400 días sin luz - Centro Dramático Nacional

400 días sin luz

Escrita por Vanessa Espín y dirigida por Raquel Alarcón

07 OCT – 13 NOV 2022
De martes a domingo a las 18:00 | duración: 1 h 50 min aprox.
Encuentro con el equipo artístico moderado por Susana Camacho, psicóloga social comunitaria y gestora cultural y Diego Peris, arquitecto y representante del colectivo artístico Todo por la Praxis : 20 OCT 2022

Teatro Valle-Inclán | Sala Francisco Nieva

Se ruega llegar con suficiente antelación, ya que una vez iniciada la función no se permitirá el acceso a la sala.
Para recoger las entradas, nuestras taquillas permanecerán abiertas de lunes a domingos de 14:30 a 20:30.

EQUIPO

Texto

Vanessa Espín

Dirección

Raquel Alarcón

Reparto

- Khadija Ajahiou (Otra vecina / Fátima / Los escombros / Voz de la concentración)
- Houda Akrikez / Aitana Sar (Hanan / Los escombros / Voz de la concentración)
- Taha El Mahroug (Khalid / Los escombros / Voz de la concentración)
- Pedro G. de las Heras (Gerardo / Coordinador / Los escombros / Voz de la concentración)
- Rahma Hitach (Una vecina / Naima / Los escombros / Voz de la concentración)
- Abdelatif Hwidar (Ahmad / Ramón / Comisionado / Pediatra / Los escombros / Voz de la concentración)
- Zaira Romero (Doina / Los escombros / Voz de la concentración)
- Andrés Picazo (Álvaro / Médico / Secretario / Abogado / Los escombros / Voz de la concentración)
- María Ramos (Wafa / Los escombros / Voz de la concentración)
- Saida Santana (Verónica / Pilar / Nawal / Vecina / Los escombros / Voz de la concentración)

Escenografía

Monica Boromello

Iluminación

David Picazo

Vestuario

Beatriz San Juan

Videoescena

Elvira Ruiz Zurita

Espacio sonoro

Enrique Mingo

Ayudante de dirección

Aitana Sar

Ayudante de escenografía y vestuario

María Abad

Realizaciones

Mambo decorados (Escenografía)

Producción

Centro Dramático Nacional

AGRADECIMIENTOS

Gracias a toda la comunidad vecinal de Cañada Real por abrirnos sus puertas e invitarnos a entrar. Especialmente a Miguel y Pilar; a Houda, Khadija y Rahma; a Fátima, Naima y todas las mujeres del taller de teatro; a Ángel y a Jose, que literalmente nos abre el centro cada vez que nos ve llegar. Gracias a todas las personas que conforman las asociaciones de Vecinos de los sectores 4 y 5, AMAL (Mujeres Árabes Luchadoras) del sector 5, Asociación Tabadol, del sector 6 y Plataforma Cívica por la Luz en Cañada Real.

Gracias a los agentes sociales, entidades e instituciones que trabajan o han trabajado en este barrio, por su guía, apoyo y colaboración durante todo el proceso. A la Asociación El Fanal del sector 6 y todo el tejido asociativo de la Antigua Fábrica; al colectivo Todo por la Praxis; a la Fundación Secretariado Gitano, al Centro Sociocomunitario de Cañada Real (Dirección General de Inclusión Social del Ayuntamiento de Madrid) y a la Casa de Asociaciones de Rivas. En especial, gracias a Diego y Jo, a Rocío, a Tais y Josefina,  y a Susana siempre.

Producción

Sinopsis

400 días sin luz es la historia y el mapa de un barrio. También es el relato de Wafa y de su familia que viven en ese lugar rodeadas de muchas familias más. Esta historia será un mapa de todas las personas que viven y han vivido en La Cañada, porque este lugar contiene años de sueños, de huertas y de pájaros. Un barrio es un territorio para vivir, para plantar un cerezo que dé frutos y aliento, un lugar para tejer intimidades puerta a puerta, estación tras estación.

Un día se quedan sin uno de los derechos fundamentales para llevar una vida digna: la luz. A partir de ese momento dejarán de vivir y comenzará una lucha por sobrevivir. Esa lucha no será nueva, llevan años demostrando quienes son. Llevan años tejiendo hogar, sueño y tierra prometida con la amenaza de perderlo todo. Wafa es una adolescente que sueña con estudiar medicina, no ha pedido nacer en ese sitio y lucha por continuar con su vida a pesar de todas las dificultades. En Cañada saben que cuando hay que luchar por defender la esperanza, la promesa y la dignidad, se pierde tiempo de vida. ¿Cómo hacer para vivir y defender la vida sin perderla? ¿Cómo defender ese lugar que llamamos refugio? ¿Cómo conseguir que tus hijos no pierdan el calor, la alegría y la ternura? Tenemos que seguir. Hay que defender la vida y el cerezo en el patio. ¿Cómo lo hacemos sin luz?


