Obra infinita - Centro Dramático Nacional

Obra infinita

Una creación de Los Bárbaros. Escrita y dirigida por Javier Hernando y Miguel Rojo

3 MAR – 2 ABR 2023
De martes a domingo a las 18:00
Encuentro con el equipo artístico: 16 MAR 2023

Teatro María Guerrero | Sala de la Princesa

Se ruega llegar con suficiente antelación, ya que una vez iniciada la función no se permitirá el acceso a la sala.
Para recoger las entradas, nuestras taquillas permanecerán abiertas de lunes a domingos de 14:30 h a 20:30 horas.

EQUIPO

Texto y dirección

Javier Hernando y Miguel Rojo

Reparto

Jesús Barranco, Rocío Bello, Elena H. Villalba, Diego Olivares, Alma P. Sokolíková y Macarena Sanz

Escenografía

Cecilia Molano

Iluminación

Miguel Ruz

Vestuario

Rocío Bello

Ayudante de dirección

Gema R. Lirola

Producción

Centro Dramático Nacional

Sinopsis

Se cuenta que había un hombre que estaba en el campo haciendo de vientre y estando así, agachado, le pasó por debajo un lagarto y le dio con el rabo en el culo. Entonces se levantó deprisa, se giró y miró para atrás, pero ¡claro! no vio al lagarto, y pensó que el lagarto se le había metido dentro. Fue a casa y les contó a sus hijas que se le había metido un lagarto por el culo y empezó a preocuparse y a decir: ¡ahora está por aquí!, ¡ahora lo noto por abajo!, ¡ahora corre por arriba! Tenía ya tanta sugestión que sus hijas avisaron al médico y el médico, al ver lo mal que lo estaba pasando, le dio una pastilla para que durmiera un poco. Cuando se despertó, le dijo que le había sacado el lagarto del culo. El hombre se puso bien y no se volvió a acordar del lagarto. De esto trata Obra infinita, de contar y cantar, de cuidar y curar con palabras, de historias que pueden explicarnos el mundo y sacarnos el lagarto de dentro.


Nota del autor

Obra infinita es un título robado, aunque lo hemos modificado un poco para que no se note tanto.

La condición de texto infinito hace referencia al conjunto de cuentos populares como un intento de la humanidad por dotarse de un modelo narrativo polivalente e ilimitado, en conexión con las más radicales preocupaciones del ser humano y de la sociedad. Para el filólogo y folclorista Antonio Rodríguez Almodóvar no se conoce un intento más ambicioso y completo y es muy posible, dice, que no vuelva a darse nada semejante. El cuento popular es el modelo más perfecto inventado por la humanidad como tentativa de un texto infinito, que lo diga y que lo explique todo, en cada tiempo y en cada circunstancia. Un laborioso sistema de cuento y contracuento gracias al cual el propio sistema se cuestiona a sí mismo, se autocorrige y se adelanta a sus propias roturas, creando nuevos sistemas.

Esta obra se llama Obra infinita porque es una obra de memorias y oralidades, de cuentos populares y canciones, que atraviesan el tiempo y pueden imaginar el futuro. Pero no es una obra sobre la nostalgia, costumbrista, sobre cuentos de antaño, aldeas en donde jamás hemos vivido o paraísos que nunca existieron. En cambio, sí es una obra de posibilidades, de relatos disidentes, de momentos especiales en los que la escucha crea comunidades.  Porque sabemos desde hace tiempo que los cuentos nos cuentan y de eso va esta propuesta: de la vida juntos.

Javier Hernando y Miguel Rojo

EQUIPO

Texto y dirección

Javier Hernando y Miguel Rojo

Reparto

Jesús Barranco, Rocío Bello, Elena H. Villalba, Diego Olivares, Alma P. Sokolíková y Macarena Sanz

Escenografía

Cecilia Molano

Iluminación

Miguel Ruz

Vestuario

Rocío Bello

Ayudante de dirección

Gema R. Lirola

Producción

Centro Dramático Nacional

Biografía

Los Bárbaros

Los Bárbaros

Los Bárbaros es un proyecto de Javier Hernando y Miguel Rojo que cuestiona, desde diversas perspectivas, conceptos en torno a la sociedad contemporánea, el poder y las formas de relacionarnos, trabajando entre la realidad y la ficción. Han creado un corpus de trabajos donde una misma cuestión es abordada desde la escena, las artes plásticas o la literatura. Les gusta el humor, la imaginación, la memoria y las cosas invisibles. Han mostrado sus trabajos en espacios como La Casa Encendida, Azkuna Zentroa, CIAV-Naves de Matadero, Teatros del Canal, Teatro de La Abadía o CCC-Conde Duque. Intentan crear espacios de encuentro y reflexión desde los que se pueda cuestionar el mundo contemporáneo.

 © Rocío Bello