El Centro #Dramático Nacional ha puesto en marcha este mes Acción Dramática, nuestro programa de actividades transversales dirigidas tanto a la formación e intercambio de pensamiento como a la participación de públicos.
El pasado día 4 de diciembre se dio a conocer el fallo de la primera edición de Residencias Dramáticas, convocatoria por la que el #Dramático acogerá a lo largo de esta temporada a cuatro dramaturgos y dramaturgas residentes que participarán en diferentes actividades y crearán un grupo de trabajo estable de intercambio de ideas y tutorización de su proceso de escritura para concluir con la creación de nuevos textos teatrales.
Además, la semana pasada se celebraron las primeras reuniones de trabajo del proyecto Dramawalker Poblenou, la primera localización de estas ficciones sonoras que, a través de procesos de mediación social, recogerán la memoria colectiva de tres barrios con mucha historia y personalidad: Poblenou en Barcelona, Lavapiés en Madrid y Vite en Santiago de Compostela.
También ha comenzado a andar Nuevos Dramáticos, un proyecto que involucrará a niños de entre 8 y 11 años en la creación teatral desde sus diferentes ramas (dirección, interpretación, escenografía, iluminación, audiovisuales, vestuario, etc.) y que pondrá en escena un montaje creado íntegramente por ellos, con la tutorización de profesionales de primera línea. Esta primera edición contará con Lucía Miranda en la coordinación, Jordi Casanovas en la dramaturgia y Dan Jemmett en la dirección.
Además, ya han salido a la venta las entradas para las Cartas Blancas de esta temporada. Se trata de sesiones especiales a cargo de creadoras y creadores invitados a los que se da “carta blanca” para que diseñen una mesa de debate que ayude a profundizar en las piezas que presentan en el #Dramático. La primera cita, titulada “Mujeres, redes y otros tejidos”, será dirigida por Sandra Ferrús, a propósito del estreno el próximo 27 de enero de su nueva obra La Panadera.