Nota de la directora

Barrio: “Parte de una población que contiene un agrupamiento social espontáneo y que tiene un carácter peculiar, físico, social, económico o étnico por el que se identifica”
Llegué por primera vez a este barrio en enero de 2021. Acabábamos de salir de una nevada histórica y el equipo que me acompañaba entonces formaba parte de un proyecto que se llamó Dramawalker Cañada Real. Aquel día lo único que hicimos fue caminar y recuerdo que la sensación compartida fue la de volver al pueblo de la infancia, a la casa de los abuelos, al hogar. Entonces no sabía que estábamos iniciando un camino de ida (invitar al público a recorrer Cañada para escuchar ficciones sonoras) que se completaría casi dos años después con el viaje de vuelta, invitar al vecindario a subir a un escenario para contar su propia historia. Tampoco sabía, ni podía imaginar, que dos años más tarde el barrio seguiría sumida en la misma situación: vivir sin electricidad.
Cañada Real, que surgió en los años 50 a lo largo de 14 kilómetros de una antigua vía pecuaria, está calificada como “el mayor asentamiento ilegal de Europa” pero en ella conviven familias de tres generaciones ya: cerca de 8.000 personas de 17 nacionalidades, con 2.800 menores de edad. Tras décadas de batalla legal (y un recorrido inabarcable de protestas, informes, cortes de agua o un pacto regional), su vecindario dividido en seis sectores ha aprendido a organizarse, defender sus derechos y reivindicar su identidad. ¿Qué es un barrio? ¿Qué reglas definen su mapa geográfico y vital? ¿Cómo lograr que permanezca?
Esta ficción es la suma de muchos rostros anónimos que componen una realidad tan demoledora como cotidiana. Una historia coral contada por diez intérpretes de distintas edades, procedencias y culturas que dan voz y cuerpo a más de una veintena de personajes. Ésta es la historia de un barrio que sobrevive a pesar de las grietas, que defiende un futuro posible y que lucha por mantener su dignidad, como tantos otros barrios de cualquier otra gran ciudad.

Raquel Alarcón

 

 

Nota de la autora

La primera vez que entré en La Cañada me encontré con el sonido de mis pasos. Los pájaros volaban en eterno diálogo. “No pian por piar”, me dijo una señora gitana que vive en una de las casas de arriba. Había que caminar para hacer el mapa, para entender el territorio con los pies y no con la cabeza.
Aquí todo es mezcla, confío en la mezcla y en su riqueza para continuar contando. ¿Con qué ojos miramos al otro para contar su historia? ¿Qué frustraciones compartimos? ¿Qué miedos nos atraviesan?
Decía uno de ellos “Aquí no íbamos solos chocándonos por conseguir cada uno lo suyo. Aquí vamos juntos de la mano entonces y ahora. El día que eso termine, terminará nuestro barrio” Las piedras de esta tierra hablan y tienen memoria.
Este sitio me recuerda a mi barrio. Mi barrio se levantó a pulso desde la tierra. Mi barrio lo levantó la gente que quería construir su hogar. Vivir, amar, trabajar, pertenecer. La vida es lo que pasa todos los días. Los días malos también nos pasa la vida. En Cañada la falta de luz se ha convertido en un faro. Las personas de aquí no se quieren sentir ni víctimas ni marginadas, pero por desgracia todo apunta a ese lugar. ¿Qué haría yo? ¿pondría el cuerpo para luchar y defender mi vida y la de mis hijos o saldría corriendo en dirección contraria? ¿Y si no se puede salir corriendo?
400 días sin luz cuenta la vida de las personas que luchan por tener un futuro mejor. Es el cruce de caminos donde se juntan todas las vidas. Si tocan a Cañada nos tocan a todas, si ellos pierden, perdemos todas.
A día de hoy llevan 731 días sin luz. Siempre pensé que cuando estrenáramos esta obra íbamos a hacer solo memoria de esos días, y no un amargo goteo de este día a día. Hoy que vecinas reales se mezclan con los actores y actrices en el escenario, la luz sigue sin llegar a la mesa de la cocina de sus casas, al flexo donde estudian sus hijos y a la máquina de oxígeno de los abuelos, pero algo hemos conseguido: que sus voces estén en el teatro cada tarde haciéndonos preguntas.

