT 2022

Todas las funciones accesibles, en colaboración con la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE

Teatro Valle-Inclán | Sala Grande

Se ruega llegar con suficiente antelación, ya que una vez iniciada la función no se permitirá el acceso a la sala.
Para recoger las entradas, nuestras taquillas permanecerán abiertas de lunes a domingos de 14:30 h a 20:30 horas.

EQUIPO

Texto, dirección y dramaturgia

Clàudia Cedó

Traducción

Matilde Castillo

Reparto

Andrea Álvarez, Iván Benet, Marc Buxaderas, Mercè Méndez, Judit Pardás, María Rodríguez y Teresa Urroz

Escenografía

Laura Clos “Closca”

Iluminación

Luís Martí

Vestuario

Bernat Grau

Sonido y música

Lluís Robirola

Vídeo

Clàudia Barberà

Ayudante de dirección

Berta Camps

Ayudante de vestuario

Assen Planas

Asesoramiento vocal y logopedia

Nora Baulida

Asesoramiento cuerpo

Vanessa Segura

Acompañamiento asistencial y regiduría adaptada

Carla Balaguer, Anna del Barrio y Julià Palacios

Fotografía

May Zircus (TNC)

Producción ejecutiva

Marta Iglesias, Anna del Barrio y Roser Soler

Distribución

Roser Soler

Producción

Teatre Nacional de Catalunya y Escenaris Especials con el soporte de Ajuntament de Banyoles, Diputació de Girona, Fundació Josep Botet, Fundació Support (Girona) y Fundació Obra Social La Caixa

AGRADECIMIENTOS

Fundación Support (Girona), Fundación Ramon Noguera, Apartaments F18, Matilde Castillo, Carme Mariscot & Familia, Fundació La Plana, Sala La Planeta y Ian Valverde

Sinopsis

Cloe tiene veintisiete años, discapacidad intelectual del 65% y un deseo: ser madre. Ante la incomprensión de su entorno, de su madre y de la fundación en dónde vive, Cloe se lanza a una revolución torpe para quedarse embarazada a cualquier precio. En su viaje, descubrirá que la bandera de la protección les ha servido a aquellos que la rodean para quitarle derechos, también el derecho a equivocarse, la dignidad del riesgo. Y recordará que cuando era pequeña su hermana mayor la llevaba a jugar a futbol con sus amigas y les decía “¡Cloe no cuenta, es de azúcar!”. Así no le tiraban la pelota demasiado fuerte ni le hacían entradas. Pero sus goles tampoco sumaban. Cloe se dará cuenta de todo esto y se enfrentará al poder establecido, desafiando las leyes de los hombres. Pero la duda de si sería una buena madre le calará los huesos, cómo una Antígona que se debate entre obedecer las leyes divinas o las humanas.

Madre de azúcar reflexiona sobre el trato que estamos dando como sociedad a las personas con diversidad funcional en referencia a la maternidad. La asimilación de la jurisdicción de sus cuerpos, la sobreprotección como excusa para la coartación de su libertad de decisión. ¿Qué da derecho a una parte de la sociedad a adueñarse de los cuerpos de las mujeres con diversidad funcional? ¿Todas las personas con discapacidad están incapacitadas para afrontar una maternidad? ¿Cuál es la capacidad que nos convierte en buena madre o buen padre? ¿Todas las personas que tienen hijos la tienen?

 

Nota de la autora y directora

Madre de Azúcar nace de la experiencia durante 16 años en Escenaris Especials, un proyecto en dónde hacemos teatro con actores y actrices con diversidad funcional (Personas con autismo, enfermedad mental, parálisis cerebral, diversidad intelectual, física o sensorial). En las clases, me di cuenta de que el tema de la maternidad era recurrente, aparecía siempre en las improvisaciones una madre, un parto, una familia, unos hijos… así que hablé con algunas de las actrices sobre maternidad. Se habían planteado ser madres? Y empezó un proceso de escritura que ha durado casi tres años y que tiene como fruto ésta obra. Andrea, Mercè, Marc i Judit me ayudaron en la dramaturgia, sus voces están ahí. En el camino, nos topamos con dilemas morales, con tabúes, con injusticias y con protocolos históricos no escritos en las instituciones sociales: implantar anticonceptivos subcutáneos sin informar a la persona, practicar la esterilización forzosa, “sacarle de la cabeza la idea de ser madre” o simplemente no plantear abiertamente la maternidad como una posibilidad a las personas que viven en una fundación. Todas éstas prácticas, se llevan a cabo bajo el pretexto de la protección. Eso me recuerda a la expresión “Ser de sucre” en catalán, me la decían a mi cuando jugaba con niñas más mayores. “Ser de azúcar” significa que participas en el juego, pero no cuentas: si pierdes no tienes que pagar, pero tus victorias no suman. Y es un poco eso, lo que hacemos con las mujeres con discapacidad que quieren ser madres, las relegamos a un lugar seguro para ellas, sin complicaciones, sin riesgo. Pero hay algo que subyace a la idea de riesgo, un pundonor, una dignidad. Y ese algo se les arrebata también.

