Nuevos Dramáticos - Centro Dramático Nacional

¿con qué edad se empieza a ser dramático?

Este proyecto coloca en el centro de la creación a niñas y niños entre 8 y 11 años.

Contando con la participación de varios centros educativos y con un grupo de hijos/as del personal  de nuestros teatros, se conformará un grupo de Nuevos Dramáticos.

Los centros escolares que participan son los CEIP Isabel La Católica, Legado Crespo, Nuestra Señora de La Paloma, Pradolongo y República de Venezuela.

Niños y niñas se formarán e investigarán junto a profesionales de renombre de las Artes Escénicas con el fin de generar un texto teatral y llevarlo a escena.

El equipo artístico de esta producción estará formado por profesionales y las niñas y niños del grupo, que podrán incorporarse al proyecto desde la perspectiva que más les interese (dirección, interpretación, escenografía, iluminación, audiovisuales, vestuario, etc.).

Para esta primera edición de los Nuevos Dramáticos se contará con Lucía Miranda en la coordinación, Jordi Casanovas en la dramaturgia y Dan Jemmett en la dirección.

La producción formará parte de la temporada 2021-2022 del Dramático.

Bienvenida a los participantes de la primera edición de Nuevos Dramáticos.

Nuevos Dramáticos: visita al Teatro Valle-Inclán

 

Una de las primeras actividades fue la visita guiada al Teatro Valle-Inclán. La implicación de l@s compañer@s de las secciones que visitaron fue muy valiosa y el resultado puede verse en este divertido vídeo y estos relatos escritos por los niñ@s.

Nuevos Dramáticos: sesión con sus padres y/o madres

Los niños y niñas del proyecto Nuevos Dramáticos invitaron a sus padres y/o madres a compartir con ellos una de sus sesiones de trabajo de los lunes en el Teatro Valle-Inclán.

Responsables de la coordinación, dramaturgia y dirección

Jordi Casanovas (Dramaturgia)

Jordi Casanovas (Dramaturgia)

Dramaturgo, director teatral y productor teatral.

Con una formación ecléctica que suma estudios de la ingeniería de Telecomunicaciones y de la licenciatura de Bellas Artes con una formación autodidacta en el campo del teatro.

Ha escrito más de cuarenta textos teatrales, entre los que destacan: Sopar amb Batalla, 2020, Alguns dies d’ahir, 2020, Gazoline , 2019, Valenciana, 2019, Jauría, 2019, Mala broma, 2018 , Idiota, 2015, Vilafranca, 2015 , Ruz-Bárcenas, 2014, Una història catalana, 2013, Un hombre con gafas de pasta, 2010.

Leer más

Ha obtenido el Premio Ciudad de Valencia por Estralls, el Premio Ciudad de Alcoy 2005 con  Beckenbauer, el Premio Marqués de Bradomín 2005 con Andorra y el José Robrenyo 2002 con Las mejores ocasiones. Premio Butaca al mejor texto teatral de 2009 por La Revolución. Premio Time Out a la mejor obra de 2011 por Un hombre con gafas de pasta. Premio Butaca al mejor texto teatral de 2011 por Una Historia Catalana. Premio Ciudad de Barcelona de teatro 2012 por Patria. Premio Butaca al mejor texto teatral de 2015 por Vilafranca. Premio Max mejor adaptación y mejor espectáculo en 2020 por Jauría.
© David Ruano

Dan Jemmet (Dirección)

Dan Jemmet (Dirección)

Cofundador del colectivo teatral londinense Primitive Science en los años 90, entre cuyos trabajos se cuentan Imperfect Librarian, estrenado en el Young Vic Theatre, y Hunger, que se presentó en Purcell Rooms. En 1998 se trasladó a París. Responsable de la dirección en espectáculos en el Theatre de la Ville (Shake, Dogface, Women Beware Women, The Little Match Girl), Les Bouffes du Nord (The Comedie of Errors, The Collected Works of Billy the Kid) y La Comédie Francaise (Les Precieuses Ridicules, Hamlet, La Grande Magie).

También ha trabajado en el Polski Theatre de Varsovia (The Tempest, Twelfth Night, Tis Pity she’s a whore), la Comedia Nacional en Montevideo (Othello, Mother Courage), y el Teatro de La Abadía en Madrid ( El Burlador de Seville, El Café, Nekrasov). Recientemente ha trabajado en la dirección de Ira de Julián Ortega se estrenará en marzo de 2021.

Lucía Miranda (Coordinación)

Lucía Miranda (Coordinación)

Directora de escena, dramaturga y arte-educadora, es fundadora de Cross Border Project. Premio “El Ojo Crítico” de RNE de Teatro 2018 y José Luis Alonso ” Jóvenes Directores” de la ADE 2013, entre otros. Sus producciones se han estrenado en el Thalia Theatre de Nueva York, Teatro Sánchez Aguilar de Ecuador, FIBA de Argentina, Microtheater Miami o el CDN. Es miembro del Director´s Lab del Lincoln Center.