Dramawalker Vite - Centro Dramático Nacional

Dramawalker Vite

Proyecto de mediación en el barrio en colaboración con el Centro Dramático Galego y el grupo Chévere

Escucha las ficciones sonoras aquí:

EQUIPO

Coordinación artística

Xron

Idea y creación

Chévere

Dramaturgia

Paula Carballeira, Esther F. Carrodeguas, Manuel Cortés, Carlos Santiago y Xron

Reparto

Daniel Baamonde, Ricardo de Barreiro, Mónica García, Miguel de Lira, Patricia de Lorenzo, Eduardo Rodríguez Cunha “Tatán”, Miguel Varela y Arantza Villar

Diseño de sonido

Xacobe Martínez Antelo

Investigación y documentación

Manuel Cortés y Xron

Video

Dani Cornes y Lucía Estévez

Ilustraciones

Tristán Ron Ferreirós

Producción

Centro Dramático Nacional, Centro Dramático Galego y Grupo Chévere

Ilustración de la bienvenida

Ana Bustelo

AGRADECIMIENTOS

El proceso de documentación y recogida de historias se hizo con la participación y colaboración de los vecinos del barrio y de su tejido asociativo: AAVV Polígono de Vite, Centro Socio Cultural José Saramago, Coordinadora del A Barrio de Vite, Plan Sociocomunitario de Vite, Vite Arquiva, Asemblea de Cooperación Pola Paz, Rosa Álvarez, David Barreiro, Paula Ballesteros, Juan Manuel Gianzo, Xosé López Gori, Xesús Iglesias Luqui, María Masaguer, Joel R. Gómez, Mabel Requeijo, Íñigo Sánchez, Alfredo Santomil, Brais Santomil, Lano Villaronga, Branca, Dores, Loli, Marisa, Merce, Sagra y Uxío.

RELACIONADOS

Desde la década de 1950, el turismo ligado al mito xacobeo ha condicionado la planificación y desarrollo urbano de Santiago de Compostela. Provocando cambios de uso radicales en edificios históricos como el antiguo Hospital Real, convertido en hotel en 1954. Obligando a abrir nuevas vías de acceso directo hasta la catedral, eliminando los caminos tradicionales de conexión de la histórica con la periferia, como pasó con la apertura de la Avenida Xoán XXIII a finales de los años 50. Ha apartado la urbanización del norte de la ciudad con la instalación de un albergue de peregrinos temporal para el año santo de 1965, el Burgo de las Naciones, cuyos barracones fueron reconvertidos y funcionaron como residencia de estudiantes durante casi tres décadas y como supermercado de la droga en los 80. Y desde los años 90 aceleró el proceso de sustitución del comercio tradicional del casco histórico por tiendas dirigidas al consumo rápido de turistas y el proceso de abandono de las viviendas, transformadas en hoteles y alojamientos turísticos.

Pero Santiago de Compostela no es sólo la ciudad histórica. Es mucho más. La persona que tenga la curiosidad necesaria para ir más allá de los hitos señalados en las guías turísticas, tiene que acompañarnos para descubrir uno de los barrios más populares: Vite, sin el que no se podría contar completa la historia de la ciudad de los últimos 50 años. Un barrio poblado mayoritariamente por personas con escasos recursos procedentes de otras zonas de la ciudad, que fueron realojadas en pisos de protección oficial. Un barrio que es el reverso de la ciudad turística, que representa la vertiente más social de la planificación urbana, que enfrenta y conecta y desarrollismo franquista con la Transición, que integra comunidades diversas, que acoge un orgulloso tejido social y comunitario, que sabe lo que significa tener que luchar para conseguir infraestructuras básicas y mejorar la vida de su vecindario, que lleva marcada en la piel la huella de las drogas y que inventó aquel grito de autodeterminación que marcaba la diferencia en la ciudad a comienzos de los noventa: ¡Vite Nazón!

Dramawalker Vite propone un paseo audioguiado desde el corazón de la ciudad histórica al barrio de Vite para sumergirse en los relatos que retratan su memoria urbana. El proyecto se compone de las siguientes historias:

  • A cidade simbólica non deixa ver a cidade real, de Xron.
    Con Patricia de Lorenzo.
  • Espírito do bosque, de Carlos Santiago.
    Con Miguel Varela y Ricardo de Barreiro.
  • Sinfonía de Vite en 4 movementos veciñais, de Paula Carballeira.
    Con Arantza Villar y Daniel Baamonde.
  • A Ponderosa, de Manuel Cortés.
    Con Eduardo Rodriguez Cunha “Tatán”, Manuel Cortés, Xron, Patricia de Lorenzo, Ricardo de Barreiro, Mónica García y Miguel de Lira.
  • O Monumento, de Esther F. Carrodeguas.
    Con Miguel de Lira, Mónica García, Manuel Cortés

EQUIPO

Coordinación artística

Xron

Idea y creación

Chévere

Dramaturgia

Paula Carballeira, Esther F. Carrodeguas, Manuel Cortés, Carlos Santiago y Xron

Reparto

Daniel Baamonde, Ricardo de Barreiro, Mónica García, Miguel de Lira, Patricia de Lorenzo, Eduardo Rodríguez Cunha “Tatán”, Miguel Varela y Arantza Villar

Diseño de sonido

Xacobe Martínez Antelo

Investigación y documentación

Manuel Cortés y Xron

Video

Dani Cornes y Lucía Estévez

Ilustraciones

Tristán Ron Ferreirós

Producción

Centro Dramático Nacional, Centro Dramático Galego y Grupo Chévere

Ilustración de la bienvenida

Ana Bustelo

AGRADECIMIENTOS

El proceso de documentación y recogida de historias se hizo con la participación y colaboración de los vecinos del barrio y de su tejido asociativo: AAVV Polígono de Vite, Centro Socio Cultural José Saramago, Coordinadora del A Barrio de Vite, Plan Sociocomunitario de Vite, Vite Arquiva, Asemblea de Cooperación Pola Paz, Rosa Álvarez, David Barreiro, Paula Ballesteros, Juan Manuel Gianzo, Xosé López Gori, Xesús Iglesias Luqui, María Masaguer, Joel R. Gómez, Mabel Requeijo, Íñigo Sánchez, Alfredo Santomil, Brais Santomil, Lano Villaronga, Branca, Dores, Loli, Marisa, Merce, Sagra y Uxío.

RELACIONADOS