FRATERNITÉ, Conte fantastique - Centro Dramático Nacional

FRATERNITÉ, Conte fantastique

Escrita y dirigida por Caroline Guiela Nguyen

28 – 31 OCT 2021
De jueves a sábado a las 19:00; domingo a las 12:00 
Duración: 3 h 30 min aprox. (incluído descanso)
Idioma: espectáculo en francés con sobretítulos en castellano

Teatro Valle-Inclán | Sala Grande

Se ruega llegar con suficiente antelación, ya que una vez iniciada la función no se permitirá el acceso a la sala.
Para recoger las entradas, nuestras taquillas permanecerán abiertas de lunes a viernes de 12:00 a 20:30 h y sábados, domingos y festivos de 14:30 a 20:30 h.

EQUIPO

Texto

Caroline Guiela Nguyen y el equipo artístico de la compañía

Dirección

Caroline Guiela Nguyen

Dramaturgia

Hugo Soubise y Manon Worms

Reparto

Dan Artus, Saadi Bahri, Boutaïna El Fekkak, Hoonaz Ghojallu, Maïmouna Keita, Nanii, Elios Noël, Alix Petris, Saaphyra, Vasanth Selvam, Anh Tran Nghia, Hiep Tran Nghia y Mahia Zrouki

Colaboración artística

Claire Calvi

Escenografía

Alice Duchange

Iluminación

Jérémie Papin

Vestuario

Benjamin Moreau

Musica original

Teddy Gauliat-Pitois y Antoine Richard

Música y espacio sonoro

Antoine Richard

Video

Jérémie Scheidler

Colaboración sonora

Orane Duclos

Asistente de producción de sonido

Thibaut Farineau

Colaboración de luz

Mathilde Chamoux

Asistente de vídeo

Marina Masquelier

Director de escena

Serge Ugolini

Entrenamiento de voz

Myriam Djemour

Diseño

"Memo" Sébastien Puech

Intérpretes

Fabio Godinho, y Camille Hummel (inglés), Cao Nguyen (vietnamita)

Colaboración de casting

Lola Diane

Pintura

Magali Poutoux

Estudio musical

Quatuor Alternatif (Laura Al Tinaoui, Aurélie Métivier, Lydie Lefebvre, Mathieu Schmaltz)

Con la participación de

Rosanna Artus, Habib Azaouzi, Majida Ghomari, Lee Michelsen, Ruth Nuesch, Jean Ruimi

Coordinación

Elsa Hummel-Zongo con la ayuda de Marguerite Cornu

Fotos

Christophe Raynaud de Lage y Jean-Louis Fernandez

Diseño de cartel

Equipo SOPA

Realizaciones

Atelier du Grand T – Théâtre de Loire-Atlantique (escenografía) y Taller del Théâtre de Liège con el apoyo del Taller del Théâtre National Wallonie-Bruxelles (vestuario)

Producción

Les Hommes Approximatifs

Producción ejecutiva

Les Hommes Approximatifs y Festival d’Avignon

Coproducción

Centro Dramático Nacional, Odéon-Théâtre de l’Europe, ExtraPôle Provence-Alpes-Côte d'Azur (plataforma de producción apoyada por la región SUD Provence-Alpes-Côte d'Azur), Comédie CDN de Reims, Théâtre National de Bretagne, Théâtre National de Strasbourg, PROSPERO – Extended Theatre (proyecto cofinanciado por el programa Creative Europe de la Unión Europea), Théâtre National Wallonie-Bruxelles, Théâtre de Liège, Théâtres de la Ville de Luxembourg, Châteauvallon Scène Nationale, Théâtre de l'Union CDN du Limousin, Théâtre Olympia CDN de Tours, Criée Théâtre National de Marseille, MC2: Grenoble, Dramaten Stockholm, Schaubühne Berlin, Grand T Théâtre de Loire-Atlantique, Célestins Théâtre de Lyon, Comédie de Colmar CDN Grand Est Alsace, La Rose des vents Scène Nationale Lille Métropole Villeneuve d’Ascq, Le Parvis Scène Nationale Tarbes Pyrénées, Théâtre National de Nice, Teatro Nacional D. Maria II (Lisboa), Thalia (Hamburgo), Théâtre du Beauvaisis Scène Nationale y RomaEuropa Festival

Con la colaboración de

DGCA

Con el apoyo de

Jeune Théâtre National, Institut Français de Paris y Ensatt

AGRADECIMIENTOS

A Christophe Floderer, Cathy Bouvard, Juliette Alexandre, Juliette Kramer, Béatriz Coutrot, Fabrice Di Falco, Avril Tembouret, Malone Artus, Farah Beguin El Fekkak, Adeline Guillot, Charlesse Tekabanza Diampova, Judith Leimann, Ossem, Shaina Bensalah, Maream El Araishy, Salvador Noël, Mathilde Rochais-Gensac, Badr Boukikaz, Boney Fields, Maria Rosa Yvon, Charles Berling, Alfredo Canavaten, Youssouf Gueye, Claire Rolland y Carl Holland

