Cuentos a Nadia, cuentos a nadie - Centro Dramático Nacional

Cuentos a Nadia, cuentos a nadie

Nadia Ghulam, Elena Tur y Pepa Zaragoza

EQUIPO

Testimonio

Nadia Ghulam

Dramaturgia

Elena Tur

Intérprete

Pepa Zaragoza

Esta es una conferencia performática en la que se comparte con el público, de forma testimonial, el germen del que nace el monólogo La mano de dios, escrito y dirigido por Elena Tur.

En La mano de dios, la intérprete Pepa Zaragoza, se convierte en Qamar, una mujer afgana obligada a vestirse de hombre para sobrevivir en su Kabul natal, bajo el dominio del régimen talibán. Durante el proceso de investigación para crear el personaje de Qamar fue imposible no toparse con la figura de Nadia Ghulam, refugiada afgana afincada en España que durante años tuvo que adoptar el rol de bacha posh (mujer que se viste de hombre) para sobrevivir en Kabúl.

En el recuerdo más amable de Nadia, en la fuerza que le insufló su madre a través de las historias de su país, es donde durante esta charla se encuentran Nadia y el personaje de Qamar. Nadia, tras presentarse y compartir su testimonio, contará en su lengua natal, un cuento de los que le contaba su madre, recogidos en su libro Contes que em van curar. Cada párrafo que transmita, lo repetirá Pepa en castellano, mientras se va convirtiendo en Qamar. Después del relato de esta historia, Qamar, frente a Nadia, le hará una serie de preguntas. De afgana a afgana, de refugiada a refugiada, de mujer a mujer.

EQUIPO

Testimonio

Nadia Ghulam

Dramaturgia

Elena Tur

Intérprete

Pepa Zaragoza

Biografía

Nadia Ghulam

Nadia Ghulam

Escritora y refugiada afgana en España. Durante diez años se hizo pasar por su difunto hermano para evadir las rígidas prohibiciones del régimen talibán contra las mujeres. Años más tarde, narró esta experiencia por medio de la novela El secreto de mi turbante, que escribió junto con Agnés Rotger y que le valió el Premio Prudenci Bertrana 2010.

Leer más

El año 1991, durante la guerra civil afgana, resultó malherida cuando la casa de la familia Ghulam fue destruida por una bomba. Salió del hospital, seis meses y catorce operaciones después, con cicatrices en el rostro, que la marcaron para el resto de su vida. En aquellos momentos los talibanes habían conseguido el control del país y, a raíz de la guerra, su familia lo había perdido todo. Su hermano había muerto y el
padre se encontraba en un estado precario de salud y ni ella ni sus hermanas o la madre podían trabajar por el hecho de ser mujeres. En este momento, a la edad de once años, decidió cambiar de identidad y hacerse pasar por su hermano Zelmai para poder trabajar y alimentar a su familia.

En 2006, gracias la Asociación para los Derechos Humanos en Afganistán (ASDHA),
llegó a Barcelona, ciudad en la que vive actualmente con sus padres adoptivos. Se encuentra implicada en diferentes iniciativas para ayudar su país, además de aprender catalán, informática, integración social y materias que tienen que ver con la calidad del
trabajo de las ONG.

Además de El secreto de mi turbante, ha escrito Cuentos que me curaron (2014), con Joan Soler, y La primera estrella del anochecer (2016).

Elena Tur

Elena Tur

Licenciada en Arte Dramático en la especialidad de Interpretación Textual por la RESAD (2006- 2010). Máster en Creación Teatral en la Universidad
Carlos III de Madrid, dirigido por Juan Mayorga (2017-2018). Amplía su formación como directora cursando el Máster de Dirección Escénica impartido por Carlos Tuñón. En el campo de la dramaturgia realiza monográficos con Guillermo Calderón, Carlos Be, José Luis Alonso de Santos, Gracia Morales o Álvaro Salvador. Su texto Bufones de la luna (2004), que giró después por España, gana el premio García Lorca de teatro.

Leer más

Como actriz, sus últimos trabajos han sido La última cerveza del mundo, Microteatro por dinero (2020) y Galáctico (2018), ambas escritas y dirigidas por Luis Felipe Blasco Vilches. Anteriormente representa Mujer olvido, dentro de la programación del Festival Surge 2017 y el monólogo Pandora incluido en el Maratón de Monólogos de la Asociación de Autores de Teatro. Ha trabajado bajo la dirección de Ernesto Arias en Calderón Cadáver (2015-2016) y ha participado en los Festivales Fringe, Clasicoff y Almagro Off. En los últimos años ha completado su formación con maestros como: Jose Luis Gómez, en el Taller de la Palabra impartido en el Teatro de la Abadía , José Carlos Plaza, Will Keen, Julián Fuentes Reta, Pablo Messiez, Lidia Otón, Ernesto Arias o Hernán Gené entre otros. Su último trabajo ha
sido la ayudantía de dirección de la obra Siglo pirata, estrenada en Nave 73 dentro del festival ClassicOFF 2021.

Pepa Zaragoza

Pepa Zaragoza

Tiene una amplia formación que inició en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y que ha seguido completando con estudios de interpretación en La Abadía, Estudio, Compañía Nacional de Teatro Clásico, etc. Ha trabajado para el Centro Dramático Nacional en los últimos años bajo la dirección de Ernesto Caballero, con espectáculos como: Montenegro, Rinoceronte, Laberinto Mágico, Vida de Galileo y Jardiel un escritor de ida y vuelta, para Animalario y Teatro de la Abadía con Argelino, servidor de dos amos, dirección de Andrés Lima, para Tricicle con La Venganza de Don Mendo, dirigido por Paco Mir, para Pentación con Hablar por hablar, dirigido por Fernando Sánchez-Cabezudo.

Leer más

Otras compañías con las que ha colaborado son Noviembre Teatro, Uroc Teatro, Teatro Meridional, Micomicón, Zascandil, Factoria Teatro. También ha participado en varios largometrajes, cortos y series de
televisión. Sus últimos trabajos de creación propia han sido La Baltasara, estrenado en el Festival de Almagro y que se ha estrenado en el Teatro de la Comedia en la temporada 21-22, Manolita Chen, un cuento chino estrenado en el Teatro Circo Price en la
primavera del 2021 y El maestro que prometió el mar en proceso de creación.

© Jean Pierre Ledos