Supernormales - Centro Dramático Nacional

Supernormales

Escrita por Esther F. Carrodeguas y dirigida por Iñaki Rikarte

28 ABR – 28 MAY 2023

De martes a domingo a las 18:00 | duración 1 h 40 min aprox.
No habrá funciones los días 29 de abril, 5 y 6 de mayo

DESCUENTO PRIMERA SEMANA (50% de descuento): martes 02 MAY y jueves 04 MAY

Teatro Valle-Inclán | Sala Francisco Nieva

Se ruega llegar con suficiente antelación, ya que una vez iniciada la función no se permitirá el acceso a la sala.
Para recoger las entradas, nuestras taquillas permanecerán abiertas de lunes a domingos de 14:30 h a 20:30 horas.

EQUIPO

Texto

Esther F. Carrodeguas

Dirección

Iñaki Rikarte

Reparto

José Manuel Blanco, Carlota Gaviño, Emilio Gavira, Natalia Huarte, Jorge Kent, Mónica Lamberti, Anna Marchessi, Marcos Mayo, Inma Nieto e Irene Serrano

Escenografía

Mónica Boromello

Vestuario

Ikerne Giménez

Iluminación

Felipe Ramos

Música y espacio sonoro

Luis Miguel Cobo

Ayudante de dirección

Rolando San Martín

Ayudante de escenografía y vestuario

María Abad

Diseño de cartel

Equipo SOPA

Producción

Centro Dramático Nacional

Coaching de interpretación y apoyo en inclusión

Kube Escudero (AMÁS Escena)

Asesora de inclusión

Inés Enciso

Texto escrito en el marco del programa de Residencias Dramáticas del Centro Dramático Nacional durante la temporada 2020-2021

Este espectáculo se estrenó la temporada pasada y se exhibió del 16 de marzo al 24 de abril 2021

PROGRAMA DE MANO

Sinopsis

 Supernormales es un juego cómico que nos enfrenta a nuestros propios prejuicios alrededor del colectivo de personas con diversidad funcional, generados dentro de una sociedad neoliberal y patriarcal pero sobre todo 100 % capacitista en la que los cuerpos, las realidades, las necesidades y las vidas de las personas que no pueden producir al ritmo que viene impuesto no les queda más remedio que ver cómo les pasan por delante casi todes.

Por el camino, a la mayoría de estas personas se les ha prácticamente negado [históricamente] la vivencia de una sexualidad propia y natural. Y se las ha colocado [además] fuera del DESEO. Es justamente desde este punto desde el que pretendo reflexionar sobre lo anterior, incluyendo la propia reflexión sobre la creación con personas diversas y sobre la dificultad de eliminar las barreras existentes para la entrada, comprensión o disfrute de la propia obra teatral que se está viendo [o no!]

Esther F. Carrodeguas

Nota del director

La contradicción es siempre un buen punto de partida para el teatro porque implica un conflicto profundo que mueve directamente a la reflexión. Esther F. Carrodeguas lo sabe muy bien y ha sembrado su texto de contradicciones inquietantes en torno a la sexualidad de las personas con diversidad funcional.

Supernormales es un texto apabullante, directísimo, que rompe tabús a cañonazos y no deja títere con cabeza. Es una obra reivindicativa que evita el panfleto mostrando una realidad poliédrica y compleja. Y además sabe hacerlo, sin caer en la frivolidad, con grandes dosis de incorrección política y humor negro.

Esther ha sido muy valiente escribiéndolo y nos ha obligado a serlo a nosotros, en la arriesgada tarea de hacer carne esas contradicciones. Al concretarlas en un espacio y unos cuerpos han aparecido, pretendida o azarosamente, nuevos niveles de lectura que han seguido interrogándonos y nos han llevado a experimentar esas contradicciones en primera persona. El intenso proceso de creación con un elenco formado por diez actores –la mitad de ellos con alguna discapacidad- ha supuesto para todo el equipo un viaje emocional e intelectual inolvidable.

