Los guapos - Centro Dramático Nacional

Los guapos

Texto y dirección David Trueba

24 ABR – 9 JUN 2024
De martes a domingo a las 20:00

Encuentro con el equipo artístico: 9 MAY 2024
Funciones accesibles: 23 y 24 MAY 2024 (visión óptima del subtitulado a partir de la fila 8 del patio de butacas)

DESCUENTO PRIMERA SEMANA (50% de descuento): jueves 25 y martes 30 ABR

Teatro María Guerrero | Sala Grande

Se ruega llegar con suficiente antelación, ya que una vez iniciada la función no se permitirá el acceso a la sala.
Durante la función se utilizan luces estroboscópicas.
Para recoger las entradas, nuestras taquillas permanecerán abiertas de lunes a domingos de 14:30 h a 20:30 horas.

EQUIPO

Texto, dirección

David Trueba

Reparto

Anna Alarcón y Vito Sanz

Escenografía y vestuario

Beatriz San Juan

Iluminación

Pedro Yagüe

Música y espacio sonoro

Iñaki Estrada

Ayudante de dirección

Aina Tur

Diseño de cartel

Equipo SOPA

Producción

Bito y Centro Dramático Nacional

Sinopsis

Los guapos es la historia de un reencuentro. Nuria y Pablo crecieron en el mismo barrio obrero y marginal. Sin embargo, sus vidas han ido por caminos diferentes. Pablo es un abogado especializado en causas solidarias y hace tiempo que no pisa las calles de la barriada donde se criaron. Nuria, en cambio, se ha quedado detenida en el tiempo, sin muchas opciones ni oportunidades. Tras años sin saber el uno del otro, Nuria contacta con su antiguo amigo para que le ayude en un asunto legal. Este acercamiento les obligará a enfrentarse con sus propias vidas y a revisar el pasado en común.


Nota del director y autor

La memoria es un ejercicio muchas veces en el que la fantasía completa las carencias, las faltas, las cobardías. 

En Los guapos, dos personajes encarnan dos distintas versiones del destino. Pablo y Nuria crecieron en el mismo barrio, pero sus vidas han evolucionado de modo muy distinto. Cuando ella vuelve a localizarlo y le pide ayuda, él no puede negarse. Y precisamente no puede negarse porque siente que hay algo que le ata a ella, que los convierte en una suerte de reflejo mutuo.

El reencuentro les servirá para escuchar al otro, para comprender esas divergencias que los llevaron a irse apartando de manera definitiva. La inocente y fallida historia de amor que vivieron en la primera adolescencia les otorga además un espacio de intimidad donde también se expresan los desajustes en sus relatos.

El título de Los guapos hace referencia a esa fragilidad de quien un día fue deseado. Nuria nunca llegó a cumplir las expectativas porque seguramente fue alguien en quien los demás proyectaban sus propias fantasías. Algo que también hizo Pablo con ella. De ahí que, al enfrentarse a ella de nuevo, no pueda evitar un profundo sentimiento de culpa.

En una obra de solo dos personajes intentamos dar entrada a todo ese paisaje humano de un barrio de aluvión. Los padres, los hermanos, el entorno, el destino de todos cruzado con el propio. Nadie es del todo responsable ni de sus éxitos ni de sus fracasos, sino que comparte algo con las influencias ajenas, el azar, el contexto. De todo ello queremos hablar en Los guapos.

David Trueba

EQUIPO

Texto, dirección

David Trueba

Reparto

Anna Alarcón y Vito Sanz

Escenografía y vestuario

Beatriz San Juan

Iluminación

Pedro Yagüe

Música y espacio sonoro

Iñaki Estrada

Ayudante de dirección

Aina Tur

Diseño de cartel

Equipo SOPA

Producción

Bito y Centro Dramático Nacional

Biografía

David Trueba

David Trueba

David Trueba estudió Periodismo y comenzó a trabajar en prensa, radio y televisión. Su primer crédito como guionista fue en la película Amo tu cama rica (1992), a la que siguieron títulos como Los peores años de nuestra vida (1994), Two Much (1995),Perdita Durango (1997), La niña de tus ojos (1998), Vengo (2000) o Balseros (2002), único documental español nominado al Oscar hasta la fecha.

Leer más

Su carrera como director comienza en 1996 con la película La buena vida, presentada en la Quincena de los Realizadores de Cannes. En 2000 dirigió Obra maestra y en 2003 Soldados de Salamina, presentada en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes. En 2006 con Bienvenido a casa recibió el premio al Mejor Director en el Festival de Málaga. Ese mismo año dirige junto a Luis Alegre la película-conversación sobre Fernando Fernán-Gómez, La silla de Fernando. Escrita y dirigida en 2011, Madrid, 1987 fue seleccionada por el festival de Sundance. En 2013 presentó Vivir es fácil con los ojos cerrados en la sección oficial del festival de San Sebastián, película que ese año recibió seis Premios Goya y fue seleccionada para representar a España en los Oscar. Casi 40, de 2018, fue reconocida con el premio Especial del Jurado del Festival de Málaga. En 2019 presenta Si me borrara el viento lo que yo canto, un documental sobre la figura de Chicho Sánchez Ferlosio. En 2020 estrena A este lado del mundo en el Festival de Málaga, película que no pudo ser distribuida en salas por la pandemia sanitaria.

Paralela a su carrera en el cine ha mantenido su actividad literaria y como articulista de prensa. Ha publicado seis novelas, todas ellas en la editorial Anagrama y traducidas a más de diez lenguas: Abierto toda la noche (1995), Cuatro amigos (1999), Saber perder (2008), que le valió el Premio Nacional de la Crítica a la Mejor Novela y ser finalista del prestigio Premio Médicis en su traducción francesa, Blitz (2015), Tierra de campos (2017) y Queridos niños (2021).

En Anagrama firma también dos cuadernos breves de ensayo: La tiranía sin tiranos (2018) y Ganarse la vida (2020).

Sus artículos en prensa han sido recogidos en varias antologías

© ?????