Luna en Marte - Centro Dramático Nacional

Luna en Marte

Escrita por Jordi Casanovas y dirigida por Dan Jemmett

Coordinación pedagógica Lucía Miranda

02 – 19 DIC 2021
De martes a domingo, a las 18 h
Encuentro con el equipo artístico: 16 DIC 2021

Teatro Valle-Inclán | Sala Francisco Nieva

Se ruega llegar con suficiente antelación, ya que una vez iniciada la función no se permitirá el acceso a la sala.
Para recoger las entradas, nuestras taquillas permanecerán abiertas de lunes a viernes de 12:00 a 20:30 horas y sábados, domingos y festivos de 14:30 a 20:30 horas.

EQUIPO

Escrita por

Jordi Casanovas

Dirección

Dan Jemmett

Coordinación pedagógica

Lucía Miranda

Reparto

Luis Moreno y Eduardo Rodríguez “Tatán” (Resto del elenco en proceso)
Grupo de niñas y niños

Escenografía

Adán Torres

Iluminación

Felipe Ramos

Vestuario

Vanessa Actif

Producción

Centro Dramático Nacional

RELACIONADOS

Esta obra es fruto de la actividad Nuevos Dramáticos del Centro Dramático Nacional llevada a cabo en la temporada 2020-2021. Este proyecto educativo y participativo coloca en el centro de la creación a niñas y niños entre 8 y 11 años.
Se contó con la participación de varios centros educativos y con un grupo de hijos/as del personal de nuestros teatros.

En 2080, cuatro astronautas muy veteranos están en la estación espacial instalada en Marte. Llevan más de cuarenta años viajando por el espacio buscando minerales o elementos que puedan ayudar a descomponer los deshechos que se han acumulado en la Tierra. Aún no han encontrado nada. Sus existencias para sobrevivir ya se están terminando, no tienen comunicación con la base terrestre y deben regresar a la Tierra en cuanto reparen la nave. Pero una de las astronautas (LOLA) no encuentra el sentido a regresar. Tiene miedo de encontrarse un hogar irreconocible y ya destrozado. Quiere quedarse en este planeta, pero en una exploración rutinaria del suelo de Marte, su robot encuentra un misterioso diario firmado por una niña llamada Luna.

El descubrimiento del diario se convierte en un acontecimiento para los cuatro veteranos astronautas, que no entienden cómo pudo llegar tal cuaderno a ese planeta. Ellos fueron los primeros en pisar Marte en 2040. Cuando deciden leer el diario, descubren que está escrito por una niña que vivió en Madrid, en Lavapiés, en los años veinte. Lo que relata y describe casi había quedado olvidado por los cuatro astronautas, que abandonaron la Tierra hace ya muchos años. Ahora la niña que escribió ese diario debe tener su misma edad, pues ellos también nacieron a principio de los años dos mil diez. Ese diario se va a convertir en un enigma y en su pasatiempo mientras su nave es reparada por el robot.

EQUIPO

Escrita por

Jordi Casanovas

Dirección

Dan Jemmett

Coordinación pedagógica

Lucía Miranda

Reparto

Luis Moreno y Eduardo Rodríguez “Tatán” (Resto del elenco en proceso)
Grupo de niñas y niños

Escenografía

Adán Torres

Iluminación

Felipe Ramos

Vestuario

Vanessa Actif

Producción

Centro Dramático Nacional

Biografía

Jordi Casanovas

Jordi Casanovas

Dramaturgo, director teatral y productor teatral.

Con una formación ecléctica que suma estudios de la ingeniería de Telecomunicaciones y de la licenciatura de Bellas Artes con una formación autodidacta en el campo del teatro.

Leer más

Ha escrito más de cuarenta textos teatrales, entre los que destacan: Sopar amb Batalla, 2020, Alguns dies d’ahir, 2020, Gazoline , 2019, Valenciana, 2019, Jauría, 2019, Mala broma, 2018 , Idiota, 2015, Vilafranca, 2015 , Ruz-Bárcenas, 2014, Una història catalana2013, Un hombre con gafas de pasta, 2010.

Ha obtenido el Premio Ciudad de Valencia por Estrallsel Premio Ciudad de Alcoy 2005 con  Beckenbauerel Premio Marqués de Bradomín 2005 con Andorra y el José Robrenyo 2002 con Las mejores ocasiones. Premio Butaca al mejor texto teatral de 2009 por La Revolución. Premio Time Out a la mejor obra de 2011 por Un hombre con gafas de pasta. Premio Butaca al mejor texto teatral de 2011 por Una Historia CatalanaPremio Ciudad de Barcelona de teatro 2012 por PatriaPremio Butaca al mejor texto teatral de 2015 por VilafrancaPremio Max mejor adaptación y mejor espectáculo en 2020 por Jauría.

© David Ruano

Dan Jemmet

Dan Jemmet

Cofundador del colectivo teatral londinense Primitive Science en los años 90, entre cuyos trabajos se cuentan Imperfect Librarian, estrenado en el Young Vic Theatre, y Hunger, que se presentó en Purcell Rooms. En 1998 se trasladó a París. Responsable de la dirección en espectáculos en el Theatre de la Ville (Shake, Dogface, Women Beware Women, The Little Match Girl), Les Bouffes du Nord (The Comedie of Errors, The Collected Works of Billy the Kid) y La Comédie Francaise (Les Precieuses RidiculesHamlet, La Grande Magie).

Leer más

También ha trabajado en el Polski Theatre de Varsovia (The Tempest, Twelfth Night, Tis Pity she’s a whore), la Comedia Nacional en Montevideo (Othello, Mother Courage), y el Teatro de La Abadía en Madrid (El Burlador de Seville, El Café, Nekrasov). Recientemente ha trabajado en la dirección de Ira de Julián Ortega se estrenará en marzo de 2021.

Lucía Miranda

Lucía Miranda

Directora de escena, dramaturga y arte-educadora, es fundadora de Cross Border Project. Premio “El Ojo Crítico” de RNE de Teatro 2018 y José Luis Alonso  “Jóvenes Directores” de la ADE 2013, entre otros. Sus producciones se han estrenado en el Thalia Theatre de Nueva York, Teatro Sánchez Aguilar de Ecuador, FIBA de Argentina, Microtheater Miami o el CDN. Es miembro del Director´s Lab del Lincoln Center

RELACIONADOS