Clàudia Cedó

EQUIPO

Texto, dirección y dramaturgia

Clàudia Cedó

Traducción

Matilde Castillo

Reparto

Andrea Álvarez, Iván Benet, Marc Buxaderas, Mercè Méndez, Judit Pardás, María Rodríguez y Teresa Urroz

Escenografía

Laura Clos “Closca”

Iluminación

Luís Martí

Vestuario

Bernat Grau

Sonido y música

Lluís Robirola

Vídeo

Clàudia Barberà

Ayudante de dirección

Berta Camps

Ayudante de vestuario

Assen Planas

Asesoramiento vocal y logopedia

Nora Baulida

Asesoramiento cuerpo

Vanessa Segura

Acompañamiento asistencial y regiduría adaptada

Carla Balaguer, Anna del Barrio y Julià Palacios

Fotografía

May Zircus (TNC)

Producción ejecutiva

Marta Iglesias, Anna del Barrio y Roser Soler

Distribución

Roser Soler

Producción

Teatre Nacional de Catalunya y Escenaris Especials con el soporte de Ajuntament de Banyoles, Diputació de Girona, Fundació Josep Botet, Fundació Support (Girona) y Fundació Obra Social La Caixa

AGRADECIMIENTOS

Fundación Support (Girona), Fundación Ramon Noguera, Apartaments F18, Matilde Castillo, Carme Mariscot & Familia, Fundació La Plana, Sala La Planeta y Ian Valverde

Biografía

Clàudia Cedó

Clàudia Cedó

(Tortosa, 1983). Dramaturga, guionista, directora de teatro. Es licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona y graduada en Arte Dramático. Creadora de Escenaris Especials, proyecto que hace teatro con actores y actrices con diversidad funcional.

Ha escrito y dirigido obras de teatro como Et planto, De petits Tots Matàvem Formigues, Vida a Mida, El hombre sin voz, Tortugas: La desaceleración de las partículas (Premi Butaca a Mejor Texto 2015), DNI (Texto ganador del Torneig de Dramatúrgia Catalana), Como una perra en un descampado (Premi Butaca Mejor Texto, Premi La Crítica Mejor Texto y Mejor espectáculo 2019, Premis Teatre Barcelona Mejor Dramaturgia i Mejor espectáculo), Ciegos (Texto ganador del Torneo de Dramaturgia de Madrid), la adaptación de la novela Canto yo, y la montaña baila (Perla29. Premi Teatre Barcelona Mejor Adaptación. 5 Nominaciones Premios Max 2022, incluida Mejor Espectáculo), Las croquetas olvidadas (Nominaciones a Mejor espectáculo Familiar en Premis La Crítica 2021), Calígula Murió, yo no a partir de Calígula de Albert Camus (Centro Dramático Nacional), Mare de Sucre (Teatre Nacional de Catalunya; ganadora de 5 Premis Teatre Barcelona, Mejor espectáculo, Mejor autoría, Mejor dirección, entre otros; nominaciones Premis Butaca, Premis La Crítica a Mejor texto y Mejor Dirección), Síndrome de Gel (Teatre Lliure, dirigida por Xicu Masó).

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Sus obras se han estrenado en el Teatre Lliure de Barcelona, Teatre Nacional de Catalunya, Centro Dramático Nacional de Madrid, Sala Beckett, Teatro Nacional São João de Portugal, Temporada Alta de Girona, Teatr dramatyczny Warszawa (Varsòvia), Festival Mousson d’Été (Francia), Teatre Letí (Praga), TAK Theater (Liechtenstein), Teatro el extranjero (Buenos Aires) etc. Aunque normalmente dirige sus textos, también ha trabajado con directores cómo Isra Solà (La Calòrica), Xicu Masó, Sergi Belbel, Nuno Cardoso, Guillem Albà, Helena Tornero o Joan Arqué. Sus obras han estado publicadas y traducidas a diez idiomas.

Imparte clases de dramaturgia adaptada a la diversidad en el Institut del Teatre, la UdG, ERAM, entre otras. Fue dramaturga residente en la Sala Beckett durante el 2017-18, formó parte del comité de programación del Teatre Lliure durante el 2019-2020, colaboró con la compañía alemana Dokumentar Theater of Berlín.

Actualmente está trabajando como guionista en la serie Jasmine & Jambo, desarrollando el guion de una nueva serie, escribiendo el guión de una película para Lastor Media basada en Mare de Sucre, y el de una película de animación basada en Les croquetes oblidades.

Como dramaturga está escribiendo la adaptación de Ensayo sobre la Ceguera de Saramago para el TNC (Septiembre 2022).

© Irene Serrat