Shock 2 (La Tormenta y la Guerra) - Centro Dramático Nacional

Shock 2 (La Tormenta y la Guerra)

Texto inédito de Shock 2 (La Tormenta y la Guerra) de Albert Boronat, Juan Cavestany, Andrés Lima y Juan Mayorga

Puedes encontrar las publicaciones del #Dramático antes y después de las funciones del Teatro María Guerrero y el Teatro Valle-Inclán y en estas librerías

Ficha técnica

Precio: 10 euros · Nº de páginas: 114 · Colección: Nueva Colección
Nº en la colección: 7 · Idioma: castellano · Encuadernación: tapa blanda
ISBN: 978-84-9041-416-3 · Año de edición: mayo 2021 · Lugar de edición: Madrid, España

RELACIONADOS

Event title

Encuentro con el equipo artístico de «Shock 1 (El Cóndor y el Puma)» y «Shock 2 (La Tormenta y la Guerra)»

Encuentro con Laura Ortega (ayudante de dirección) y los y las intérpretes Antonio Durán «Morris», Natalia Hernández, Esteban Meloni, María MoralesPaco OchoaGuillermo Toledo y Juan Vinuesa. Moderado por Jorge Mediero, alumno del Máster de Gestión Cultural del Instituto Complutense de Ciencias Musicales y Fran Weber, estudiante de Dirección Escénica en la RESAD

18 MAY

SINOPSIS

Shock 2. (La tormenta y la Guerra) arranca allí donde acabó Shock 1. (El Cóndor y el Puma), a las puertas de la revolución conservadora liderada por Thatcher y Reagan en los 80. La guerra se ha convertido en un espacio económico vastísimo al servicio de intereses privados. El caso más paradigmático es el de la Guerra de Irak. A partir del 11-S la lógica de la doctrina del Shock se desborda y el capital, libre ya de cualquier imposición externa, gira furiosamente sobre sí mismo reproduciéndose, reinventándose y arrasando con todo a un ritmo vertiginoso. ¿Quiénes son amigos y quienes enemigos dentro de esta tormenta?

 

Biografía

Albert Boronat

Albert Boronat

Creador escénico nacido en Comarruga (Tarragona) en 1977. Licenciado en Filosofía por la Universitat de Barcelona y en Dirección Escénica y Dramaturgia por el Institut del Teatre de Barcelona, donde actualmente imparte docencia.
Ha recibido la beca de Studio Européen del Écritures pour le Théâtre concedida por La Chartreuse-Centre National des Ecritures du Spectacle /ENSATT / SACD (Societé des Auteurs et Compositeurs Dramatiques) y la beca ETC (En Blanco) para la escritura dramática contemporánea concedida por la Sala Cuarta Pared de Madrid.

Leer más

En 2012 funda la compañía Proyecto NISU (Proyecto de Navegación Incendiaria y Salvamento Unilateral) con la que estrena los espectáculos Vamos a por Guti, Waits F.M., Bostezo 2.0, Shell y Teenage Dream. Ha trabajado también de forma habitual con distintos colectivos y profesionales de la creación. Algunos ejemplos de ello son sus trabajos con Judith Pujol en Este no es un lugar adecuado para morir (Ed. Ñaque, 2014) De carenes al cel, Zero, con Pep Pla, TV & Miseria de la II Transición, con Carme Portaceli, o su intervención en las escenificaciones de sus textos llevadas a cabo por distintas compañías como en los casos de Snorkel (Ed. Fundación Sgae, 2016), puesta en escena por La Virgueria o Bardammour o morir sonriendo a la luna. Capítulo 2 (Ed. Paso de Gato, 2018), con la compañía Homo Hábilis.

Compagina su labor creativa y docente con labores de investigación teórica y de intervención directa, como su asesoramiento pedagógico para distintas instituciones o los talleres que ha impartido en centros penitenciarios.

Juan Cavestany

Juan Cavestany

Juan Cavestany nació en Madrid en 1967. Es licenciado en Ciencias Políticas, autor de teatro, guionista y director de cine y televisión. Ejerció de periodista para el diario El País entre 1993 y 1999, como corresponsal en Nueva York. Allí comenzó a escribir algunas piezas cortas de teatro, colaborando desde sus comienzos con la compañía de teatro Animalario.

