Novela y teatro: géneros recalcitrantes - Centro Dramático Nacional

Novela y teatro: géneros recalcitrantes

Carta Blanca a Cristina Morales

31 OCTUBRE 2022 a las 18:00

| Sala El Mirlo Blanco

RELACIONADOS

Las novelas y los teatros son certificaciones del fracaso de la vida. Es sublimando todo lo que querríamos hacer y no hacemos como nace la literatura, por citar sólo una de las bellas artes. Lo dice la maestra Angélica Liddell: escribo porque no tengo un fusil.

Las reunidas en esta mesa, a saber, Carla García Domènech, Víctor Balcells, Soren Evinson y Cristina Morales, si tuvieran un fusil, tampoco sabrían qué hacer con él. Hasta de eso estamos desposeídos los artistas en el malhadado año 2022. Debemos aprender balística juntas. A García Domènech se la conoce por haber fundado al ser mitológico de la puta gratis, cuya acción directa ha sido censurada hasta (y sobre todo) en la CNT. Balcells, hacker estepario, echa las cartas en torneos clandestinos de artes marciales para adivinar la certeza de los golpes que están a punto de propinarse. Evinson es uno de esos artistas marciales y opina que desde que le rompen la cara todos los fines de semana y a veces entre semana le quedan mejor las mallas nijinskianas, y más limpios le salen los falsetes. A Morales un padre carmelita descalzo la llamó, delante de una iglesia llena de fieles y de guiris, guerrillera kurda, cosa de la que aún no se ha repuesto, pues ni ella ni ninguno de sus correligionarios reunidos en esta mesa no es que no tengan, es que no saben usar el fusil. No sabríamos usar el fusil que tiene y usa la guerrillera kurda. No sabemos.

Por eso y mientras nos organizamos para la necesaria instrucción colectiva, nos burlamos de e impugnamos la archiconocida soflama pacifista de Manu Chao, esa de que si le dieran un tanque, lo estropearía. Ese tanque que Manu Chao desprecia desde su privilegio sobradamente conocido es nuestra autodeterminación sexual. Ese tanque por él despreciado es, para nosotros, la emancipación de nuestros patrones. Ese tanque que el hombre blanco occidental que llena estadios pretende malograr es la ruptura del monopolio legítimo de la violencia por parte del Capital y el Estado. El carmelita descalzo igual no iba tan desencaminado. No llevamos fusil, pero parece que lo llevamos. Así de mala leche tendremos, así de esposas del César seremos: hay que ser violenta y parecerlo. Y no es sino para sofisticar nuestra apariencia (mientras hacemos lo que de verdad nos interesa, o sea, prácticas de tiro y postporno) que escribimos novelas y hacemos teatro.

Cristina Morales

Biografías

Cristina Morales

Cristina Morales

Nacida en Granada en 1985, es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y especialista en Relaciones Internacionales.

Leer más

Es autora de las novelas Los combatientes (Caballo de Troya, 2013; Anagrama, 2020), galardonada con el Premio INJUVE de Narrativa 2012; Malas palabras (Lumen, 2015; reeditado en Anagrama como Introducción a Teresa de Jesús, 2020); Terroristas modernos (Candaya, 2017) y Lectura fácil (Premio Herralde de Novela 2018 y Premio Nacional de Narrativa 2019).

Sus cuentos han aparecido en numerosas antologías y revistas literarias. En 2017 le fue concedida la Beca de Escritura Montserrat Roig, en 2015 la de la Fundación Han Nefkens y en 2007 la de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. Es miembro de la compañía de danza contemporánea Iniciativa Sexual Femenina.

Víctor Balcells

Víctor Balcells

Estudió Humanidades en la Universidad de Salamanca y de forma autodidacta se especializó en creación y posicionamiento de páginas web. Practica la escritura de ficción junto con la pintura y la creación de vídeos.

Leer más

Ha publicado la novela Discotecas por fuera (Anagrama, 2022), así como los libros de relatos Yo mataré monstruos por ti (2011) y Aprenderé a rezar para lograrlo (2017), finalista del Premio Setenil en 2017, y la pieza biográfica 189 errores (2016).

© Bárbara Balcells Matas

Carla García Domènech

Carla García Domènech

Nacida en Ibi en 1988 es licenciada en filosofía con máster en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Sus intereses intelectuales transitan la reflexión sobre el goce y su relación con lo político. En el año 2021 publicó una falsa autobiografía sobre la abyección.

Leer más

Durante su paso por la universidad fue alumna de Santiago López Petit y formó parte de varios colectivos políticos como la Assemblea UB raval y Acció Llibertaria de Sants, con este último participó en las jornadas de reflexión Febrer Llibertari 2013 con la ponencia “Desesperación urgente. El goce como deber capitalista”. Actualmente es profesora de filosofía, letrista (por decir algo) y liadora de cigarrillos para escritoras postpunks, niños adolescentes y pescadores durante sus jornadas de trabajo.

Søren Evinson

Søren Evinson

Estudió en el Institut del Teatre de Barcelona y más tarde realizó un Máster en la Universidad de Londres en estudios de performance graduándose con honores. Vivió 6 años en Londres desarrollando su práctica artística principalmente en colaboración con otros artistas como Oreet Ashery y Karen Christopher.

Leer más

En su primer trabajo, Homage to the Idiot (2014), colabora con Bernat de Gispert, un performer con diversidad funcional; su colaboración con el artista visual Charlie Hope resulta en dos trabajos autoproducidos: Hello World!!! (2015), una performance fabricada a través de la acción, la poesía y la catarsis al ritmo de las señales captadas de los teléfonos del público, y ATOEWEFTR (A Tower Of Emotions Will Emerge From This Room) (2016), una instalación y performance que lleva a los límites la percepción del público.

A Nation Is Born In Me es su primer solo, se estrenó en el Festival TNT de Terrassa en 2018 y se ha mostrado en el Centro Nacional de Danza de París (CND, París), Next Festival, Grec Festival y el Goethe Institut de Madrid entre otros. Just Desire (2021), su último trabajo, se estrena en febrero de 2021 en el Salmon Festival de Barcelona y ha pasado por Espace Pasolini en el marco del festival Cabaret de Curiosités de Le Phenix Valenciennes, La Quincena de Danza Metropolitana y Antic Teatre. Just Desire es una producción de Antic Teatre en co-producción con Le Phénix Valenciennes y Quinzena de Dansa Metropolitana.

Søren Evinson investiga con el cuerpo, la palabra, el canto, los materiales y objetos para construir trabajos que reflexionan sobre la idealización de la cultura contemporánea. Se abastece de motivos e imaginarios desprendidos de la vida contemporánea y de la sociedad de consumo. Utiliza el medio de la performance para filtrarse en lo teatral para generar nuevas fantasías de lo espectacular. Los trabajos se muestran intensos, exuberantes, complejos, delirantes y en constante especulación con la realidad.

© Sarah Daumerie

RELACIONADOS