El cuaderno de Pitágoras - Centro Dramático Nacional

El cuaderno de Pitágoras

Carolina África

Puedes encontrar las publicaciones del #Dramático antes y después de las funciones del Teatro María Guerrero y el Teatro Valle-Inclán y en estas librerías

Ficha técnica

Precio: 10 euros · Nº de páginas: 134 · Colección: Nueva Colección
Nº en la colección: 13 · Idioma: castellano  · Encuadernación: tapa blanda
ISBN: 978-84-9041-437-8 · Año de edición: febrero 2022 · Lugar de edición: Madrid, España

SINOPSIS

Un grupo de reclusos participa en la elaboración de una obra teatral que culminará con la exhibición final del espectáculo ―íntegramente creado por ellos― ante sus familiares.

El registro del proceso de ensayos en una especie de diario de navegación ―erróneamente llamado Cuaderno de Pitágoras― dará título a esta historia, que se intercalará con otras: la lucha por volver a construir una vida digna en libertad y el esfuerzo por sacar adelante a las familias en circunstancias especialmente complejas y dolorosas.

Desde una mirada fragmentada, íntima, desprejuiciada y por momentos muy divertida el espectador accederá a varias tramas dentro y fuera de los muros de una prisión.

Paqui y Furia serán los protagonistas de esta historia coral donde cuestionaremos el concepto de reinserción social analizando las dificultades, prejuicios y estigmas a los que se enfrenta todo aquel que haya cumplido o esté cumpliendo una condena.

Biografía

CAROLINA ÁFRICA

CAROLINA ÁFRICA

Es dramaturga, guionista, directora, actriz y productora-socia fundadora de La Belloch Teatro S.L.

Entre sus obras -escritas y dirigidas- destacan Verano en diciembre (Premio Nacional Calderón de la Barca 2012, finalista a los premios Max 2014) Vientos de levante (Premio Nacional Directoras de escena Torrejón 2017) La penúltima (estrenada en Berlín 2011. Premio Encinart. La Rioja 2013), Modërna para el Frinje 2016 coescrito y codirigido junto a Julio Provencio y Otoño en abril (II Beca de Creación del Pavón Teatro Kamikaze.)

Leer más

Ha versionado para la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) El desdén con el desdén de Agustín Moreto – Finalista Premios Max 2020 mejor versión- y El sueño de una noche de verano (2020) de W. Shakespeare.

Como guionista ha trabajado en una serie documental para Televisión Española, emitida en TVE2: MUJERES EN LA DOS.

Sus espectáculos -escritos y dirigidos- han estado programados en el Centro Dramático Nacional y Teatro Español entre otros y han girado por Alemania, Argentina, Colombia, Uruguay, México, también han sido montados en Inglaterra (Teatro Cervantes), Argentina (Teatro del borde), Uruguay (Teatro Solís) e Italia (Teatro Nacional de Génova).

Algunas de sus obras han sido traducidas al inglés, italiano, croata y publicadas en diferentes editoriales.

Como docente ha impartido seminarios de interpretación y dramaturgia en distintas ciudades de España, Uruguay, Italia y Guinea Ecuatorial.

Como actriz ha trabajado -entre otros- con José María Flotats (Beaumarchais. Teatro Español), con Magüi Mira (Festen. CDN. 2017), David Trueba (Vivir es fácil con los ojos cerrados).

©Geraldine Leloutre