Los que bailaban - Centro Dramático Nacional

Los que bailaban

+ Dramas

Amaya Galeote

2, 3 y 4 JUN 2022 a las 18H.

Teatro Valle-Inclán

| Sala El Mirlo Blanco

 CONSULTA LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN SANITARIA

Se ruega llegar con suficiente antelación, ya que una vez iniciada la función no se permitirá el acceso a la sala.

“Soy bailarina y nunca había visto bailar a mis padres.

Investigando para un proyecto en el que necesitaba aprender a bailar como en los años sesenta, se me ocurrió grabarles bailando, y mirándolos, descubrí cosas de ellos que no sabía. Pararse a observar a tus padres no es algo que hagamos muy a menudo y este pequeño acto es el germen de muchas preguntas que me surgieron en ese momento. Esta es una investigación que empieza en el salón de casa de mis padres y que poco a poco se ha ido trasladando a otros salones, así se va construyendo algo que tiene que ver con la emoción y los recuerdos. Hubo unas generaciones que se relacionaron desde el cuerpo, que bailaron mucho y muy bien, y eso les hizo diferentes a nosotros. Quiero saber hasta dónde llegan estas diferencias y qué puedo aprender de esas personas que se enamoraban bailando.

¿Has visto alguna vez bailar a tus padres?”

Biografía

Amaya Galeote

Amaya Galeote

Es bailarina, coreógrafa y licenciada en Historia del arte por la Universidad Complutense de Madrid.

De trayectoria bastante ecléctica, sus creaciones van desde lo puramente dancístico hasta lo más performático, incluyendo colaboraciones con artistas de otras disciplinas. Actualmente su trayectoria está más centrada en el movimiento escénico y la coreografía teatral.

Ha disfrutado de residencias de creación en el Centro coreográfico Canal y en la Compañía nacional de danza, varios de sus trabajos han estado subvencionados tanto por el ayuntamiento como por la comunidad de Madrid. Ha trabajado para el Teatro de la Zarzuela, Teatro Real, Teatro Español, Teatros del Canal, Teatre Lliure, Centro Dramático Gallego y ha participado en varias producciones para el Centro Dramático Nacional.

Colabora con directoras/es como Carme Portacelli, Juan José Villanueva, Pilar Almansa, Emilio Hernández, Gianina Carbonariu, Amelia Ochandiano, Teatro en vilo, Marta Pazos o Alfredo Sanzol.