Roberto Pérez Toledo en corto - Centro Dramático Nacional

Roberto Pérez Toledo en corto

Proyección de varios cortometrajes de Roberto Pérez Toledo y coloquio con el mismo autor y director, moderado por Alfredo Sanzol (director del Centro Dramático Nacional)

Academia de Cine (calle Zurbano, 3, Madrid)

31 ENE 2022 a las 19 h

RELACIONADOS

«He rodado cuatro largometrajes pero me siguen llamando cortometrajista. Quizás porque nunca he dejado de rodar cortos, tantos que he perdido la cuenta. Cortos con presupuesto, otros hechos con una cámara y un micrófono como único equipo, algunos solo con un teléfono móvil… Para recorrer festivales o para verse en la red al día siguiente de rodarlos. Porque quiero o porque me los encargan. Pero siempre consciente del poder del formato corto para contar historias que solo necesitan unos minutos (y me gusta que sean los menos posibles) para intentar traspasar al espectador.

El 31 de enero veremos un recorrido por algunos de mis cortometrajes, al tiempo que dos de los personajes que creé en uno de ellos saltan al teatro en el Centro Dramático Nacional con Manual básico de lengua de signos para romper corazones. Y yo les acompaño en el salto.»

Roberto Pérez Toledo

 

Con motivo del estreno de Manual básico en lengua de signos para romper corazones, tendremos la oportunidad de conocer la obra cinematográfica de su autor y director Roberto Pérez Toledo, con la proyección de varios de sus cortometrajes.

Tras la proyección se celebrará un coloquio, moderado por Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional y que contará con la presencia de Roberto Pérez Toledo.

 

Durante la sesión se proyectarán los siguientes cortometrajes:

  • Vuelco, 14’
    Sinopsis: Dos amigos. Una despedida. Se conocen de toda la vida. No hay secretos entre ellos… O eso parece.
    Reparto: Nacho Aldeguer, Paloma Soroa.
  • Los gritones, 1’15”
    Sinopsis: Hay lugares y momentos que invitan a gritar.
    Reparto: Ruth Armas, Fran R. Castillo.
  • Rotos, 3’30”
    Sinopsis: Dos chicos. Un centro comercial. Un flechazo entre signos y palabras.
    Reparto: Alejandro Albarracín, Elena Furiase, Jonás Berami, Elisa Mouliaá, Javier Calvo, Anita del Rey, Daniel Muriel, Laura de la Isla, Fernando Tielve, David Mora, Ruth Armas.
  • Sí a todo, 3’
    Sinopsis: Hay lugares y momentos que invitan a gritar.
    Reparto: Enrique Cervantes, Carlos Soroa.
  • Trois, 5’
    Sinopsis: ¿Cómo se dice “mañana” en francés?
    Reparto: Alex García, Marine Discazeaux, Adrián Expósito.
  • Admirador secreto, 6’37”
    Sinopsis: Una chica y sus tres compañeros de piso. Y unas cartas sin remite que comienzan a llegar.
    Reparto: Yerai León, Sandra Marín, Miguel Ángel Bellido, Ventura Rodríguez.
  • Taras, 3’30”
    Sinopsis: ¿No crees que sería mejor si todos lo lleváramos escrito?
    Reparto: Lucía Estévez, Álex Cerezal, Juaki Diges, Carlos Blanco, Sara Sierra, Jesús Lavi, Enrique Cervantes…
  • Amor de autor, 1’30”
    Sinopsis: ¿Creéis que es posible querer a alguien con gustos cinéfilos completamente diferentes de los tuyos?
    Reparto: Lucía Estévez, Miguel Ángel Bellido, Edgar Córcoles, Manuel Vega.
  • Siempre que lo cuento, 6’11”
    Sinopsis: Esto no es nuevo. Lo hago justo cuando alguien empieza a importarme…
    Reparto: Manuel Moya, Albert Suárez, Boré Buika, Alba Fontecha, David López, Juan Jesús Di Manuel, Manuel Fernández
  • Hidroalcohólico, 5’45”
    Sinopsis: Verano de 2020. Dos chicos que acaban de conocerse en una app de ligue. Y una pandemia dispuesta a complicarlo todo.
    Reparto: Adrián Expósito, Julián Jaramillo.
  • Antes de la erupción, 9’
    Sinopsis: Un viaje a Lanzarote. Cinco amigos. Bienvenidos al verano en el que van a descubrir que Em es como un volcán.
    Reparto: Jorge Alcocer, Pablo Capuz, Edgar Córcoles, Javier Morgade, Javier Orán.

 

Biografía

Roberto Pérez Toledo

Roberto Pérez Toledo

Nacido en Lanzarote, es licenciado en Comunicación Audiovisual y hasta ahora ha desarrollado su carrera como director y guionista de cine. En 2012 estrenó su primer largometraje, Seis puntos sobre Emma, que ganó las Biznagas de Plata a la Mejor Actriz (Verónica Echegui) y el Mejor Guion en el Festival de Málaga, el Premio del Público y el Premio a la Mejor Ópera Prima en Cinespaña (Francia) o el Premio a la Mejor Ópera Prima en MadridImagen, entre otros galardones.

Leer más

En 2013 participó en el largometraje colectivo Al final todos mueren, junto a otros tres directores y con el apadrinamiento de Javier Fesser, y en 2014 lanzó la tv-movie (rodada según el manifiesto #littlesecretfilm) Los amigos raros, emitida en el canal Calle 13 y después convertida en un fenómeno viral en la red, donde acumula más de veinte millones de visionados. En 2017 estrenó su tercer largometraje Como la espuma.

Es director y guionista también de más de cuarenta cortometrajes (Vuelco, Los gritones, Rotos, Cupido in love, Sí a todo, Admirador secreto, La peli que vamos a ver, Flechazos…) que han recorrido festivales de los cinco continentes y logrado decenas de premios.

Por su aportación al cine que visibiliza la diversidad sexual, ha recibido recientemente el Premio Honorífico del Lesgaicinemad, el festival de temática LGBTI más importante de los países de habla hispana.

Recientemente creó y dirigió Amor superdotado, la primera serie de ficción española para Facebook Watch, y acaba de rodar su nuevo largometraje, Lugares a los que nunca hemos ido.

© Rubén Gatto

Alfredo Sanzol

Alfredo Sanzol

Alfredo Sanzol (Madrid-Pamplona 1972) es actualmente el director del Centro Dramático Nacional.

Autor y director de teatro su obra se caracteriza por el uso del sentido del humor, la búsqueda de un estilo formal propio con el que plantear los problemas de su biografía personal y social y el compromiso con la investigación de nuevas estructuras dramáticas.

Leer más

Sanzol fue distinguido en 2017 con el Premio Nacional de Literatura Dramática por su obra La Respiración. En 2018 ganó el XII Premio Valle-Inclán de Teatro por La Ternura y en 2016 recibió el Premio de Teatro de la Comunidad de Madrid. También ha recibido en seis ocasiones el Premio Max de las Artes Escénicas. En la categoría de Mejor Autor Teatral por Delicadas, Días Estupendos, En la luna y La Respiración y en dos ocasiones por mejor espectáculo por La Ternura y En la luna, respectivamente. Por esta última obra obtuvo también el Premio Ceres al Mejor Autor Teatral en 2012.

RELACIONADOS