Supernormales/Supernormais - Centro Dramático Nacional

Supernormales/Supernormais

Esther F. Carrodeguas

Puedes encontrar las publicaciones del #Dramático antes y después de las funciones del Teatro María Guerrero y el Teatro Valle-Inclán y en estas librerías

Ficha técnica

Precio: 10 euros · Nº de páginas: 144 · Colección: Residencias Dramáticas
Nº en la colección: 2 · Idioma: castellano y gallego · Encuadernación: tapa blanda
ISBN: 978-84-9041-422-4 · Año de edición: octubre 2021 · Lugar de edición: Madrid, España

SINOPSIS

María es asistenta sexual pero su novia aún no lo sabe. Lo sabrá en cuanto abras la primera página de este juego teatral que habita los márgenes del deseo y nos enfrenta a los prejuicios (diversos y funcionales) generados por esta nuestra espléndida sociedad absolutamente neoliberal y patriarcal pero sobre todo 100% capacitista.

 

Biografía

ESTHER F. CARRODEGUAS

ESTHER F. CARRODEGUAS

Es actriz, directora, perfomer pero sobre todo: escritora. Rianxeira de pura cepa, asienta su currículo vital entre las letras, el audiovisual y el teatro. Su estilo cabalga sobre el espacio liminal que separa los géneros. Premiada con el Pedrón de Ouro por relato Subir o telón (Edicións do Castro, 2008), con Collage (Barbantesa, 2011) se  reafirma en una escritura personal y poética. A partir de entonces, su carrera profesional va derivando de cara al teatro. Graduada en Dirección y Dramaturgia por la ESAD de Galicia y Licenciada en Periodismo entre Santiago de Compostela y Turín, sus proyectos teatrales beben mucho de su faceta periodística. Con esta voluntad nace Voaxa e Carmín (Difusora de Artes, Letras e Ideas, 2016, traducida a castellano como Las dos en Punto, Invasoras, 2021) obra premiada con el Abrente de Textos Teatrais en 2015, y que sería el disparador de la plataforma profesional ButacaZero junto con Xavier Castiñeira, quien asumió la dirección del estreno en la MIT de Ribadavia, y quien suele asumir la dirección de los proyectos comunes.

Con ButacaZero ha estrenado sus piezas  na butaca [fantasía nº3 en Dor Maior], camiños (en coproducción con el CDG), o 32m2, una reciente reflexión Carrodeguas/Castiñeira sobre el confinamiento vivido por la Covid 19.

Fuera de su compañía, ha colaborado como directora y/o dramaturga con De Ste Xeito (Trilogía sobre el amor: Loló e Mamá, Running y Feminissimas), ha sido estrenada por el Centro Dramático Nacional (Neorretranca e Posmorriña, dirección de Gena Bahamonde) y recientemente Octubre Producciones (en Coproducción con el Teatro Español) ha llevado a escena Las dos en punto, con dirección de Natalia Manéndez.

En 2019 recibe por República Sideral el Premio Barriga Verde de Teatro para Marionetas, y durante el curso 2019/2020 disfruta de la I Residencia Dramática del Centro Dramático Nacional, experiencia de la cual nace este texto que tienes entre las manos.

Además de su faceta teatral, ha hecho echo alguna pequeña incursión como guionista de cine (Maria Soliña, Ignacio Vilar, 2019), como docente (tanto en cursos/talleres como en la ESAD de Galicia) y como periodista teatral, especialmente para la erregueté (Revista Galega de Teatro).