El resultado, como no podía ser de otra forma, es un espectáculo contradictorio. Empezando por que está firmado por una autora y un director sin discapacidades (visibles), muy conscientes de que dar voz es, inevitablemente, suplantar esa voz.

Pero disimular las contradicciones que comporta la propia creación de la pieza, sería ocultar su esencia y su razón de ser. Sería, en cierto sentido, tratar de ocultar lo que nos disgusta. Y Supernormales va de lo contrario, de obligarnos a mirar donde no queremos. De abrir los ojos frente al problema. Porque hay un problema: el deseo sexual de las personas con diversidad funcional existe. Ellas y ellos necesitan, como todos, amar y ser amados. Lo extraordinario, lo contradictorio, es que esto nos resulta incómodo.

Por eso Supernormales va a ser un espectáculo incómodo. Y también divertido. Y muy emocionante. Porque es emocionante que una función así se represente en la programación regular del Centro Dramático Nacional.

Iñaki Rikarte

EQUIPO

Texto

Esther F. Carrodeguas

Dirección

Iñaki Rikarte

Reparto

José Manuel Blanco, Carlota Gaviño, Emilio Gavira, Natalia Huarte, Jorge Kent, Mónica Lamberti, Anna Marchessi, Marcos Mayo, Inma Nieto e Irene Serrano

Escenografía

Mónica Boromello

Vestuario

Ikerne Giménez

Iluminación

Felipe Ramos

Música y espacio sonoro

Luis Miguel Cobo

Ayudante de dirección

Rolando San Martín

Ayudante de escenografía y vestuario

María Abad

Diseño de cartel

Equipo SOPA

Producción

Centro Dramático Nacional

Coaching de interpretación y apoyo en inclusión

Kube Escudero (AMÁS Escena)

Asesora de inclusión

Inés Enciso

Biografía

Esther F. Carrodeguas

Esther F. Carrodeguas

Esther F. Carrodeguas (Rianxo, 1979) es actriz, directora, perfomer pero sobre todo: escritora. Rianxeira de pura cepa, asienta su currículo vital entre las letras, el audiovisual y el teatro.

Leer más

También su estilo cabalga sobre el espacio liminal que separa los géneros. Graduada en Dirección y Dramaturgia por la ESAD de Galicia y Licenciada en Periodismo entre Santiago de Compostela y Turín, sus proyectos teatrales beben mucho de su faceta periodística. Directora durante años de la histórica compañía gallega Teatro Airiños, tras llevar el Premio Abrente para textos teatrales en 2015 decide dar vida a la plataforma profesional ButacaZero junto a Xavier Castiñeira, quien suele asumir la dirección de los proyectos comunes. Miembro del consejo de redacción de la Revista Galga de Teatro y organizadora junto a Santiago Cortegoso del Torneo Galego de Dramaturxia, en la actualidad compagina su faceta como empresaria en ButacaZero con la de ser dramaturga, directora teatral, docente o guionista de cine.

© Francisco Benítez

Iñaki Rikarte

Iñaki Rikarte

Licenciado por la RESAD en Interpretación Textual (2003). Como actor ha trabajado en más de diez producciones del Centro Dramático Nacional y de la Compañía Nacional del Teatro Clásico, con directores como Ernesto Caballero, Eduardo Vasco, Alfredo Sanzol, Fernando Bernués, Ana Zamora o Ignacio García May.

Leer más

En Euskadi ha participado en espectáculos de otras compañías entre las que destaca la colaboración regular con la compañía Tanttaka. Además, ha dirigido una docena de espectáculos teatrales para distintas agrupaciones. Entra ellas, la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico (El desdén con el desdén) Kulunka Teatro (Andre y Dorine, Solitudes, QuitamiedoS), Teatro Paraíso (Pulgarcito, ÚniKo), El gato negro (Ildebrando Biribó). Entre sus premios y nominaciones destacan Finalista en los Premios Max 2018 a Mejor Actor Protagonista, Premio “José Luis Alonso” 2020 a Director Emergente otorgado por la ADE y Finalista en los Premios Max 2020 a Mejor Dirección de Escena.