Los últimos Gondra (memorias vascas) - Centro Dramático Nacional

Los últimos Gondra (memorias vascas)

Escrita por Borja Ortiz de Gondra y dirigida por Josep Maria Mestres

13 OCT – 21 NOV
A las 18 h

Días de exhibición:
OCT: 13, 14, 15, 16, 17, 21, 22, 23, 24 y 31.
NOV: 2, 3, 4, 7, 9, 10, 11, 14, 16, 17, 18 y 21.

Encuentro con el equipo artístico: 4 NOV 2021

DESCUENTO PRIMERA SEMANA (50 % de descuento): jueves 14 OCT

Teatro Valle-Inclán | Sala Francisco Nieva

Se ruega llegar con suficiente antelación, ya que una vez iniciada la función no se permitirá el acceso a la sala.
Para recoger las entradas, nuestras taquillas permanecerán abiertas de lunes a viernes de 12:00 h a 20:30 h y sábados, domingos y festivos de 14:30 h a 20:30 h

EQUIPO

Texto

Borja Ortiz de Gondra

Dirección

Josep Maria Mestres

Reparto

Ylenia Baglietto, Sonsoles Benedicto, Marc Bosch, Fenda Drame, Aizpea Goenaga, Samy Khalil, Markos Marín, Antonio Medina, Borja Ortiz de Gondra, Lander Otaola, Joaquín Notario, Pepa Pedroche, Victoria Salvador, Cecilia Solaguren y José Tomé

Escenografía

Clara Notari

Iluminación

Juanjo Llorens

Vestuario

Gabriela Salaverri

Música

Iñaki Salvador

Videoescena

Álvaro Luna

Asistencia de movimiento y coreografía

Jon Maya Sein

Fotografía

Luz Soria

Diseño de cartel

Equipo SOPA

Producción

Centro Dramático Nacional

AGRADECIMIENTOS

Club Tenis Pamplona

Producción

RELACIONADOS

Sinopsis

En una noche alucinada, Borja, encerrado en la casa ancestral de los Gondra, recuerda, sueña o inventa el momento de su muerte, rodeado de antepasados vengativos que le reprochan lo que ha hecho con la memoria familiar. ¿O son solo fantasmagorías del escritor ante la noticia más inesperada que podía recibir? Aquel a quien siempre reprocharon “no serás un verdadero Gondra hasta que tengas un hijo” ha descubierto la existencia de dos hijos gemelos de los que nada sabía: Iker, un activista que pronto saldrá de la cárcel reivindicando la lucha política, y Eneko, un escultor que vive en el extranjero sin preocuparse de pasados heredados.

En el mundo cerrado de Algorta, una generación de jóvenes busca su propia vía: Edurne, que se arrepiente de haber comenzado una nueva tumba y una nueva tradición; Claudio y Martina, una pareja formada por el hijo de quien tuvo que irse y la hija de quien seguramente tuviera mucho que ver en esa huida. Pero también hay miembros de la generación anterior atados al pasado: Blanca, que regresa por primera vez desde que tuvo que huir; Uxue, que expía sus culpas propiciando encuentros reparadores entre antiguos enemigos; Imanol, viudo de una activista aferrado a la pérdida.

Rodeado de esos jirones de memorias, Borja deja su propia herencia envenenada a quienes vienen detrás: una casa centenaria, un manuscrito de novela sin terminar, sus propias cenizas. Su viudo, sus hijos y una extraña ciega que teje cestas habrán de decidir cómo se llega al silencio final.


Nota del autor

En Los Gondra (una historia vasca) contamos cien años de esa familia desgraciada de Algorta, desde las guerras carlistas del siglo XIX hasta el pasado reciente. En Los otros Gondra (relato vasco) nos interrogamos sobre el momento actual y cómo trataban de cerrar las heridas de la violencia los miembros supervivientes del clan. En Los últimos Gondra (memorias vascas), el espectáculo que cerrará la trilogía, nos plantearemos qué hará con el recuerdo de los dolores antiguos la generación que no los vivió, una vez que hayan desaparecido los protagonistas; ¿construirán una memoria más sana o seguirán perpetuando eternamente los agravios que ellos no conocieron?

Borja, el miembro de la familia que narraba secretos y desvelaba oscuridades, se enfrenta ahora al silencio definitivo: entrar en la muerte y la memoria de quienes quedarán después él. ¿Qué harán con su legado dos hijos gemelos de los que nunca supo nada y su viudo que todo lo ignora del mundo de Algorta? ¿Cómo se repartirán una casa ancestral, un manuscrito de novela inacabado y sus propias cenizas? ¿Y qué teje para el “hijo del enemigo” una extraña cestera ciega?

En una noche interminable de sombra y sueño, algo ha de romperse para empezar otra vez, de otra manera, en otro lugar, mientras la lluvia cae mansamente y tal vez borre por fin la huella de las heridas.

