La pesadilla de las mil y una noches - Centro Dramático Nacional

La pesadilla de las mil y una noches

Pepe Viyuela

18, 19 y 20 NOVIEMBRE 2022

A las 20:00 | duración: 75 min. aprox.

Teatro Valle-Inclán | Sala El Mirlo Blanco

EQUIPO

Creación y dirección

Pepe Viyuela

Como si de un cuento de las mil y una noches se tratara, presentaremos al pueblo saharaui haciendo una semblanza de su historia y su cultura desde tiempos remotos. Desde la época en la que fueron nómadas, hijos de las nubes, conviviendo con las temperaturas extremas y las condiciones durísimas de un desierto que era su hogar; trashumantes en un territorio cuyas fronteras estaban más en el corazón y en la intuición que en ningún mapa conocido.

Viajaremos después a la época colonial, la que va desde 1885 en que África fue troceada en Berlín con tiralíneas, hasta 1975, cuando esa parte de la pesadilla pudo haberse cerrado, pero continuó con una guerra y un pueblo entero encadenado de nuevo a una invasión extranjera. Y como si de historia ficción se tratara, de un disparate no ocurrido, como si fuera mentira porque mentira parece, nuestro bardo narrará los despropósitos habidos desde una marcha verde en la agonía de pesadilla de un dictador, hasta las traiciones sin cuento de reyes y estadistas de nuestros días.

Un viaje para rescatar de la exclusión y el olvido a un pueblo que se debate entre ser náufrago en medio del desierto o dueño de su propia tierra. Un viaje a través de la música, la tradición oral, la danza y la poesía que nos llevará hasta la honda identidad de un pueblo con el que compartimos historia y no lo sabemos.

 

 

EQUIPO

Creación y dirección

Pepe Viyuela

Biografía

Pepe Viyuela

Pepe Viyuela

Actor, payaso, licenciado en Filosofía y Arte Dramático. Ha desarrollado su carrera fundamentalmente en el teatro, participando en funciones como La fundación; El retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, Rinoceronte, El Alcalde de Zalamea, El burlador de Sevilla, Miles Gloriosus, Las ranas, Metamorfosis, Esperando Godot y Tartufo.

Leer más

Como payaso lleva trabajando más de 30 años. Es miembro de la ONG Payasos sin Fronteras con la que
ha viajado a numerosos lugares en conflicto (Kosovo, Palestina, Irak, Campamentos Saharauis). También ha trabajado en cine y televisión y es autor de seis libros de poemas, uno de ellos galardonado con el Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro. Ha recibido también un premio Ondas y un Max por su
trabajo como actor y cómico.