Vanessa Espín

 

 

EQUIPO

Texto

Vanessa Espín

Dirección

Raquel Alarcón

Reparto

- Khadija Ajahiou (Otra vecina / Fátima / Los escombros / Voz de la concentración)
- Houda Akrikez / Aitana Sar (Hanan / Los escombros / Voz de la concentración)
- Taha El Mahroug (Khalid / Los escombros / Voz de la concentración)
- Pedro G. de las Heras (Gerardo / Coordinador / Los escombros / Voz de la concentración)
- Rahma Hitach (Una vecina / Naima / Los escombros / Voz de la concentración)
- Abdelatif Hwidar (Ahmad / Ramón / Comisionado / Pediatra / Los escombros / Voz de la concentración)
- Zaira Romero (Doina / Los escombros / Voz de la concentración)
- Andrés Picazo (Álvaro / Médico / Secretario / Abogado / Los escombros / Voz de la concentración)
- María Ramos (Wafa / Los escombros / Voz de la concentración)
- Saida Santana (Verónica / Pilar / Nawal / Vecina / Los escombros / Voz de la concentración)

Escenografía

Monica Boromello

Iluminación

David Picazo

Vestuario

Beatriz San Juan

Videoescena

Elvira Ruiz Zurita

Espacio sonoro

Enrique Mingo

Ayudante de dirección

Aitana Sar

Ayudante de escenografía y vestuario

María Abad

Realizaciones

Mambo decorados (Escenografía)

Producción

Centro Dramático Nacional

AGRADECIMIENTOS

Gracias a toda la comunidad vecinal de Cañada Real por abrirnos sus puertas e invitarnos a entrar. Especialmente a Miguel y Pilar; a Houda, Khadija y Rahma; a Fátima, Naima y todas las mujeres del taller de teatro; a Ángel y a Jose, que literalmente nos abre el centro cada vez que nos ve llegar. Gracias a todas las personas que conforman las asociaciones de Vecinos de los sectores 4 y 5, AMAL (Mujeres Árabes Luchadoras) del sector 5, Asociación Tabadol, del sector 6 y Plataforma Cívica por la Luz en Cañada Real.

Gracias a los agentes sociales, entidades e instituciones que trabajan o han trabajado en este barrio, por su guía, apoyo y colaboración durante todo el proceso. A la Asociación El Fanal del sector 6 y todo el tejido asociativo de la Antigua Fábrica; al colectivo Todo por la Praxis; a la Fundación Secretariado Gitano, al Centro Sociocomunitario de Cañada Real (Dirección General de Inclusión Social del Ayuntamiento de Madrid) y a la Casa de Asociaciones de Rivas. En especial, gracias a Diego y Jo, a Rocío, a Tais y Josefina,  y a Susana siempre.

Biografía

Vanessa Espín

Vanessa Espín

Licenciada en Dirección de escena con especialidad en dramaturgia en la RESAD, también estudió Arte Dramático en la escuela Cuarta Pared. Su trabajo como autora está vinculado a la creación de una visión integral y armónica del ser humano, tanto a nivel social como personal, y su trabajo como actriz se ramifica a través de la dirección, la docencia, y la escritura.

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Ha escrito y dirigido Un animal en mi almohada programada en el Teatro del Barrio. Primer premio en XXIII Certamen Nacional de Teatro para Directoras de Escena Ciudad de Torrejón que organiza la ADE. Finalista en los premios MET de teatro. Esta obra tiene la ayuda de la CAM para la creación de textos teatrales 2019 para la escritura. Ha dirigido Casa Matriz de Diana Raznovich programada en el Teatro Español. Ha escrito las obras de teatro: La mujer de tejero, Nada es normal, La memoria azul, Una bolsa de hielo en un corazón vacío y Los Suspendidos con la beca de Nuevas Dramaturgias 2021, concedida por el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, el Teatro Principal Antzokia de Vitoria-Gasteiz y el Teatro Arriaga de Bilbao.

 © Elvira Megías

Raquel Alarcón

Raquel Alarcón

Directora, actriz, filóloga y pedagoga teatral. Tras ejercer como periodista más de una década, Raquel se forma en Cuarta Pared y posteriormente en Teatro de la Abadía, Grotowski Institute (Polonia), Odin Teatret (Dinamarca) y Workcenter de Jerzy Grotowski (Italia). Trabaja como actriz y docente, especialmente en el campo de la investigación teatral, entre España, Italia y Polonia de 2012 a 2021. Actualmente, es profesora de Cuarta Pared.

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Como directora, sus últimos trabajos son Daniela Astor y la caja negra, basada en la novela de Marta Sanz, adaptación de Mónica Miranda; Sueños y Visiones de Rodrigo Rato, de Roberto Martín Maiztegui y Pablo Remón; los proyectos de mediación y teatro comunitario Cervantes de Boca en Boca, adaptación de Denise Despeyroux y Eva Redondo; Todas Podemos Silbar, en colaboración con Félix Estaire; o Dramawalker Cañada Real, de Jorge Aznar, Alberto Conejero, Martín Maiztegui, Cristina Rojas y María Velasco. Además, dirige conciertos teatralizados, como Il Teatrino delle meraviglie, de Cervantes, en el Marchesato Opera Festival di Saluzzo, y el Concierto Extraordinario de Música Contemporánea 2021 con ORTVE, en el Monumental; o la pieza de videocreación Apuntes sobre realidad, para La Ventana del CDN.

 © José Antonio Sánchez

Producción