Borja Ortiz de Gondra

EQUIPO

Texto

Borja Ortiz de Gondra

Dirección

Josep Maria Mestres

Reparto

Ylenia Baglietto, Sonsoles Benedicto, Marc Bosch, Fenda Drame, Aizpea Goenaga, Samy Khalil, Markos Marín, Antonio Medina, Borja Ortiz de Gondra, Lander Otaola, Joaquín Notario, Pepa Pedroche, Victoria Salvador, Cecilia Solaguren y José Tomé

Escenografía

Clara Notari

Iluminación

Juanjo Llorens

Vestuario

Gabriela Salaverri

Música

Iñaki Salvador

Videoescena

Álvaro Luna

Asistencia de movimiento y coreografía

Jon Maya Sein

Fotografía

Luz Soria

Diseño de cartel

Equipo SOPA

Producción

Centro Dramático Nacional

AGRADECIMIENTOS

Club Tenis Pamplona

Biografía

Borja Ortiz de Gondra

Borja Ortiz de Gondra

Tras estudiar dirección escénica en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (Madrid) se trasladó a París, donde trabajó como ayudante de dirección en grandes teatros públicos franceses. Años después, de regreso en España, se consagra como dramaturgo al ganar, entre otros, los premios Marqués de Bradomín,  Calderón de la Barca o Lope de Vega.

Leer más

El estreno de su primera obra se produce en 1999 en el Centro Dramático Nacional. Desde entonces, no ha dejado de presentar sus obras regularmente en teatros de España y América Latina; algunas de ellas han sido traducidas al alemán, checo, finés, francés, inglés, italiano, portugués o rumano: Duda razonable, Memento mori, El barbero de Picasso o Dedos (vodevil negro).

Se ha convertido además en un reputado adaptador de clásicos españoles (El burlador de Sevilla, para la Compañía Nacional de Teatro Clásico) y traductor de autores anglosajones y francófonos (Eugene O’Neill, Joe Orton, Martin Crimp, Michel Azama o Fabrice Murgia).

También cabe destacar su labor de enseñanza de la escritura teatral en la Sala Cuarta Pared de Madrid, donde se han formado muchos de los autores de las nuevas generaciones

Sus últimas obras se inscriben en el campo de la autoficción teatral: Los Gondra (una historia vasca), Premio Max a Mejor Autoría Teatral 2018, le siguió Los otros Gondra (relato vasco), Premio Lope de Vega 2017.

En la actualidad vive a caballo entre Madrid y Nueva York. En 2021 ha publicado su primera novela: Nunca serás un verdadero Gondra.

© Lisbeth Salas

Josep María Mestres

Josep María Mestres

Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona, y en Interpretación  por el Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona.

Ha sido miembro de las compañías Zitzània Teatre y Kràmpack y director/fundador del Aula de Teatre de la Universitat Pompeu Fabra.

Leer más

Entre sus última puestas en escena cabe destacar Justícia, de Guillem Clua -Teatre Nacional de Catalunya-, Com els Grecs, de Stephen Berkoff -Teatre Lliure-, La Golondrina, de Guillem Clua -LaZona-, Los otros Gondra (relato vasco), de Borja Ortiz de Gondra -Teatro Español-, El Burlador de Sevilla, de Tirso de Molina -Compañía Nacional de Teatro Clásico-, Los Gondra (una historia vasca), de Borja Ortiz de Gondra -Centro Dramático Nacional-…

Ha llevado a escena tanto textos de autores clásicos: William Shakespeare (Amor & Shakespeare –Teatre Grec-, Nit de reis -Teatre Nacional de Catalunya-, Romeu i Julieta -Teatre Lliure),  Molière (L’Avar -Teatre Goya), Lope de Vega (La Cortesía de España -Compañía Nacional de Teatro Clásico), Alfred de Musset (Fantasio -CDGC), Ivan Turguénev (Un mes al camp Teatre Nacional de Catalunya), Bernard Shaw (La casa dels cors trencats -Teatre Nacional de Catalunya), Oscar Wilde (Un marit ideal -Teatre Goya-, El ventall de Lady Windermere -Teatre Nacional de Catalunya), Àngel Guimerà (La filla del mar -Teatre Nacional de Catalunya), Santiago Rusiñol (Feminista -CDGC-, Llibertat! -Teatre Nacional de Catalunya), Víctor Català (La infanticida -CDGC), Joan Brossa (La Xarxa -Espai Brossa)…, como contemporáneos: Witold Gombrowich (Yvonne, Princesa de Borgonya -SAT), Thomas Bernhard (Almuerzo en casa de los Witgenstein -Teatre Romea), George Tabori (Les Variacions Godlberg -Teatres de la Gneralitat Valenciana), Edward Bond (Salvats -Teatre Lliure), David Mamet (Un matrimoni de Boston -Teatre Lliure), Mark Ravenhill (Dispara/AgafaTresor/Repeteix -Teatre Lliure-, El maletí -Festival Grec / Festival de Otoño, Unes polaroids explícites -Teatre LLiure), Patrick Marber (Senyoreta Júlia -Teatre Romea), Ariel Dorfman (Purgatorio -Teatro Español), Martin McDonagh (El tinent d’Inishmore Teatre Nacional de Catalunya), Montserrat Roig (Reivindicació de la Senyora Clito Mestres -CDGC), Guillem-Jordi Graells (La décima musa -Festival de Mérida), Borja Ortiz de Gondra (Duda razonable, Algo más inesperado que la muerte -con Elvira Lindo-), Jordi Sánchez (Kràmpack, Fum, fum, fum), Jordi Galzeran (Cancún, Dakota)…

Producción

RELACIONADOS