Lectura fácil - Centro Dramático Nacional

Lectura fácil

Escrita y dirigida por Alberto San Juan
A partir de la novela Lectura fácil, de Cristina Morales

18 NOV 2022 – 8 ENE 2023
De martes a domingo a las 20:00
Encuentro con el equipo artístico: 29 NOV 2022
Funciones accesibles: 15 y 16 DIC 2022
En colaboración con la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE

Teatro Valle-Inclán | Sala Grande

Se ruega llegar con suficiente antelación, ya que una vez iniciada la función no se permitirá el acceso a la sala.
Para recoger las entradas, nuestras taquillas permanecerán abiertas de lunes a domingos de 14:30 h a 20:30 horas.

EQUIPO

Dirección y dramaturgia

Alberto San Juan

Reparto

Laura Galán (en sustitución de Carlota Gaviño los días 28, 29 y 30 de diciembre y 3, 4, 7 y 8 de enero), Carlota Gaviño, Pilar Gómez, Marcos Jareño, Anna Marchessi, Pablo Sánchez, Estefanía de los Santos, Desiree Xelma y otros por confirmar

Escenografía y vestuario

Beatriz San Juan

Iluminación

Raúl Baena

Diseño de sonido y espacio sonoro

Fernando Egozcue

Movimiento (Iniciativa Sexual Femenina)

Elisa Keisanen, Elise Moreau y Cristina Morales

Coaching interpretación, asesoría y apoyo en inclusión

Fundación AMÁS

Coproducción

Centro Dramático Nacional y Bitò Produccions

Coproducción

RELACIONADOS

Sinopsis

Lectura fácil es la adaptación teatral de la novela homónima de Cristina Morales.

Una bomba diseñada para reventar el concepto de discapacidad y reivindicar el derecho de todo lo vivo a gobernarse a sí mismo. Cuatro mujeres sometidas a tutela por los servicios públicos de bienestar. Una de ellas escapa. Una jueza la persigue. Una historia intensamente cómica y trágica donde el cuerpo es el centro de todo, el lugar de la opresión y el único lugar desde el que es posible emanciparse.

 

Nota del director

Abrir agujeros

Lectura fácil es una adaptación teatral de la novela homónima de Cristina Morales. Un texto que ha recibido el Premio Nacional de Narrativa y ya va por su nosécuántoava edición. Un artefacto explosivo que ha de mantener su potencia inflamable al pasar del libro al escenario.

Lectura fácil es una comedia sobre cuatro chicas que comparten piso. Un relato sobre cuatro personas no normales, es decir, con grandes dificultades para adaptarse a las normas. Cuatro personas marcadas por distintos diagnósticos de discapacidad asociados a trastornos mentales: Nati, Patri, Ángeles y Marga. Una jueza abre un proceso para decidir si se ha de proceder a la esterilización forzosa de Marga. Marga escapa y ocupa una casa abandonada. La policía inicia su búsqueda.

Lectura fácil es, al menos en esta versión, un relato sobre el deseo de vivir y las dificultades de llevarlo a cabo en un sistema diseñado contra lo vivo. Un sistema qué determina qué es la vida, quién puede vivirla y cómo. Lectura fácil es un relato sobre el poder y la necesidad de reírnos mientras chocamos contra el muro al intentar abrir un agujerito por el que asomarnos a la vida. Aunque cómo dice Cristina Morales que dice Mónica Valenciano, para desplazar los muros, exteriores e interiores, además de empujar o chocar, también se puede probar a acariciar. Las estrategias para ensanchar los espacios vitales necesarios son infinitas. Sigamos explorando.

Alberto San Juan

EQUIPO

Dirección y dramaturgia

Alberto San Juan

Reparto

Laura Galán (en sustitución de Carlota Gaviño los días 28, 29 y 30 de diciembre y 3, 4, 7 y 8 de enero), Carlota Gaviño, Pilar Gómez, Marcos Jareño, Anna Marchessi, Pablo Sánchez, Estefanía de los Santos, Desiree Xelma y otros por confirmar

Escenografía y vestuario

Beatriz San Juan

Iluminación

Raúl Baena

Diseño de sonido y espacio sonoro

Fernando Egozcue

Movimiento (Iniciativa Sexual Femenina)

Elisa Keisanen, Elise Moreau y Cristina Morales

Coaching interpretación, asesoría y apoyo en inclusión

Fundación AMÁS

Coproducción

Centro Dramático Nacional y Bitò Produccions

Biografía

Alberto San Juan

Alberto San Juan

Nace en 1968. Estudia teatro en la escuela de Cristina Rota. Miembro fundador de la compañía Animalario en 1995, trabaja en este grupo hasta su disolución en 2012. Miembro fundador de la cooperativa Teatro del Barrio en 2013, ejerce la dirección artística del proyecto hasta 2018. Hoy en día sigue siendo socio cooperativista y colaborador habitual del TdB.

