Primera sangre - Centro Dramático Nacional

Primera sangre

Texto y dirección María Velasco

26 ABR – 2 JUN 2024

De martes a domingo a las 18:00 Duración: 1h 50 min aprox.
Encuentro con el equipo artístico: 16 MAY 2024

DESCUENTO PRIMERA SEMANA (50% de descuento): martes 30 ABR y jueves 02 MAY

Teatro Valle-Inclán | Sala Francisco Nieva

Se ruega llegar con suficiente antelación, ya que una vez iniciada la función no se permitirá el acceso a la sala.
Para recoger las entradas, nuestras taquillas permanecerán abiertas de lunes a domingos de 14:30 h a 20:30 horas.

EQUIPO

Texto y dirección

María Velasco

Reparto

María Cerezuela, Javiera Paz, Vidda Priego, Francisco Reyes y Valèria Sorolla

Escenografía

Blanca Añón

Iluminación

Marc Gonzalo

Vestuario

María Velasco

Escultura

Enrique Marty

Audiovisuales

Miguel Ángel Altet

Espacio sonoro

Peter Memmer

Coreografía

Joaquín Abella

Asesoría artística

Judith Pujol

Ayudante de dirección

Ruth Rubio

Ayudante de escenografía y vestuario

Pablo Chaves

Coproducción

Centro Dramático Nacional, Teatro Nacional de Catalunya, Ana Carrera y María Velasco (Pecado de Hybris)

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Programa de mano

Texto ganador del XXXI Premio SGAE Jardiel Poncela

Sinopsis

“No tengo miedo de los espectros. Solo son terribles los vivos, porque poseen un cuerpo”. Marguerite Yourcenar.

El teatro siempre tuvo relación con el culto a los muertos y con la figura del revenant: el regresado o la regresada, renacidos en escena; los y las que pueden articular su historia post mortem. Primera sangre invoca a una niña secuestrada y asesinada en los noventa, cuyo caso fue sobreseído sin que se hallara al culpable.

Ausente y presente (los muertos no respetan el descanso), Laura interpela a las vecinas de su edad, al comisario encargado del caso y a un educador: ¿Educamos en el miedo?, ¿el miedo evita el peligro o evita la vida? ¿Es la cultura de la violación una sociedad secreta a la luz del día, como dice la antropóloga y activista Rita Laura Segato?¿Con qué estructuras del abuso convivimos a día de hoy? ¿Cómo vivirán los hombres el cambio de paradigma que se avecina? 

A medio camino entre el memorial y el documento, el thriller y el cuento de fantasmas, la autoficción galardonada con el XXXI Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela obliga a la reflexión en torno a los abusos sobre la infancia que se escriben en el cuerpo de las mujeres. Con lirismo (la poesía como llave) y rotundidad, Primera sangre nos invita a recuperar la memoria de las que ya no están para multiplicar nuestra existencia.


Nota de la directora

Laura volvió a vivir en mí después de treinta años muerta, cuando una amiga de la ciudad en la que nací me dijo que estaba embarazada de una niña. Aunque empecé a escribir Primera Sangre a raíz de esa noticia, siempre albergué un recuerdo nítido de la foto de Laura: ese cartel, SE BUSCA. Tenía la misma edad que ella, la niña desaparecida (luego asesinada) y estaba aprendiendo a distinguir lo conocido de lo desconocido y el temor de la temeridad, como el verde del rojo. Toda mi pubertad basculé entre estos polos, hasta hacer muy mío eso que Hölderlin expresa sublime: “Donde está el peligro, crece también lo que salva”. 

Es una mentira que se eduque igual a las niñas: no poder pasear libremente por las noches, no poder confiar en la bondad de los desconocidos… There’s nothing in the world like a pair of red shoes!, se dice en el cuento donde los zapatos rojos hacen bailar a la antiheroína a través de bosques y campos, sin descanso. Suerte que, a pesar del miedo o, tal vez, para plantarle cara, en nuestra adolescencia nos colocamos unos zapatos rojos.

Bailamos en Primera Sangre un duelo diferido por todas las menores asesinadas en los noventa y por las niñas que salían a la calle pidiendo perdón, con la sensación de que el espacio público no era suyo. Texto, música y danza en un ejercicio de hauntología (estudio de las ausencias) y de nigromancia (adivinación del futuro por los muertos).

María Velasco

EQUIPO

Texto y dirección

María Velasco

Reparto

María Cerezuela, Javiera Paz, Vidda Priego, Francisco Reyes y Valèria Sorolla

Escenografía

Blanca Añón

Iluminación

Marc Gonzalo

Vestuario

María Velasco

Escultura

Enrique Marty

Audiovisuales

Miguel Ángel Altet

Espacio sonoro

Peter Memmer

Coreografía

Joaquín Abella

Asesoría artística

Judith Pujol

Ayudante de dirección

Ruth Rubio

Ayudante de escenografía y vestuario

Pablo Chaves

Coproducción

Centro Dramático Nacional, Teatro Nacional de Catalunya, Ana Carrera y María Velasco (Pecado de Hybris)

Biografía

María Velasco

María Velasco

María Velasco (1984, Burgos). Doctora en Comunicación Audiovisual y máster en Práctica Escénica y Cultura Visual. Sus obras han sido traducidas al euskera, al catalán, al alemán, al francés, al inglés, al italiano, al serbio y al turco y le han valido reconocimientos como el Accésit Marqués de Bradomín o el Premio de Teatro Max Aub.

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También el Premio Internacional del Heidelberger Stückemarkt y el Premio Max a la Mejor Autoría. Estos dos últimos por Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra,  publicada junto a otros títulos en su antología Parte de Lesiones (La Uña Rota, 2022).

Con veintinueve años, comienza su carrera como productora (Pecado de Hybris) y directora de escena. Destacan sus montajes La Espuma de los días (2019, Teatro Español / 2020, Teatre Lliure) y Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra (2021, 38 Festival de Otoño / 2022, Sala Beckett). Velasco ha desarrollado también dramaturgias para compañías de danza como Kor’sia y para compañías interdisciplinares como Les Impuxibles. Con estas últimas firma, entre otros títulos, Harakiri (2022, Teatre Nacional de Catalunya / 2023, Centro Dramático Nacional).

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