La última noche del mundo - Centro Dramático Nacional

La última noche del mundo

Escrita por Laurent Gaudé y dirigida por Fabrice Murgia

21 – 24 OCT 2021
De jueves a sábado a las 20 h
Domingo a las 12 h

Duración: 1 h 20 min
Encuentro con el equipo artístico: viernes 22 de octubre
Idioma: espectáculo en francés con sobretítulos en castellano

Teatro María Guerrero | Sala María Guerrero

Se ruega llegar con suficiente antelación, ya que una vez iniciada la función no se permitirá el acceso a la sala.
Para recoger las entradas, nuestras taquillas permanecerán abiertas de lunes a viernes de 12:00 h a 20:30 h y sábados, domingos y festivos de 14:30 h a 20:30 h

EQUIPO

Texto

Laurent Gaudé

Dirección

Fabrice Murgia

Reparto

Fabrice Murgia y Nancy Nkusi

Escenografía

Vincent Lemaire

Iluminación

Emily Brassier

Espacio sonoro

Brecht Beuselinck

Sonido

Célia Naver

Videocreación

Giacinto Caponio

Vídeo

Dimitri Petrovic

Regidor

Marc Defrise

Ayudante de dirección

Véronique Leroy

Difusión

Fransbrood Production

Colaboran

Shelterprod, taxshelter.be, ING y tax-shelter del gobierno federal belga.

Coproducción

Centro Dramático Nacional, Théâtre National Wallonie-Bruxelles, Théâtre de Namur, Mars – Mons arts de la scène, Théâtre de Liège, Central – La Louvière, Théâtres en Dracénie, Théâtre L’Aire Libre, Riksteatern y Scène Nationale d’Albi.

RELACIONADOS

Sinopsis

Todo sigue durmiendo, y pronto ya nunca más.

Imagina un mundo sin noche. Un mundo en el que el ser humano, ayudado por la ciencia, pondría fin a su necesidad fisiológica de dormir. Una pastilla le permitiría dormir durante 45 minutos y sentirse descansado. En la «era de la noche fragmentada» ―en la que cada uno elige cuándo quiere dormir― las estrellas ya no acunan ningún sueño, ningún silencio. La vida activa, furiosa e implacable corre por las venas de una humanidad todopoderosa y alegre. Fantasía para algunos, pesadilla para otros, La última noche del mundo aborda un tema tabú. Un planeta activo las 24 horas del día con el pretexto de que el día se queda corto y de que, por lo tanto, ya es hora de vivir el tiempo de otra manera.

En esta creación Laurent Gaudé y Fabrice Murgia encuentran un terreno propicio para la colaboración. La ópera Daral Shaga les reunió en 2014 junto a la compañía Feria Musica y ambos se propusieron o volver a trabajar juntos algún día. El ensayo de Jonathan Crary, 24/7: Capitalismo tardío y el fin del sueño, les dio esa oportunidad.

No hay luz que no necesite sombra.

Para evocar este terrible destino de un mundo sin descanso, Laurent Gaudé imagina una joven pareja: Gabor (Fabrice Murgia) y Lou (Nancy Nkusi). Él se compromete en cuerpo y alma a fabricar esta píldora fatal. Ella trata en vano de hacerle tomar conciencia de lo que está haciendo. Llega la última noche, para la toda humanidad y también para la pareja. Lou desaparece. Comienza una investigación, enturbiada por la falta de sueño y los intereses de un capitalismo desenfrenado.


Nota del autor

La noche siempre ha sido el reino de la libertad pero también del miedo, un espacio donde las fronteras se difuminan, donde todo cambia de aspecto y de significado, en el éxtasis o en el terror. La noche cuestiona nuestras vidas, cuestiona nuestra finitud. Ya en La Epopeya de Gilgamesh, el héroe mesopotámico quiso liberarse del ciclo del sueño: trató de permanecer despierto más de seis días para ser inmortal. Siglos después, ¿estamos a punto de triunfar donde él fracasó? Y si es así, ¿qué seremos a partir de ahora? ¿Una humanidad eterna y a la vez exhausta? ¿Acaso la noche nos mira ahora con piedad, a nosotros que hemos perdido el arte de dormir? ¿Quizás sea el momento de escuchar su voz y aceptar su encanto?

Laurent Gaudé

 

EQUIPO

Texto

Laurent Gaudé

Dirección

Fabrice Murgia

Reparto

Fabrice Murgia y Nancy Nkusi

Escenografía

Vincent Lemaire

Iluminación

Emily Brassier

Espacio sonoro

Brecht Beuselinck

Sonido

Célia Naver

Videocreación

Giacinto Caponio

Vídeo

Dimitri Petrovic

Regidor

Marc Defrise

Ayudante de dirección

Véronique Leroy

Difusión

Fransbrood Production

Colaboran

Shelterprod, taxshelter.be, ING y tax-shelter del gobierno federal belga.

