Lo más curioso del Dramawalker Lavapiés es la imposibilidad de delimitar sus fronteras en un mapa. Lavapiés no es un barrio. No empieza ni termina. Forma parte de Embajadores, uno de los seis barrios del Distrito Centro de la capital madrileña.
La historia de Lavapiés es pues la historia de sus gentes. Lavapiés es entonces un vecindario, es decir, la condición de ser vecino de otras personas. Pero no es un vecindario cualquiera. Reflejo de aquellos inicios de la lucha obrera y de la historia del feminismo español, hoy día se rebela ante la turistificación acogiendo a migrantes de todo el mundo, defendiendo la dignidad de la diferencia y la solidaridad vecinal.
Los relatos que aquí se recogen exhiben la memoria de sus habitantes, de los de siempre, de los que han llegado para quedarse, de los que se resisten a tener que marchar y de los que sueñan con regresar algún día.
Las historias que componen Dramawalker Lavapiés son:
- Quién teme a Lavapiés de Denise Despeyroux.
Con Jesús Barranco, Quique Fernández, Óscar de la Fuente y Thimbo Samb.
- Aquí murió Mame Mbayé de María Goiricelaya Burón.
Con Óscar de la Fuente, María Goiricelaya Burón, José Manjón y Thimbo Samb.
- Los calcos de Roberto Martín Maiztegui.
Con Fernando Delgado-Hierro, Juan Echanove y Pablo Vega.
- Una bomba del tiempo de Aurora Parrilla Camacho.
Con Greta Manjón y José Manjón. (Coro de voces: Tefi Artin, Kivilcim Doruk Ilhan, Souad Hadj Ali, Farida Khetaf, Iwona Klincewicz, Nicola Mead, Ghiuler Memet, Monique Raupp, Saida Rkiek Sghiar, Yvette Ruth Worrall y Jolanta Tarocinska Pietros)
- Todos te llaman Amanda y yo quiero llamarte amor de Adrián Perea.
Con Jesús Barranco, Cristina Carro y Pablo Vega.
AGRADECIMIENTOS
Rubén Caravaca, Manuel Osuna y la Asociación de Vecinos La Corrala, Sandra Castro y José Sanchís Sinisterra y el Teatro Fronterizo, La librería Contrabandos, Miguel Ángel Feria, La biblioteca de las Escuelas Pías, Victoria Facio y el Restaurante Los Porfiados, Babow Jallow y el Sindicato de manteros de Madrid, José Luis y Julián Cañas (los barquilleros de Lavapiés), Elena Méndez y Cristina Sirur de Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Restaurante Egeo Suvlakeria Griega, Jorge Bolaños Martínez y Dolores Galindo de Los Dragones de Lavapiés, El Programa musicosocial Dalanota y Mohamed Abdelrahman Mohamed.