Sovrimpressioni - Centro Dramático Nacional

Sovrimpressioni

Escrita y dirigida por Daria Deflorian y Antonio Tagliarini

11 ENE – 22 ENE 2023
De martes a sábado a las 18:00, domingos a las 12:00
Idioma: espectáculo en italiano con sobretítulos en castellano
Encuentro con el equipo artístico: 19 ENE 2023

Teatro Valle-Inclán | Sala Francisco Nieva

Se ruega llegar con suficiente antelación, ya que una vez iniciada la función no se permitirá el acceso a la sala.
Para recoger las entradas, nuestras taquillas permanecerán abiertas de lunes a domingos de 14:30 h a 20:30 horas.

EQUIPO

Texto y dirección

Daria Deflorian y Antonio Tagliarini

Reparto

Cecilia Bertozzi, Chiara Boitani, Daria Deflorian y Antonio Tagliarini

Iluminación

Giulia Pastore

Vestuario

Metella Raboni

Fotografía

Greta de Lazzaris

Producción

A.D. y Santarcangelo Festival con el apoyo de Carrozzerie y n.o.t Roma y de Ostudio Roma

Producción

Sinopsis

Sovrimpressioni es un espectáculo para un número limitado de espectadores vinculado al proyecto inspirado libremente en la película de 1986 de Federico Fellini, Ginger y Fred.

Como venimos haciendo desde hace tiempo, estamos preparando más de una obra en torno a un mismo objeto de estudio, en este caso tres: además de Sovrimpressioni, en otoño se estrenará el espectáculo Avremo ancora l’occasione di ballare insieme (Todavía tendremos la oportunidad de bailar juntos), y a principios de 2022 se estrenará la película documental sobre el trabajo que estamos realizando con Jacopo Quadri (con fotografía de Greta De Lazzaris), Siamo qui per provare (Estamos aquí para probar).

¿Qué es Sovrimpressioni? Hemos robado el título del espléndido poemario de Andrea Zanzotto y su necesidad de superponer artificio y naturaleza, lengua materna y neologismos, relación con las cosas y destellos de pensamiento. Todo esto nos concierne en la relación que desde hace tiempo tejemos entre la biografía y la ficción, entre las figuras que perseguimos para conocernos mejor y el presente, el fondo histórico que presiona nuestras elecciones, las confunde, las desmiente o las confirma.

En la película de Fellini, dos artistas que nunca han estado cerca del éxito, Pippo y Amelia, conocidos por su imitación de la famosa pareja Ginger Rogers y Fred Astaire, vuelven después de muchos años a actuar en público en un programa de televisión repleto de banalidad y vulgaridad.

Daria y Antonio, después de años de trabajar juntos con otros, vuelven a los escenarios como la pareja que les hizo famosos. Han tenido éxito a su manera, la prolongada cercanía ha difuminado algunos de los límites entre ambos y al mismo tiempo la larga convivencia en el escenario les ha hecho menos amigos, más punteros en su necesidad de destacar.

No siente mucha simpatía por Giulietta Masina,  el traje que le ponen en la película le parece desfasaso, pero esta palabra que creía negativa se convierte en una oportunidad, en un logro. Descubre que detrás de la irritación que siente por una figura femenina tan aparentemente dócil hay puntos comunes inicialmente inesperados.

Él tiene miedo a envejecer, pensaba -como Fellini- que sólo les ocurriría a los demás. Le parece valiente que a Marcello Mastroianni su maquillador le ha raleado el pelo, arrancándolo uno a uno con pinzas, de modo que incluso en la apariencia de su calva se parece al director como una gota de agua.

Lo que ocurre en el escenario transcurre entre el momento en que los dos entran en el espacio desde fuera, desde su presente, y el momento en que, al cabo de una hora, se encuentran envejecidos, no para parecerse a los dos actores o a los dos personajes, sino para parecerse a la edad que tienen y que aún no pueden ver desde fuera.


EQUIPO

Texto y dirección

Daria Deflorian y Antonio Tagliarini

Reparto

Cecilia Bertozzi, Chiara Boitani, Daria Deflorian y Antonio Tagliarini

Iluminación

Giulia Pastore

Vestuario

Metella Raboni

Fotografía

Greta de Lazzaris

Producción

A.D. y Santarcangelo Festival con el apoyo de Carrozzerie y n.o.t Roma y de Ostudio Roma

Biografía

Daria Deflorian

Daria Deflorian

Actriz, autora y directora de espectáculos teatrales. Tras quedar finalista en 2011, ganó el Premio Ubu 2012 a la mejor actriz por  El origen del mundo  de Lucía Calamaro y por  Reality , el espectáculo escrito e interpretado junto a Antonio Tagliarini. En 2013 fue galardonada con el Premio Hystrio.

Como actriz ha trabajado entre otros con Stephane Braunscweig, Massimiliano Civica, Lotte Van Den Berg (Holanda), Valentino Villa, Lucia Calamaro, Marco Baliani, Fabrizio Arcuri, Mario Martone, Martha Clarke (New York Theatre Workshop), Remondi y Caporossi. , Fabricio Crisafulli, Marcello Sambati. Fue asistente de dirección de Mario Martone, Pippo Delbono y de Anna Karenina de Eimuntas Nekrosius. Sus últimas producciones personales fueron:  Maniobras de vuelo  de Daniele Del Giudice (2001), Torpignattara para el proyecto Petrolio (2004), Mano a mano  en colaboración con Alessandra Cristiani (2007),  Bianco de los poemas de Azzurra D’Agostino (2008).

