Falsestuff. La muerte de las musas - Centro Dramático Nacional

Falsestuff. La muerte de las musas

Escrita y dirigida por Nao Albet y Marcel Borràs

12 MAY 2023 – 25 JUN 2023
De martes a domingo a las 19:00 | duración: 3 h y 10 min con descanso incluido
Función matinal: 23 MAY 2023 a las 12:00
Encuentro con el equipo artístico: 25 MAY 2023

DESCUENTO PRIMERA SEMANA (50% de descuento): martes 16 MAY y jueves 18 MAY

Teatro Valle-Inclán | Sala Grande

Se ruega llegar con suficiente antelación, ya que una vez iniciada la función no se permitirá el acceso a la sala.
Para recoger las entradas, nuestras taquillas permanecerán abiertas de lunes a domingos de 14:30 h a 20:30 horas.

EQUIPO

Texto y dirección

Nao Albet y Marcel Borràs

Reparto

Nao Albet, Pedro Azara, Marcel Borràs, Naby Dakhli, Thomas Kasebacher, Diana Sakalauskaité, Laura Weissmahr, Sau-Ching Wong y otros por confirmar

Escenografía

Adrià Pinar

Iluminación

Cube BZ (María de la Cámara y Gabriel Paré)

Vestuario

Vera Moles

Video

Oslo Albet

Producción

Centro Dramático Nacional

Producción

Sinopsis

André Fêikiêvich es un falsificador de arte empeñado en captar a la perfección la esencia de las obras que falsifica. Esta sublime capacidad se convertirá progresivamente en una obsesión que le llevará a explorar hasta límites insospechables su práctica. Los actos fraudulentos de André, despertarán la furia de Boris Kaczynski, un reconocido y peligroso connoisseur de arte, que en el intento de atraparlo se dará cuenta que las pistas que sigue han sido falsificadas hasta el punto que le resultará imposible distinguir realidad y falsedad.   

Nota de los autores y directores

La semilla de este espectáculo surgió durante una temporada en la que no parábamos de ver en los escenarios teatrales las mismas ideas repetidas, como si las creadoras y los creadores se hubieran puesto de acuerdo vía grupo de whatsapp. Castillos hinchables tipo feria, recreaciones de La lección de anatomía de Rembrandt o cabezudos al estilo fiestas de pueblo. ¿Por qué ocurría todo aquello? La posibilidad de que detrás de dichas repeticiones hubiera un complot pergeñado entre los artistas para reírse de nosotros (incultos espectadores) nos satisfacía mucho más que la triste realidad.

¿Y si la aparición repetitiva de esos cabezudos lo único que hacía era vaticinar el fin del arte tal y como lo conocíamos?

Giordano Bruno primero y, posteriormente, Immanuel Kant instauraron el concepto del genio tal y como lo conocemos hoy: una facultad humana sacralizada que permite distinguir entre artistas con un esforzado talento y creadores innatos, geniales; un creador que gracias a un don natural es capaz de generar belleza sorprendente de forma propia y original. Ambos filósofos subrayaban la idea que era solamente el genio quien podía producir la experiencia profunda del arte y anteponían la figura de éste a la del artesano, un trabajador incansable que gracias a la técnica podía reproducir, solo reproducir, las hazañas del genio.

Pero parece que la hiperconectividad global y la sobreproducción artística de nuestro presente se han encargado de decapitar definitivamente a las musas, aquellas divinidades clásicas, hijas de la diosa de la Memoria, portadoras de la inspiración.

Los catillos:

Las recreaciones de Leçon d’anatomie du docteur Tulp:

Los cabezudos:

Llegados a este punto, es muy probable que el único camino que podamos andar sea el de la copia sin complejos de todo aquello que nos gusta y emociona, de forma descarada, renunciando al sueño de una originalidad ya extinguida.

Como cuando tenías catorce años, no te sabías el maldito temario y tenías que alargar el cuello para copiar el examen del chaval de tu derecha, nuestra propuesta consiste en reproducir el exitoso montaje  de la temporada 20/21: El Bar que se tragó a todos los españoles.

No, es broma. ¿Cómo coño vamos a falsificar una obra de teatro? Esto solo podría hacerlo el mismísimo André Fêikiêvich.

Nao Albet y Marcel Borràs

EQUIPO

Texto y dirección

Nao Albet y Marcel Borràs

Reparto

Nao Albet, Pedro Azara, Marcel Borràs, Naby Dakhli, Thomas Kasebacher, Diana Sakalauskaité, Laura Weissmahr, Sau-Ching Wong y otros por confirmar

Escenografía

Adrià Pinar

Iluminación

Cube BZ (María de la Cámara y Gabriel Paré)

Vestuario

Vera Moles

Video

Oslo Albet

Producción

Centro Dramático Nacional

Biografía

Nao Albet

Nao Albet

Nacido en Barcelona en 1990. Licenciado en Estudios Literarios por la Universidad de Barcelona. Como actor ha trabajado con directores de teatro como Mario Gas, Rodrigo García, Calixto Bieito, Josep María Pou, Carme Portacelli o Jan Lauwers. Ha participado en series de televisión como Ventdelplà(TV3), Cuéntame (TVE) o Família (TV3).
Junto a Marcel Borràs ha escrito y dirigido, entre otras, las obras Democracia (Premio Butaca 2010), HAMLE.T 3, Mammon (Premio de la Crítica 2015) y Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach (Premio Max a la mejor dirección 2021). En 2016 obtienen el Premio Ojo Crítico de teatro de RNE.
En su faceta musical, Albet es compositor y toca varios instrumentos entre los que destacan piano y teclados, guitarra y bajo y ha sido cantante y bajista del grupo Bumpie Band.

© Kiku Piñol

Marcel Borràs

Marcel Borràs

Nacido en Olot, Girona, en 1989. Licenciado en Estudios Literarios por la Universidad de Barcelona. Como actor ha trabajado con directores de teatro como Roger Bernat, Carol López, Lluís Pascual, Álex Rigola, George Lavaudant o Lluís Homar. En televisión ha participado en series como Sé quién eres (Telecinco), Matar al padre (Movistar+) o El Inmortal (Movistar+). Ha protagonizado películas como Cruzando el límite o Incierta Gloria.
Junto a Nao Albet ha escrito y dirigido, entre otras, las obras Democracia (Premio Butaca 2010), La monja enterrada en vida, Mammón (Premio de la Crítica 2015) o Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach (Premio Max a la mejor dirección 2021). En 2016 obtienen el Premio Ojo Crítico de teatro de RNE.

© Kiku Piñol

Producción