A La Chartreuse, Centre national des écritures du spectacle, Villeneuve lez Avignon, Les Ateliers Médicis, Fundación Minkowska, Fundación Teresa Pontès, y a la Oficina para el Restablecimiento del contacto entre familiares de Cruz Roja por su acogida en inmersión

A los equipos de la Comédie – CDN de Reims, Théâtre National de Bretagne, Théâtre National Wallonie-Bruxelles, Théâtre de Liège, Festival de Avignon y a sus equipos por su acogida en la residencia de creación

Y a la Voix des Outre-Mer, La Comédie-Française, el Equinoxe, Scène Nationale de Châteauroux, el Théâtre Nouvelle Génération, Lyon, La Comédie de Valence y las asociaciones Filigrane y Trace Migrations

RELACIONADOS

PROGRAMA DE MANO

Nota de la autora y directora

Érase una vez un mundo en el que desaparecían aquéllos que más amamos.

Se desvanecían sin razón aparente.

Los que quedaban lo hacían heridos, amputados de sus seres queridos.

Se establecieron centros de cuidados para tratar a las personas cuyo dolor no parecía tener fin. Estos centros, que llevaban el nombre de Centros de Atención y Consuelo, se convirtieron en lugares de suma importancia, donde esta comunidad de amputados emocionales se congregaba para reflexionar y reparar el mundo. Y donde, también, en ocasiones, encontraban alegría.

Y pasaron los años.

Y la misma pregunta seguía presente: ¿dónde están los desaparecidos?

Y un día, un joven llamado Saïd dijo:

«Está dentro de mí. Llevo a mi madre dentro de mí».

Caroline Guiela Nguyen

(Extractos de FRATERNITÉ, Conte fantastique)

EQUIPO

Texto

Caroline Guiela Nguyen y el equipo artístico de la compañía

Dirección

Caroline Guiela Nguyen

Dramaturgia

Hugo Soubise y Manon Worms

Reparto

Dan Artus, Saadi Bahri, Boutaïna El Fekkak, Hoonaz Ghojallu, Maïmouna Keita, Nanii, Elios Noël, Alix Petris, Saaphyra, Vasanth Selvam, Anh Tran Nghia, Hiep Tran Nghia y Mahia Zrouki

Colaboración artística

Claire Calvi

Escenografía

Alice Duchange

Iluminación

Jérémie Papin

Vestuario

Benjamin Moreau

Musica original

Teddy Gauliat-Pitois y Antoine Richard

Música y espacio sonoro

Antoine Richard

Video

Jérémie Scheidler

Colaboración sonora

Orane Duclos

Asistente de producción de sonido

Thibaut Farineau

Colaboración de luz

Mathilde Chamoux

Asistente de vídeo

Marina Masquelier

Director de escena

Serge Ugolini

Entrenamiento de voz

Myriam Djemour

Diseño

"Memo" Sébastien Puech

Intérpretes

Fabio Godinho, y Camille Hummel (inglés), Cao Nguyen (vietnamita)

Colaboración de casting

Lola Diane

Pintura

Magali Poutoux

Estudio musical

Quatuor Alternatif (Laura Al Tinaoui, Aurélie Métivier, Lydie Lefebvre, Mathieu Schmaltz)

Con la participación de

Rosanna Artus, Habib Azaouzi, Majida Ghomari, Lee Michelsen, Ruth Nuesch, Jean Ruimi

Coordinación

Elsa Hummel-Zongo con la ayuda de Marguerite Cornu

Fotos

Christophe Raynaud de Lage y Jean-Louis Fernandez

Diseño de cartel

Equipo SOPA

Realizaciones

Atelier du Grand T – Théâtre de Loire-Atlantique (escenografía) y Taller del Théâtre de Liège con el apoyo del Taller del Théâtre National Wallonie-Bruxelles (vestuario)

Producción

Les Hommes Approximatifs

Producción ejecutiva

Les Hommes Approximatifs y Festival d’Avignon

Coproducción

Centro Dramático Nacional, Odéon-Théâtre de l’Europe, ExtraPôle Provence-Alpes-Côte d'Azur (plataforma de producción apoyada por la región SUD Provence-Alpes-Côte d'Azur), Comédie CDN de Reims, Théâtre National de Bretagne, Théâtre National de Strasbourg, PROSPERO – Extended Theatre (proyecto cofinanciado por el programa Creative Europe de la Unión Europea), Théâtre National Wallonie-Bruxelles, Théâtre de Liège, Théâtres de la Ville de Luxembourg, Châteauvallon Scène Nationale, Théâtre de l'Union CDN du Limousin, Théâtre Olympia CDN de Tours, Criée Théâtre National de Marseille, MC2: Grenoble, Dramaten Stockholm, Schaubühne Berlin, Grand T Théâtre de Loire-Atlantique, Célestins Théâtre de Lyon, Comédie de Colmar CDN Grand Est Alsace, La Rose des vents Scène Nationale Lille Métropole Villeneuve d’Ascq, Le Parvis Scène Nationale Tarbes Pyrénées, Théâtre National de Nice, Teatro Nacional D. Maria II (Lisboa), Thalia (Hamburgo), Théâtre du Beauvaisis Scène Nationale y RomaEuropa Festival