Coproducción

Centro Dramático Nacional, Théâtre National Wallonie-Bruxelles, Théâtre de Namur, Mars – Mons arts de la scène, Théâtre de Liège, Central – La Louvière, Théâtres en Dracénie, Théâtre L’Aire Libre, Riksteatern y Scène Nationale d’Albi.

Biografía

Laurent Gaudé

Laurent Gaudé

Nacido en 1972, Laurent Gaudé estudió Literatura Moderna y Estudios Teatrales en París. En 1997, con 25 años, publicó su primera obra, Onysos le furieux, en Théâtre Ouvert. Este primer texto se puso en escena en 2000 en el Théâtre National de Strasbourg, dirigido por Yannis Kokkos.

Leer más

A esto le siguieron años de creación escénica con la escritura de obras como Pluie de cendres, representada en el Studio de la Comédie Française, Combat de possédés, traducida y representada en Alemania, y luego leída en inglés en el Royal National Theatre de Londres, Médée Kali, representada en el Théâtre du Rond-Point, y Les Sacrifiées. Paralelamente a este trabajo, Laurent Gaudé comenzó a escribir novelas. En 2001 publicó su primera novela, Cris. Al año siguiente, en 2002, ganó el Prix Goncourt des Lycéens y el Prix des Libraires por La mort du roi Tsongor. En 2004, ganó el Premio Goncourt por Le soleil des Scorta, una novela traducida a 34 países.

Novelista y dramaturgo, Laurent Gaudé es también autor de cuentos como Dans la nuit Mozambique, 2007; Voyage en terres inconnues, Magnard, 2008; Les Oliviers du Négus, Actes Sud, 2011), de un libro con el fotógrafo Oan Kim (Je suis le chien Pitié, Actes Sud, Hors Collection, 2009), de un álbum infantil (La tribu de Malgoumi, ilustrado por Frédéric Stehr, Actes Sud Junior, 2008) y de poesía (De sang et de lumière, Actes Sud, 2017).

En 2019, publicó un largo poema Nous l’Europe, banquet des peuples que ganó el Premio del Libro Europeo. Ese mismo año, el texto fue creado en el Festival In d’Avignon en una puesta en escena de Roland Auzet. En 2019, Salina, les trois exils, su décima novela, ganó un triple premio literario en Réunion. En 2020, publicó Paris, mille vies.

@Jean-Luc Bertini

Fabrice Murgia

Fabrice Murgia

Fabrice Murgia, nacido en 1983, es actor, autor, director y productor.

Es el fundador y director artístico de la compañía Artara. Desde julio de 2016, también es director general y artístico del Théâtre National Wallonie-Bruxelles.

Leer más

En 2009, escribió y dirigió su primer espectáculo, Le chagrin des Ogres. Ese mismo año, se convirtió en artista asociado del Théâtre National de Bruselas.

En sus espectáculos, Fabrice Murgia ha sentado las bases de su singular trabajo: actualidad de los lenguajes escénicos y cuestiones generacionales; espectáculos hipersensoriales que utilizan los recursos de las tecnologías avanzadas de sonido e imagen; el papel determinante de la narración y la actuación.

Viajar también forma parte del enfoque artístico del creador. Así, cada producción se nutre de entrevistas, imágenes y sonidos recogidos durante los distintos viajes realizados.

Su trayectoria artística está marcada por una docena de creaciones teatrales -pensadas, ensayadas y en gira por muchos lugares del mundo- de las cuales, las más recientes son: Sylvia (en 2018) y La mémoire des arbres (en 2019).

Debutó en la ópera con la ópera/circo Daral Shaga (en 2014) estrenada en la Ópera de Limoges; y Menuet (en 2017) ópera compuesta por Daan Janssens, estrenada en el Single de Amberes.

Dirigió su primer cortometraje Remember me (en 2016) con el apoyo de Versus Production.

Paralelamente al trabajo de creación, Fabrice y su Cie imparten con frecuencia talleres de formación -con actores y técnicos- por todo el mundo: Haití, Senegal, Egipto, el Mediterráneo…

Fabrice Murgia fue galardonado con un León de Plata en agosto de 2014, por la Bienal de Venecia. El autor y director es premiado por el carácter innovador de su teatro.

En 2019, Fabrice recibió un premio Operadagen en Rotterdam por su trabajo como director de ópera.

@Laetitia Paillé

RELACIONADOS