Lengua Madre - Centro Dramático Nacional

Lengua Madre

Escrita y dirigida por Lola Arias

11 MAR – 10 ABR 2022
De martes a domingo a las 20:00 | duración: 1 h 45 min aprox.
Encuentro con el equipo artístico: 15 MAR 2022
Funciones accesibles: 24 y 25 MAR 2022
Taller de conciliación: 2 ABR 2022

Teatro Valle-Inclán | Sala Grande

Los cigarrillos que se fuman en escena no contienen tabaco.

Se ruega llegar con suficiente antelación, ya que una vez iniciada la función no se permitirá el acceso a la sala.
Para recoger las entradas, nuestras taquillas permanecerán abiertas de lunes a domingos de 14:30 h a 20:30 horas.

EQUIPO

Texto y dirección

Lola Arias

Reparto

Paloma Calle, Rubén Castro, Susana Cintado, Pedro Fuentes, Eva Higueras, Silvia Nanclares, Laura Ordás, Candela Sanz y Besha Wear

Escenografía y vestuario

Mariana Tirantte

Iluminación y vídeo

Matias Iaccarino

Ayudante de iluminación

Facundo David

Foquista

Mercedes Incorvaia

Música

Meike Clarelli y Davide Fasulo

Dirección de coro

Meike Clarelli

Coreografía

Luciana Acuña

Ayudante de dirección

Rakel Camacho

Ayudante de escenografía y vestuario

Paula Castellano

Ayudante de video

Miranda Barron

Asistente de dirección de coro

Ruth Rubio

Dramaturgia y producción Lola Arias Company

Laura Cecilia Nicolas

Fotografía y cámara

Matías Iaccarino y Alejo Moguillansky

Fotografía analógica

Denis Grahna

Fotografía

Luz Soria

Tráiler

Bárbara Sánchez Palomero

Diseño de cartel

Equipo SOPA

Coproducción

Centro Dramático Nacional y Teatre Lliure

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PROGRAMA DE MANO

Sinopsis

¿Es la maternidad un deseo? ¿Es la procreación un trabajo? ¿Qué pasaría si hiciéramos una huelga de úteros?
Hoy en día el derecho a decidir cuándo y cómo ser madre es un derecho en disputa. En muchos lugares, se lucha por el aborto legal mientras que en otros donde ya era legal, se quiere revertir la ley. Los discursos se polarizan alrededor de la baja tasa de natalidad, las posibilidades de la fecundación asistida, la legalización de la gestación por otro, la adopción por parte de personas solas o parejas homosexuales. Una verdadera batalla política se libra en el territorio de la procreación.

Lengua madre es enciclopedia sobre la reproducción en el siglo XXI escrita a partir de las historias de madres migrantes, padres trans, madres que recurrieron a la fertilización asistida, madres lesbianas, padres gays, madres adolescentes, mujeres que abortaron, madres que adoptaron, mujeres que no quieren tener hij@s y muchas otras personas que se preguntan cómo reinventar la palabra madre.

En un espacio híbrido entre una biblioteca y un gabinete de curiosidades, donde se comparten documentos, filmaciones, y música, l@s performers reconstruyen el pasado y discuten el futuro.

Lengua madre se realizará en distintos lugares del mundo con distintas comunidades como un laboratorio móvil. Lingua Madre, edición Bolonia fue producida por ERT Emilia Romagna Teatro y es la primera performance de una serie que se realizará en Madrid, Berlín y otras ciudades.


Nota de la autora y directora

A lo largo de la investigación para la creación de la primera versión de Lengua madre en la ciudad de Bolonia entrevistamos a médicxs, expertxs en tratamiento in vitro, parteras, abogadxs, antropólogxs, militantes feministas, militantes anti-abortistas, madres lesbianas que luchan por el reconocimiento de sus hijos, madres católicas que no aceptan familias homoparentales, madres migrantes que dejaron niñxs atrás para cuidar otrxs, madres adolescentes sin apoyo social, madres trans, familias que hicieron gestación por otro, familias que esperaron años para adoptar, mujeres que tuvieron que fingir tener una pareja heterosexual para acceder a tratamientos in-vitro, mujeres que cuidaron temporalmente niñxs en tránsito, intersex que luchan por poder engendrar, mujeres que decidieron no tener hijxs. En cada una de estas conversaciones se hacía evidente que las experiencias de cada una de estas personas no son un asunto privado sino una lucha política. En cada una de estas conversaciones, nuestras ideas sobre cómo procrear y por qué se expandían en direcciones impensadas. Cada nueva experiencia traía nuevos modos de ver y pensar y también nuevas preguntas sobre hoy y el futuro: ¿qué debería ser una familia? ¿Deberíamos reconocer la procreación como trabajo? ¿Y qué sucedería si hubiera una huelga de úteros? ¿Y si lxs niños nacieran de un vientre artificial? Como nos dice el filósofo trans Paul B. Preciado, en la ficción individualista neoliberal creemos que nuestro cuerpo nos pertenece pero en realidad nuestros órganos están controlados por aparatos gubernamentales y económicos. Y entre todos los órganos, el útero es el que más expuesto está a la expropiación. Las políticas del útero son una buena manera de detectar el nacionalismo y totalitarismo. No deberíamos sorprendernos de que las batallas políticas actuales se libren en el terreno de la procreación.

Lengua madre es un territorio para pensar la institución de la maternidad presente, pasada y futura. Como un diccionario que se escribe en el escenario, cada entrada le da un nuevo sentido a una palabra muy vieja.

Lola Arias

EQUIPO

Texto y dirección

Lola Arias

Reparto

Paloma Calle, Rubén Castro, Susana Cintado, Pedro Fuentes, Eva Higueras, Silvia Nanclares, Laura Ordás, Candela Sanz y Besha Wear

Escenografía y vestuario

Mariana Tirantte

Iluminación y vídeo

Matias Iaccarino

Ayudante de iluminación

Facundo David

Foquista

Mercedes Incorvaia

Música

Meike Clarelli y Davide Fasulo

Dirección de coro

Meike Clarelli

Coreografía

Luciana Acuña

Ayudante de dirección

Rakel Camacho

Ayudante de escenografía y vestuario

Paula Castellano

Ayudante de video

Miranda Barron

Asistente de dirección de coro

Ruth Rubio

Dramaturgia y producción Lola Arias Company

Laura Cecilia Nicolas

Fotografía y cámara

Matías Iaccarino y Alejo Moguillansky

Fotografía analógica

Denis Grahna

Fotografía

Luz Soria

Tráiler

Bárbara Sánchez Palomero

Diseño de cartel

Equipo SOPA

Coproducción

Centro Dramático Nacional y Teatre Lliure

Biografía

Lola Arias

Lola Arias

Lola Arias (Argentina, 1976) es escritora, directora de teatro y cine y performer. Colabora con personas de distintos ámbitos (veteranos de guerra, ex comunistas, niños búlgaros, etc) en proyectos de teatro, literatura, música, cine y artes visuales.

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Sus obras transitan la frontera entre la ficción y lo real y fueron presentadas en los teatros y festivales más prestigiosos del mundo, tales como: Lift Festival (Londres), Sterischer Herbst (Graz), Festival d’Avignon, Theater Spektakel (Zurich) and Under the Radar (Nueva York).

EN GIRA

Abril y mayo 2022
Del 22 de abril al 8 de mayo: Barcelona, Teatre Lliure

 

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