Cañada Real: identidad, barrio y resistencia en 14 kilómetros - Centro Dramático Nacional

Cañada Real: identidad, barrio y resistencia en 14 kilómetros

Carta Blanca a Raquel Alarcón

Con Houda AkrikezSusana Camacho y Diego Peris

19 SEPTIEMBRE 2022 a las 18:00

| Sala El Mirlo Blanco

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Cañada Real, a tan solo 20 minutos del centro de Madrid, se ubica a lo largo de 14 kilómetros de una antigua vía pecuaria y está dividida en 6 sectores. Tiene su origen en los años 50, a partir del flujo migratorio procedente del sur de España que llegaba a la capital en busca de un trabajo y una oportunidad. Actualmente, en ella conviven 7.680 personas (con 2.800 menores de 0 a 16 años) de 17 nacionalidades distintas. En este contexto plural y diverso ha surgido con el paso de los años un fuerte movimiento asociativo y vecinal que trabaja para proteger y defender los derechos de este barrio y sus habitantes.

El proceso que genera barrio, las reglas oficiales y no oficiales que organizan su mapa geográfico y vital, o los pasos y dificultades a los que se enfrenta la población para que este barrio permanezca son algunas de las claves que pondremos sobre la mesa durante este encuentro. Para ello, contaremos con la presencia de Houda Akrikez (vecina de Cañada y representante de la Plataforma Cívica por la Luz, que aglutina todo el movimiento asociativo vecinal hoy día), Susana Camacho (psicóloga social comunitaria y gestora cultural) y Diego Peris (arquitecto y representante del colectivo artístico Todo por la Praxis). A través de su testimonio y experiencia conoceremos la naturaleza e idiosincrasia del particular y complejo proceso de construcción de barrio que vive Cañada Real desde sus orígenes.

Modera: Raquel Alarcón

Participantes: Houda Akrikez, Susana Camacho y Diego Peris

Biografías de las ponentes

Raquel Alarcón

Raquel Alarcón

Directora, actriz, filóloga y pedagoga teatral. Tras ejercer como periodista una década, estudia en Cuarta Pared, Teatro de la Abadía, Odin Teatret (Dinamarca), Workcenter de Jerzy Grotowski (Italia) y Teatro Zar (Polonia). Trabaja como actriz y docente entre España e Italia de 2013 a 2021 en proyectos de investigación teatral. Actualmente es profesora de Cuarta Pared.

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Como directora, sus últimos trabajos son Daniela Astor y la caja negra, de Mónica Miranda, basada en la novela de Marta Sanz; Sueños y Visiones de Rodrigo Rato, de Martín Maiztegui y Pablo Remón; los proyectos de mediación y teatro comunitario Cervantes de Boca en Boca, de Denise Despeiroux y Eva Redondo; Todas Podemos Silbar, de Félix Estaire; y Dramawalker Cañada Real, de Jorge Aznar, Alberto Conejero, Roberto Martín Maiztegui, Cristina Rojas y María Velasco; la pieza de videocreación Apuntes sobre realidad, para La Ventana del CDN; o los conciertos teatralizados Il Teatrino delle meraviglie del MOF Saluzzo 2019, y el Concierto Extraordinario de 2021 con ORTVE en el Teatro Monumental.

© Vanessa Rabade

Houda Akrikez (Plataforma Luz para la Cañada Ya)

Houda Akrikez (Plataforma Luz para la Cañada Ya)

Mediadora intercultural, defensora de DDHH a tiempo completo, fundadora y portavoz de Tabadol, integrante de la plataforma por la luz de Cañada Real y madre de dos hijas.

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Desde el 2 de octubre 2020, miles de personas sobreviven sin suministro eléctrico en la Cañada Real. La situación, ya de por sí crítica, se volvió insostenible cuando a comienzos de enero la borrasca Filomena sembró Madrid de nieve y temperaturas bajo cero. Este es el trato que se reservan las administraciones públicas para 4.500 personas, entre ellas 1.812 niñas, niños y adolescentes menores de edad, en una zona que lleva un par de décadas en el centro de mira de los planes de demolición del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. El interés mediático repasa los 500 días sin luz en la Cañada Real cumplidos este 14 de febrero. Esa es la realidad contra la que Houda lucha.

© Madrid en Acción

Susana Camacho

Susana Camacho

Licenciada en Psicología por la UAM en el año 1993, con una especialización en estudios relacionados con la Perspectiva de Género y Desarrollo, la Interculturalidad y el Enfoque de Derechos Humanos.

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Su trayectoria profesional desde 1992 ha estado marcada por el trabajo de intervención comunitaria intercultural en diferentes barrios de Madrid (Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Vicálvaro, principalmente) y en Getafe, Leganés y Móstoles. También en Rivas Vaciamadrid y Coslada por el trabajo comunitario en Cañada Real entre los años 2010 y 2020 dentro de Fundación Secretariado Gitano. Ha trabajado también un año en Proyectos sociales y comunitarios en varias ciudades de Guatemala (en el año 2000).

En 2021 trabajó en el Municipio de Móstoles dentro de un Convenio de Fundación Secretariado Gitano y la Concejalía de Derechos Sociales y Mayores en un Proyecto de Acompañamiento Social a familias gitanas de Móstoles y especialmente del asentamiento de las Sabinas. Y actualmente está en los dos Dispositivos de Fundación Secretariado Gitano de Villaverde y Carabanchel.

Susana tiene también formación e interés por la Gestión Cultural, disciplina que aprendió en Escuela de las Artes 08 (2008) en el Curso que desarrollan los veranos entre el Círculo de Bellas Artes y la Universidad Carlos III de Madrid. Mantiene colaboración con instituciones dedicadas al Arte como SGAE, Fundación VOCES, Semillas de Circo desde el año 2011 y desde el año 2021 con el Centro Dramático Nacional a través de la colaboración en el DRAMAWALKER de Cañada Real.

Diego Peris (colectivo Todo por la Praxis)

Diego Peris (colectivo Todo por la Praxis)

Diego es arquitecto y artista. Junto con la educadora Jo Muñoz es parte del colectivo artístico Todo por la praxis. Sus intereses ponen el foco en las disidencias como formas políticas de resistencia que construyen otros imaginarios posibles.

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Utilizan las prácticas colaborativas para instalar espacios de pensamiento crítico, y el agit prop, la contra-publicidad y la visibilización o guerrilla de la comunicación como contranarrativas estético/políticas. Con ello, buscan activar nuevas subjetividades transculturales, como formas de emancipación y descolonización del pensamiento dominante, a partir de procesos de investigación/producción/acción en territorios tanto geográficos como simbólicos.

© Jaime Erice Torán

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