Leer más

Desde ese año comparte proyectos con Antonio Tagliarini. El primer trabajo que nace de esta colaboración es  Rewind, un homenaje a Cafè Müller de Pina Bausch  (2008). En 2009, con el apoyo de ZTL-Pro, crearon   de la A a la D y viceversa,  inspirándose libremente en “la filosofía de Andy Warhol”. Desde 2011 han iniciado el «Proyecto Realidad» que ha dado vida a dos obras: una performance  czeczy / cose   y el espectáculo  Realidad , que hizo su debut en el Festival In-balance en Castiglioncello en 2012. En noviembre de 2013 hizo su debut  Ce ne andiamo per non darte otras preocupaciones en el Festival RomaEuropa de Roma que los ve en el escenario junto a Monica Piseddu y Valentino Villa. En 2014 ganaron con este texto el Premio Ubu como mejor novedad dramatúrgica del año y el volumen sobre sus textos, “Trilogía de lo invisible. En 2015 el espectáculo ganó el premio al mejor espectáculo extranjero en Quebec/Canadá.

En 2014 coordinó para la Universidad La Sapienza de Roma el proyecto didáctico y performativo sobre Peter Handke La tierra del sonido, el teatro de Peter Handke comisariado por Valentina Valentini y Francesco Fiorentino. También en 2014 con Tagliarini creó Il posto, un sitio específico para la casa-museo Boschi-Di Stefano en Milán como parte de la revisión de “Rooms”. En 2015 fue invitada a París como artista residente en el Theatre de la Colline donde, además de presentar sus proyectos en el Festival de l’Automne, trabajó como actriz en la versión  de Los gigantes de la montaña de Pirandello dirigida por Stephane Braunschweig. En el verano de 2015 presentó con Antonio Tagliarini un espectáculo al aire libre, producido por el Teatro di Roma, a lo largo de via Marconi en Roma, Cuando no sé qué hacer, lo que hago, libremente inspirado en la película de Antonio Pietrangeli I. la conocía bien. En 2016, nuevamente con Antonio Tagliarini, crea Il cielo è non un backdrop presentado en Roma en el Festival Romaeuropa y en París en el Atelier Berthier para el Theatre de l’Odeon nuevamente para el festival Automne.

En 2017 participó en el programa de radio de Radio3 «Ad alta voce» con la lectura íntegra de El Diario de Anna Frank dirigida por Lorenzo Pavolini. En el papel de Ginevra trabajó luego para la serie de televisión Sky escrita y dirigida por Niccolò Ammaniti, Il miracolo y en la película de Alice Rorwacher, Lazzaro Felice. Con Monica Demuru y Monica Piseddu creó Memoria di ragazza, una lectura y algunas canciones.del cuento homónimo de Annie Ernaux. El debut del nuevo trabajo con Antonio Tagliarini, Casi nada libremente inspirado en la película “El desierto rojo” de Michelangelo Antonioni, está previsto para el otoño de 2018.

 © Greta De Lazzaris

Antonio Tagliarini

Antonio Tagliarini

Bailarín, actor, autor, director y coreógrafo.

Su primer amor, y en consecuencia su formación, son las artes escénicas y la danza contemporánea, que marcan profundamente su relación con el arte escénico. Solo más tarde comienza a estudiar y profundizar en el arte más estrictamente teatral.

Es autor e intérprete de varios espectáculos y performances que presenta en numerosos festivales italianos e internacionales (Alemania, Francia, Suiza, Portugal, España, Corea del Sur, Gran Bretaña, Brasil), entre ellos: Freezy (2003), título provisional: Untitled (2005) y Show (2007) que ganó el primer premio del Festival BE de Birmingham en 2014.

Luego hay algunos encuentros importantes con algunos coreógrafos: con Miguel Pereira crea Antonio Miguel (2000), Corpo de Baile (2005), Antonio y Miguel (2010); con Idoia Zabaleta crea Royal Dance (2009); con Ambra Senatore El octavo día (2008) y Bis (2012).

Leer más

Con Jaime Conde Salazar y Filipe Viegas inicia un proyecto de investigación, TODOS-CUERPOS (2014), proyecto que ha producido diversas acciones performativas en espacios públicos, ¿Me ves? (2014) y el espectáculo Todos (2015 Culturgest de Lisboa).

Es invitado a formar parte de varios proyectos artísticos internacionales: APAP 2007, Sites of immagination 2008 y Pointe to Point Asia-Europe Dance Forum 2009.

Trabaja y colabora con varios artistas, entre ellos: Raffaella Giordano, Massimiliano Civica y Fabrizio Arcuri.

En 2007 conoció a Daria Deflorian, un encuentro importante, deslumbrante. Poco a poco nació una profunda amistad y una intensa colaboración artística. El primer espectáculo del dúo Deflorian / Tagliarini debutó el 12 de marzo de 2008 con Rewind, un homenaje al Caffè Müller de Pina Baush. Esta colaboración ha dado lugar a varios proyectos, espectáculos, sitios específicos y juntos continúan cuestionándose sobre el arte escénico, las presentaciones en vivo, sobre lo que significa hacer arte hoy.

© Greta De Lazzaris

Producción