Teatro:

Autor: Animalario (Bonitas historias de entretenimiento sobre la humillación cotidiana de existir), 1995. Qué te importa que te ame (con Juan Cavestany y Andrés Lima), 1997. Tren de mercancías huyendo al Noroeste (con Juan Cavestany y Juan Mayorga), 1998. El fin de los sueños, 2000. Argelino (versión libre de Arlequino, servidor de dos amos, de Carlo Goldoni), 2008. Autorretrato de un joven capitalista español, 2012. El rey, 2014. Masacre, 2016. Mundo Obrero, 2019. Celebraré mi muerte (con Marcos Hourmann y Víctor Morilla).

Leer más

Director: Autorretrato, Ruz-Barcenas, El Rey, Masacre, Mundo Obrero, Celebraré mi muerte (con Víctor Morilla), Nueva York en un poeta (de Federico García Lorca).

Interprete: Todas las anteriores –salvo Argelino, Ruz Barcenas y Celebraré mi muerte-, El obedecedor (de Juan Cavestany, dirigido por Amparo Valle), 1999. Perdida en los Apalaches (escrito y dirigido por José Sanchís Sinisterra), 2000. Pornografía barata (escrita y dirigida por Andrés Lima), 2000. Alejandro y Ana. Todo lo que usted no pudo ver del banquete de bodas de la hija del presidente (de Juan Mayorga y Juan Cavestany, dirigida por Andrés Lima), 2003. Hamelin (de Juan Mayorga, dirigida por Andrés Lima), 2005. Matar-Sade (de Peter Weiss, dirigida por Andrés Lima), 2006. Urtain (de Juan Cavestany, dirigida por Andrés Lima), 2010. Tito Andrónico (de William Shakespeare, dirigido por Andrés Lima), 2010. El montaplatos (de Harold Pinter, dirigida por Andrés Lima), 2011. Traición (de Harold Pinter, dirigida por Will Keen), 2011. Hamlet (de William Shakespeare, dirigida por Will Keen), 2012.

Cine:

Interprete: Airbag (Juanma Bajo Ulloa), 1997. El otro lado de la cama (Emilio Martínez Lázaro), 2002. Días de fútbol (David Serrano), 2003. Horas de luz (Manolo Madji), 2004. Bajo las estrellas (Félix Viscarret), 2007. La isla interior (Félix Sabroso y Dunia Ayaso), 2009). Una pistola en cada mano (Cesc Gay), 2012. Las furias (Miguel del Arco), 2016. Sentimental (Cesc Gay), 2020. El cuarto pasajero (Álex de la Iglesia), 2021. El test (Dani de la Orden), 2021.

Director y guionista: El rey, 2017.

Premios:

Goya a mejor actor protagonista por Bajo las estrellas, 2007.

Biznaga de plata a mejor actor por Bajo las estrellas, festival de Málaga, 2007

Espiga de oro a mejor actor por La isla interior, festival de Valladolid, 2009

Goya a mejor actor de reparto por Sentimental, 2021.

Max a mejor espectáculo revelación por El fin de los sueños, 2000 Max a mejor texto adaptado por Argelino, 2008.

Cristina Morales

Cristina Morales

Nacida en Granada en 1985, es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y especialista en Relaciones Internacionales.

Es autora de las novelas Los combatientes (Caballo de Troya, 2013; Anagrama, 2020), galardonada con el Premio INJUVE de Narrativa 2012; Malas palabras (Lumen, 2015; reeditado en Anagrama como Introducción a Teresa de Jesús, 2020); Terroristas modernos (Candaya, 2017) y Lectura fácil (Premio Herralde de Novela 2018 y Premio Nacional de Narrativa 2019).

Leer más

Sus cuentos han aparecido en numerosas antologías y revistas literarias. En 2017 le fue concedida la Beca de Escritura Montserrat Roig, en 2015 la de la Fundación Han Nefkens y en 2007 la de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. Es miembro de la compañía de danza contemporánea Iniciativa Sexual Femenina.

Coproducción

RELACIONADOS