Con la colaboración de

DGCA

Con el apoyo de

Jeune Théâtre National, Institut Français de Paris y Ensatt

AGRADECIMIENTOS

A Christophe Floderer, Cathy Bouvard, Juliette Alexandre, Juliette Kramer, Béatriz Coutrot, Fabrice Di Falco, Avril Tembouret, Malone Artus, Farah Beguin El Fekkak, Adeline Guillot, Charlesse Tekabanza Diampova, Judith Leimann, Ossem, Shaina Bensalah, Maream El Araishy, Salvador Noël, Mathilde Rochais-Gensac, Badr Boukikaz, Boney Fields, Maria Rosa Yvon, Charles Berling, Alfredo Canavaten, Youssouf Gueye, Claire Rolland y Carl Holland

A La Chartreuse, Centre national des écritures du spectacle, Villeneuve lez Avignon, Les Ateliers Médicis, Fundación Minkowska, Fundación Teresa Pontès, y a la Oficina para el Restablecimiento del contacto entre familiares de Cruz Roja por su acogida en inmersión

A los equipos de la Comédie – CDN de Reims, Théâtre National de Bretagne, Théâtre National Wallonie-Bruxelles, Théâtre de Liège, Festival de Avignon y a sus equipos por su acogida en la residencia de creación

Y a la Voix des Outre-Mer, La Comédie-Française, el Equinoxe, Scène Nationale de Châteauroux, el Théâtre Nouvelle Génération, Lyon, La Comédie de Valence y las asociaciones Filigrane y Trace Migrations

Biografía

Caroline Guiela Nguyen

Caroline Guiela Nguyen

Caroline Guiela Nguyen es escritora y directora de teatro y cine. Tras comenzar como estudiante de sociología, se incorporó a la escuela de teatro TNS. En 2009 creó su propia compañía de teatro, Les Hommes Approximatifs.

Leer más

Su trabajo, basado en sus propias historias de vida, da protagonismo a cuerpos e historias a los que el teatro ha prestado poca atención. Entre sus espectáculos destacan: Se souvenir de Violetta (2011), Ses Mains, Le bal d’Emma (2012), Elle brûle (2013), Le chagrin (2015), Mon grand amour (2016), SAIGON (2017). SAIGON fue nominado en los premios Molière, la principal ceremonia de premios teatrales franceses, en tres categorías diferentes y se hizo con el Premio Georges Lherminier otorgado por la Association Professionnelle de la Critique de Théâtre, Musique et Danse (Mejor producción creada fuera de París). En 2019, la compañía de teatro Les Hommes Approximatifs se embarcó en un nuevo ciclo de investigación en torno a la cuestión de la FRATERNIDAD que dará lugar a varias nuevas producciones: Les Engloutis, una película rodada con internos de la prisión Maison Centrale d’Arles, FRATERNITÉ, Conte fantastique y L’Enfance, la Nuit que se creará en 2022 en la Schaubühne de Berlín.

EN GIRA

2021
Septiembre 2021
16 y 17: París, Odéon-Théâtre de l’Europe

Octubre 2021
del 28 al 31: Madrid, Teatro Valle-Inclán

Noviembre 2021
8 y 9: Ibos, (Francia), Le parvis (Parvis Scène Nationale Tarbes Pyrenees)
del 23 al 26: Grenoble (Francia), Maison de la Culture de Grenoble – MC2

Diciembre 2021
1 y 2: Limoges (Francia), Théâtre de l’Union
Del 08 al 11: Bruselas (Bélgica), Théâtre National Wallonie-Bruxelles

2022
Enero 2022
Del 6 al 15: Lyon (Francia), Célestins, Théâtre de Lyon

Febrero 2022
Del 23 al 28: Rennes (Francia), TNB – Théâtre National de Bretagne

Marzo 2022
Del 9 al 11: Reims (Francia), La Comédie de Reims
Del 17 al 19: Toulom (Francia) Châteauvallon – Le Liberté, scène nationale
Del 24 al 26: Marsella (Francia), La Criée

Abril 2022
4 y 5: Berlín (Alemania), Schaubühne
9 y 10: Hamburgo (Alemania), Thalia Theater – Hamburgo
26 y 27: Lisboa (Portugal), La Rose des Vents

Mayo 2022
2 y 3: Rennes (Francia) TNB – Théâtre National de Bretagne
Del 11 al 13: Villeneuve-d’Ascq (Francia), São Luiz Teatro Municipal

RELACIONADOS