¿Para qué sirve un cuento? Maneras de alimentar el fuego - Centro Dramático Nacional

¿Para qué sirve un cuento? Maneras de alimentar el fuego

Carta Blanca a Los Bárbaros

13 MARZO 2023 a las 18:00

| Sala El Mirlo Blanco

RELACIONADOS

Nos sentábamos en torno al fuego a escuchar. O en la plaza o a la mesa en el bar o a la puerta de una casa cuando caía la fresca. Con ese gesto comenzó la cultura y, gracias a él, podemos seguir pensándonos. Como escribió Ursula K. Le Guin, escuchar es establecer una conexión y dos personas al hablar forman una comunidad de dos. Después de los últimos años, necesitamos volver a confiar en los relatos, pensarlos y construirlos juntos, hacer uso de la imaginación y compartir el fuego (y sus cenizas).

Conversación en torno a las oralidades, la memoria y la construcción de imaginarios y colectivos gracias a cuentos y canciones. Es decir, una manera de alimentar el fuego.

Moderan: Los Bárbaros

Participantes: Santiago Alba, Sandra Araguás, Pep Bruno

Biografías de las ponentes

Los Bárbaros

Los Bárbaros

Los Bárbaros es un proyecto de Javier Hernando y Miguel Rojo que cuestiona, desde diversas perspectivas, conceptos en torno a la sociedad contemporánea, el poder y las formas de relacionarnos, trabajando entre la realidad y la ficción.

Leer más

Han creado un corpus de trabajos donde una misma cuestión es abordada desde la escena, las artes plásticas o la literatura. Les gusta el humor, la imaginación, la memoria y las cosas invisibles. Han mostrado sus trabajos en espacios como La Casa Encendida, Azkuna Zentroa, CIAV-Naves de Matadero, Teatros del Canal o CCC-Conde Duque. Intentan crear espacios de encuentro y reflexión desde los que se pueda cuestionar el mundo contemporáneo.

© Rocío Bello

Santiago Alba

Santiago Alba

Escritor y ensayista, estudió filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Fue guionista en los años ochenta del mítico programa de televisión La bola de cristal y ha publicado más de veinte libros sobre política, filosofía y literatura, así como tres cuentos para niños y una obra de teatro.

Leer más

Entre sus obras se cuentan los ensayos Las reglas del caos (libro finalista del premio Anagrama 1995), La ciudad intangible (2000), El islam jacobino (2001), Vendrá la realidad y nos encontrará dormidos (2006), Leer con niños (2007, reeditado en 2015), Capitalismo y nihilismo (2007), El naufragio del hombre (2009), Noticias (2010) y Penúltimos días (2016). Desde 1988 vive en el mundo árabe, habiendo traducido al castellano al poeta egipcio Naguib Surur y al novelista iraquí Mohammed Jydair. Durante años ha dado clases de literatura en el instituto Cervantes.

Sus últimos libros son Ser o no ser (un cuerpo) (2017), Todo el pasado por delante (2017) y Nadie está seguro con un libro en las manos (2018). En 2019 ha recogido bajo el título Última hora sus colaboraciones radiofónicas con el programa Carne Cruda. Ha colaborado y colabora con distintos medios de comunicación (Público, Cuarto Poder, CTXT, Ara, eldiario.es, El País, entre otros). Su último libro se llama España (2021).

© Silvia P. Cabeza

Sandra Araguás

Sandra Araguás

Los cuentos se cruzaron en la vida de Sandra en el año 2000, cuando comenzó su primer trabajo de recopilación de Tradición oral en la Sierra de Guara. Sus gentes y sus historias marcarían su camino, sin saber por entonces que terminaría viviendo del cuento.

Leer más

Desde entonces Sandra ha recopilado Tradición oral con más de 350 personas que le han regalado su memoria y su forma de narrar. En el camino un maestro como Elías Mairal le dijo que no valía de nada recopilar cuentos si no se contaban o que algunos cuentos orales han llegado a tomar forma en papel para llegar a más manos, a más ojos, a más bocas.

La palabra rodea el trabajo de Sandra, sea dicha o escrita. En su mayoría cuentos tradicionales escuchados en la cocina de cualquier pueblo de Aragón o contados en una sesión de cuentos. La difusión de la Tradición oral es su objetivo, la oralidad su esencia, y la palabra su medio de expresión.

Sandra cuenta en bibliotecas, colegios, institutos, campañas de animación a la lectura, talleres de
oralidad, ferias del libro, semanas culturales, festivales y actos variados difundiendo la Tradición oral aragonesa, en instituciones y eventos como La casa de los títeres de Abizanda, Festival Pirineos Sur, Huesca es un cuento, Programa Provincia Inquieta de Cáceres, Hellín te cuenta, Atlántica, La sierra encuentada, Una olla de cuentos… Pero sobre todo cuenta en pueblos, en sus calles, cerca de la gente.

 

Pep Bruno

Pep Bruno

Licenciado en Filología Hispánica y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, y Diplomado en Trabajo Social. Cuenta cuentos de manera profesional desde 1994. En estos años ha contado cuentos a todo tipo de público y en muy diversos lugares: teatros, bibliotecas, escuelas, cafés, institutos, casas de cultura, universidades, teatros… por países de América, África y Europa.

Leer más

Ha escrito decenas artículos sobre narración oral en revistas y webs especializadas, y dos completos estudios sobre la historia de la narración oral en España y la figura del narrador oral. Tiene ventinueve libros de cuentos publicados (para lectores infantiles y adultos). Es miembro fundador de AEDA, la asociación de profesionales de la narración oral en España. También es socio fundador de Palabras del Candil, editorial especializada en narración oral. Desde 2019 cuenta cuentos semanalmente en RNE con Ciudadano García.

RELACIONADOS