Carta Blanca a Pablo Fidalgo
Matteo Binci, Colectivo Claire Fontaine y Giacomo Di Girolamo
28 SEP 2021
CONSULTA LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN SANITARIA
Se ruega llegar con suficiente antelación, ya que una vez iniciada la función no se permitirá el acceso a la sala.
“Visité Sicilia por primera vez en 2010. Llegamos a Trapani y al día siguiente visitamos el Cretto di Alberto Burri, las ruinas del viejo pueblo de Gibellina destruido por el terremoto. Esa imagen de destrucción y al mismo tiempo de homenaje y memoria ha guiado, de algún modo, mi relación con la isla. Con los años, descubrí la compleja historia de la provincia de Trapani y la historia del pueblo de Gibellina y del Valle del Belice. Un paisaje que tiene su propio vocabulario. Unas vidas que no se reconocen en las instituciones ni en el estado, vidas que habitan las calles y las plazas. ¿Qué se puede aprender de ese sur, que no ha hecho de la productividad su razón de ser, y que tantas veces consigue hacer su propia vida, al margen de unos estados que no han conseguido ser creíbles?”
Modera: Matteo Binci
Participantes: Giacomo Di Girolamo, Colectivo Claire Fontaine y Pablo Fidalgo
Periodista y escritor, es director del portal Tp24.it y de la emisora de radio Rmc 101. Vive y trabaja en Marsala, en la Sicilia occidental. Colabora con el diario Domani y con periódicos internacionales.
Leer más
Es autor de la biografía del capo de la mafia Matteo Messina Denaro: L’invisibile (2010, 2017), de Cosa Grigia (il Saggiatore, 2012, finalista del premio Piersanti Mattarella), Dormono sulla collina (il Saggiatore, 2014, finalista del premio «Il mio libro»), Contro l’antimafia (Il Saggiatore, 2016). Por sus investigaciones, en 2014 ganó el «Premiolino», el principal galardón para los periodistas italianos. Su última publicación es Gomito di Sicilia, Laterza, 2019. También ha publicado recientemente un podcast para Audible Amazon, «L’isola di Matteo«.
Colectivo de artistas conceptuales feministas, fundado en París en 2004 por Fulvia Carnevale y James Thornhill, un dúo de artistas italo-británicos que se declararon sus ayudantes. Tras inspirarse en una conocida marca de cuadernos escolares franceses para elegir su nombre, Claire Fontaine se declaró «artista hecha» y comenzó a elaborar una versión de arte neoconceptual que a veces recuerda a las obras de otros artistas. Trabajando con neón, vídeo, escultura, pintura y texto, su práctica puede describirse como una interrogación continúa de la impotencia política y la crisis de singularidad que definen la sociedad contemporánea.
Leer más
Entre las exposiciones recientes se encuentran: ‘Siamo con voi nella notte’, Museo Novecento, Florencia [2020]; ‘Your money and your life’, Galerias Municipais, Lisboa [2019]; ‘Happy for no reason’, GagaReena, Los Ángeles [2018]; ‘The Crack-up’, Neuer Berliner Kunstverein [2017]; Claire Fontaine, Museo Pietro Canonica, Villa Medici, Roma IT [2016]; Punk, sus rastros en el arte contemporáneo, Macba, Barcelona ES [2016]; New ways of doing nothing, Kunsthalle Wien, Viena [2014]; The crime was almost perfect, Witte DE With, Rotterdam [2014].