Periodismo y ficción. Acordes y desacuerdos - Centro Dramático Nacional

Periodismo y ficción. Acordes y desacuerdos

Carta blanca Fernando Bernués

13 ABR 2021

a las 18h.

Teatro Valle-Inclán

| Sala El Mirlo Blanco

RELACIONADOS

Encuentro con el equipo artístico de «Los papeles de Sísifo»

Encuentro con el director Fernando Bernués, la responsable de la escenografía y la música en directo Ikerne Gimenez y los actores y actrices Iñaki Rikarte, Mireia Gabilondo, Markos Marín, Mikel Losada y Dorleta Urretabizkaia. Moderaron el coloquio Sergio Valentín, del Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid y Javier Antolín, estudiante del Máster de Periodismo cultural en la Universidad San Pablo CEU.

20 ABR

La crónica del día a día y la ficción literaria no son dos compartimentos estancos. Si bien con reglas y técnicas diversas, su afán por contar y ordenar el mundo es parecido en ambos casos. Pero, ¿cuál es la línea roja que separa las dos disciplinas en tiempos de las fake news? ¿Qué puede aprender un escritor de ficción de un periodista de prensa? ¿Cuáles son las tentaciones que debería evitar a toda costa el periodista con veleidades literarias?

Cuando la realidad se vuelve distópica, ¿qué margen queda para la ficción?

Esta Carta Blanca contó con la presencia de Fernando Bernués, Harkaitz Cano y Marta Sanz.

Al inicio del evento se proyectó el documental Alas de papel, película que revela puntos de vista y datos desconocidos hasta ahora, fruto de una investigación en profundidad, gracias a los testimonios de quienes vivieron los hechos en primera persona y a las imágenes inéditas extraídas de los archivos de Egunkaria.

 

Biografía

Fernando Bernués

Fernando Bernués

Director, productor y escenógrafo. Miembro fundador de Tanttaka Teatroa y Tentazioa Produkzioak. Ha trabajado en teatro, cine y televisión.

Actualmente, es un referente en el sector las artes escénicas gracias a montajes como El Florido Pensil, de Andrés Sopeña Monsalve, Novecento el pianista del océano, de Alessandro Baricco, Paradero desconocido, de Kressman Taylor, o La dona justa, de Sándor Márai.

Leer más

Entre sus últimos trabajos de dirección encontramos Como un viento helado de Rafael Herrero (2018) o Deje su mensaje después de la señal de Arantza Portabales (2019).

En cine, dirige el largometraje Soinujolearen semea basado en la novela de Bernardo Atxaga. También ha codirigido junto a Mireia Gabilondo los largometrajes Kutsidazu bidea, Ixabel y Mugaldekoak.

Es director, guionista, y productor de televisión. Destaca su trabajo para Euskal Telebista en series como Maité, Martin, Mi querido Klikowsky, Kutsidazu bidea, Ixabel o Mugaldekoak.

 

Harkaitz Cano

Harkaitz Cano

Nacido en Lasarte, Guipúzcoa, en 1975. Escritor español que escribe fundamentalmente en euskera. Licenciado en Derecho, ha desarrollado su labor como escritor en géneros como el relato, la novela, la poesía, las crónicas y la literatura infantil y juvenil. Ha publicado, entre otras, la colección de relatos Beti oporretan (El turista perpetuo), las novelas Fakirraren ahotsa (La voz del Faquir, 2019) y Twist (2011 en euskera; 2013 en castellano) o la ucronía Belarraren ahoa (2005; El filo de la hierba,2007) entre otras. El poeta Francisco Javier Irazoki recogió sus poemas en la colección Gente que trabaja en los tejados (2019).

Leer más

Se ha ocupado de la traducción de gran parte de su obra al castellano y en esta faceta ha traducido también al euskera a autores como Sylvia Plath, Anne Sexton, Hanif Kureishi o Allen Ginsberg.

Ha sido galardonado por tres veces con el Premio Euskadi de Literatura y otras tantas con el de la Crítica. Con Twist y con Fakirraren ahotsa obtuvo, además, la mención 111 Akademia, otorgada por los lectores. Su obra ha sido traducida a una docena de idiomas.

© Oier Aranzábal

Marta Sanz

Marta Sanz

Nacida en Madrid, en 1967, es doctora en Filología. Ha publicado novelas, cuentos, ensayos y poemas. Entre las primeras vale la pena mencionar: El frío, Lenguas muertas, Los mejores tiempos (Premio Ojo Crítico de RNE en 2001), Susana y los viejos (finalista del premio Nadal 2006), La lección de anatomía, la trilogía del detective Arturo Zarco –Black, black, black, Un buen detective no se casa jamás y pequeñas mujeres rojas, aparecida en 2020- , Daniela Astor y la caja negra ( novela galardonada con los premios Tigre Juan, Cálamo-Otra mirada y Estado Crítico), Amor fou, Farándula (premio Herralde, 2016) y Clavícula.

Leer más

Ha participado con relatos en volúmenes colectivos y obtenido el premio Vargas Llosa-NH en su XI edición; Retablo son dos relatos ilustrados por Fernando Vicente. Su trabajo en poesía está representado por Perra mentirosa, Hardcore, Vintage (Premio de la Crítica de Madrid), Cíngulo y estrella y La vida secreta de los gatos, con ilustraciones de Ana Juan. Destacan sus ensayos No tan incendiario, Éramos mujeres jóvenes y Monstruas y centauras, que recibe el premio CEGAL 2018 al mejor libro de no ficción. Es editora del Libro de la mujer fatal y Tsunami, volumen colectivo de textos feministas. Colabora con El país, la cadena SER y es docente en la Escuela de escritores de Madrid.

© Alberto Carrasco

RELACIONADOS

Encuentro con el equipo artístico de «Los papeles de Sísifo»

Encuentro con el director Fernando Bernués, la responsable de la escenografía y la música en directo Ikerne Gimenez y los actores y actrices Iñaki Rikarte, Mireia Gabilondo, Markos Marín, Mikel Losada y Dorleta Urretabizkaia. Moderaron el coloquio Sergio Valentín, del Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid y Javier Antolín, estudiante del Máster de Periodismo cultural en la Universidad San Pablo CEU.

20 ABR