Manual básico de lengua de signos para romper corazones - Centro Dramático Nacional

Manual básico de lengua de signos para romper corazones

Escrita y dirigida por Roberto Pérez Toledo

19 ENE – 13 FEB 2022
De martes a domingo a las 18 h | Duración 1h 15 min aprox.
Encuentro con el equipo artístico: 3 FEB 2022

Teatro María Guerrero | Sala de la Princesa

Se ruega llegar con suficiente antelación, ya que una vez iniciada la función no se permitirá el acceso a la sala.
Para recoger las entradas, nuestras taquillas permanecerán abiertas de lunes a viernes de 12:00 h a 20:30 h y sábados, domingos y festivos de 14:30 h a 20:30 h

EQUIPO

Escrita y dirigida por

Roberto Pérez Toledo

Reparto

Enrique Cervantes (Jaime), Carlos Soroa (Lucho), Aarón Caldas (Pote) y María José López (Juana)

Escenografía

Alessio Meloni

Iluminación

Rodrigo Ortega

Producción

Centro Dramático Nacional

RELACIONADOS

Sinopsis

 Lucho es sordo, pero Jaime tiene mucho que contarle. Es invierno, y los dos acaban de conocerse. El primer flirteo en un centro comercial ha desembocado en un paseo por las calles de Madrid y, después, sus pasos les encaminan hacia el piso de Jaime. Es evidente que se gustan, y Jaime se esfuerza por vocalizar mucho para que Lucho descifre sus labios. Pero Lucho prefiere usar los labios, los suyos, para besar a Jaime.

A la mañana siguiente, Jaime arranca a un esquivo Lucho el compromiso de que le enseñará lengua de signos. Y así Lucho se convierte en presencia habitual en la casa, con permiso del compañero de Jaime, Pote, que también hace buenas migas con el recién llegado.

Entre palabras y signos, avanza una relación en la que los dos chicos se enamoran a trompicones, mientras resquebrajan sus corazas, sus mundos chocan y Jaime indaga poco a poco en la misteriosa intimidad de Lucho, que incluye a su hermana Juana, también sorda.

Y, entre tanto, Jaime progresa con la lengua de signos gracias a los ejercicios prácticos que le plantea Lucho. “Hoy vamos a fingir que lo dejamos, te voy a enseñar a romper en lengua de signos”, le propone. Pero ¿cuáles son los signos que necesitas conocer para romper el corazón de alguien?

Quizás mejor no aprender a expresar ciertos sentimientos, porque las historias de amor que pintaban ideales pueden empezar a tambalearse con cada nuevo descubrimiento.


Nota del autor y director

Hace un tiempo, tras la proyección de una de mis películas, un chico de unos diecinueve o veinte años se me acercó. Me felicitó y luego me dijo: “Gracias a tu trabajo, me ha sido más fácil aceptar mi sexualidad”. Y, de pura emoción, no supe bien qué responder. Me abrumó su confesión, por lo que mucho que significaba.

Es algo que me ocurre cada vez más a menudo y que me hace progresivamente más consciente del valor descomunal que tienen las historias como herramienta de sensibilización, visibilidad y cambio en la sociedad, especialmente en lo que concierne a historias sobre diversidad, tolerancia, inclusión…

Como parte de esa diversidad que es la vida misma, vuelvo a poner el foco en las discapacidades o capacidades diferentes (responsabilidad que además siento de modo intrínseco, como autor en silla de ruedas que soy), unidas en esta ocasión a la diversidad sexual.

El resultado es Manual básico de lengua de signos para romper corazones. Un paso adelante, ahora explorando las posibilidades del espacio teatral, en el que me reencuentro con dos personajes, los Lucho y Jaime de mi cortometraje Sí a todo, para seguir contando su historia tras su idílico comienzo.

Una historia en la que, formalmente, la lengua de signos cobrará una fuerza esencial para hablar sobre identidades que se abrazan a los veintitantos años, sobre barreras y discapacidades visibles e invisibles y sobre el amor que se enfrenta al reto de sobrevivir al flechazo inconsciente.

                                                                                                           Roberto Pérez Toledo

EQUIPO

Escrita y dirigida por

Roberto Pérez Toledo

Reparto

Enrique Cervantes (Jaime), Carlos Soroa (Lucho), Aarón Caldas (Pote) y María José López (Juana)

Escenografía

Alessio Meloni

Iluminación

Rodrigo Ortega

Producción

Centro Dramático Nacional

Biografía

Roberto Pérez Toledo

Roberto Pérez Toledo

Nacido en Lanzarote, es licenciado en Comunicación Audiovisual y hasta ahora ha desarrollado su carrera como director y guionista de cine. En 2012 estrenó su primer largometraje, Seis puntos sobre Emma, que ganó las Biznagas de Plata a la Mejor Actriz (Verónica Echegui) y el Mejor Guion en el Festival de Málaga, el Premio del Público y el Premio a la Mejor Ópera Prima en Cinespaña (Francia) o el Premio a la Mejor Ópera Prima en MadridImagen, entre otros galardones.

Leer más

En 2013 participó en el largometraje colectivo Al final todos mueren, junto a otros tres directores y con el apadrinamiento de Javier Fesser, y en 2014 lanzó la tv-movie (rodada según el manifiesto #littlesecretfilm) Los amigos raros, emitida en el canal Calle 13 y después convertida en un fenómeno viral en la red, donde acumula más de veinte millones de visionados. En 2017 estrenó su tercer largometraje Como la espuma.

Es director y guionista también de más de cuarenta cortometrajes (Vuelco, Los gritones, Rotos, Cupido in love, Sí a todo, Admirador secreto, La peli que vamos a ver, Flechazos…) que han recorrido festivales de los cinco continentes y logrado decenas de premios.

Por su aportación al cine que visibiliza la diversidad sexual, ha recibido recientemente el Premio Honorífico del Lesgaicinemad, el festival de temática LGBTI más importante de los países de habla hispana.

Recientemente creó y dirigió Amor superdotado, la primera serie de ficción española para Facebook Watch, y acaba de rodar su nuevo largometraje, Lugares a los que nunca hemos ido.

© Rubén Gatto

RELACIONADOS