Leer más

Su primer trabajo para el cine fue el guion de Los lobos de Washington, que terminaría convirtiéndose en largometraje dirigido por Mariano Barroso. Para el cine, ha escrito, dirigido y autoproducido las películas El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo (codirigida junto a Enrique López Lavigne) (2004), Gente de mala calidad (2008), Dispongo de barcos (2010), El señor (2012) y Gente en sitios (2013) que obtuvo el Premio Sant Jordi a la mejor película del 2013. En 2016 codirigió Esa sensación junto a Julián Génisson y Pablo Hernando.

El principal detonante de su carrera en el teatro fue la obra Urtain (2008), sobre el boxeador José Manuel Urtain, coproducida por el Centro Dramático Nacional y Animalario, que le valió el Premio Max al mejor autor teatral en castellano en 2010. También ha escrito y dirigido El traje (2012), Tres en coma (2014) y es autor de la adaptación de Moby Dick basada en la novela de Herman Melville y dirigida por Andrés Lima (2017).

Actualmente escribe y dirige para Movistar la serie de televisión Vergüenza, mejor serie de comedia en los Premios Feroz 2017.

© Elena Aguilar

Andrés Lima

Andrés Lima

Andrés Lima (Madrid_1961) es director, actor y autor teatral, considerado como uno de los grandes directores de la escena española. Con sus montajes ha contribuido a la actualización de los conceptos de la puesta en escena teatral. Ha realizado numerosos cursos en España y ha sido becado por el Royal Court Theatre de Londres en su programa de residencia internacional para dramaturgos emergentes.

Leer más Fundador de la compañía Animalario, para la que ha dirigido entre otras, Penumbra (2010), Urtain (2008), Tito Andrónico (2009), Argelino (servidor de dos amos) (2008), Marat-Sade (2006) y Hamelin (2005).

Entre sus últimos montajes destacan Shock 1 (El Cóndor y el Puma) (2019) para el Centro Dramático Nacional (CDN) espectáculo ganador de su quinto Premio Max a la mejor dirección.

Como director escénico ha trabajado, entre otros, para la Comédie-Française (Las joyeuses commères de Windsor, 2011, Bonheur, 2009) y el Stadsteater de Goteborg, Suecia (El caso Danton, 2012, y Blackbird, 2010). Ha ganado numerosos premios como el Premio Max a la mejor dirección por UrtainArgelino (servidor de dos amos)Marat-Sade y Hamelin y ha sido Premio Nacional de Teatro 2019.

© marcosGpunto

Juan Mayorga

Juan Mayorga

Nacido en 1965, Juan Mayorga es dramaturgo y director de la Cátedra de Artes Escénicas y del Máster en Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid. Es también académico de número de la Real Academia de Doctores de España, socio de honor de la Real Sociedad Matemática Española y miembro del Comité Científico de la Biblioteca Nacional de España.

Leer más

Su amplia obra teatral, en la que destacan, El chico de la última fila —llevada al cine por François Ozon en la película Dans la maison, ganadora de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián—, Animales nocturnosHamelinCartas de amor a StalinLa paz perpetua y El cartógrafo, ha sido traducida a más de treinta idiomas. Ha recibido tres Premios Max al mejor autor (2006, 2008 y 2009, fue Premio Nacional de Teatro (2007), Premio Valle-Inclán (2009) y los Premio Ceres, Premio La Barraca y Premio Nacional de Literatura Dramática (2013)

© marcosGpunto

RELACIONADOS

Event title

Encuentro con el equipo artístico de «Shock 1 (El Cóndor y el Puma)» y «Shock 2 (La Tormenta y la Guerra)»

Encuentro con Laura Ortega (ayudante de dirección) y los y las intérpretes Antonio Durán «Morris», Natalia Hernández, Esteban Meloni, María MoralesPaco OchoaGuillermo Toledo y Juan Vinuesa. Moderado por Jorge Mediero, alumno del Máster de Gestión Cultural del Instituto Complutense de Ciencias Musicales y Fran Weber, estudiante de Dirección Escénica en la RESAD

18 MAY