Los gatos mueren como las personas - Centro Dramático Nacional

Los gatos mueren como las personas

Dramaturgia y dirección Dan Jemmett

16 MAY – 23 JUN 2024
De martes a domingo a las 20:00 | Duración: 2h aprox.

Encuentro con el equipo artístico: 04 JUN 2024
Funciones accesibles: 20 y 21 JUN 2024 (visión óptima del subtitulado a partir de la fila 6 del patio de butacas)

DESCUENTO PROMO INAEM (50% de descuento). Los martes y jueves de función: 21 MAY, 23 MAY, 28 MAY, 30 MAY, 4 JUN, 6 JUN, 11 JUN, 13 JUN, 18 JUN y 20 JUN.

Teatro Valle-Inclán | Sala Grande

El Centro Dramático Nacional comunica la cancelación de las funciones de Los gatos mueren como las personas del 8 al 15 de mayo de 2024 (incluidas ambas fechas) por causas ajenas al teatro. Sentimos las molestias causadas.

Más información sobre la devolución de localidades AQUI

Se ruega llegar con suficiente antelación, ya que una vez iniciada la función no se permitirá el acceso a la sala.
Para recoger las entradas, nuestras taquillas permanecerán abiertas de lunes a domingos de 14:30 a 20:30.

EQUIPO

Dramaturgia y dirección

Dan Jemmett

Reparto

José Luis Alcobendas, Valérie Crouzet, Clemente García, Violeta Linde, David Luque, Julia Piera y Nico Romero

Dramaturgista

Brenda Escobedo

Escenografía

Adán Torres

Iluminación

Felipe Ramos

Vestuario

Vanessa Actif

Caracterización

Johny Dean

Espacio sonoro y vídeo

Christopher Knighton

Ayudante de dirección

María Caudevilla

Ayudante de escenografía

Esteban Lazo

Ayudante de iluminación

Edgar Calot

Ayudante de vestuario

Sandra Espinosa

Producción

Centro Dramático Nacional

Producción

Programa de mano

Nota del autor

La obra de 1980 Quartett (Cuarteto) de Heiner Müller y la película de 1971 Warnung vor einer heiligen Nutte (Atención a esa prostituta tan querida) de Rainer Werner Fassbinder expresan una crítica radical de los sistemas de poder, tanto a nivel personal como institucional. Violencia, sociopatía, manipulación, control, imperialismo, corrupción, delincuencia sexual… son algunos de los temas centrales de estos dos trabajos artísticos. En Quartett, un hombre y una mujer se enfrentan en un juego de roles sexuales cada vez más teatral, mientras que en Warnung vor einer heiligen Nutte, los actores y el equipo de una película esperan en un hotel español a que llegue el dinero que les permita seguir rodando.

El trabajo de estos dos artistas alemanes corrobora de muchas maneras la devastación y el caos de los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Escribieron obras e hicieron películas en las que se dirigían a la dañada psique humana después de que la persecución, la destrucción y la locura hubieran terminado. Así, las piezas de teatro de Müller tienden a parecer más textos fragmentados y desordenados que obras convencionales, y las películas de Fassbinder a menudo retratan ambientes claustrofóbicos emocionalmente cargados en los que los personajes parecen estar agotando los desenlaces de algún terrible juego final.

Me gustaría imaginar una representación teatral que utilice motivos de Quartett y Warnung vor einer heiligen Nutte para crear una obra nueva, Los gatos mueren como las personas. En este nuevo trabajo, cuatro intérpretes esperan sentados en el vestíbulo de un teatro al director de la obra en la que están en ese momento trabajando para continuar con los ensayos. La obra es Cuarteto. En ese ambigú también está presente el escritor, Heiner Müller, y una persona que atiende el bar. Según se van deteriorando las relaciones humanas dentro de este grupo de gente en un juego sociosexual, el director aparece de vez en cuando para despotricar contra las condiciones de trabajo en el teatro y la imposibilidad de materializar su visión de la obra.

Los gatos mueren como las personas es una meditación sobre dos de los más apremiantes estados humanos de la existencia: el aburrimiento y el deseo. Es también un homenaje al trabajo de dos de los artistas más sorprendentemente originales del siglo XX.

Dan Jemmett (traducción de Luis Moreno)

EQUIPO

Dramaturgia y dirección

Dan Jemmett

Reparto

José Luis Alcobendas, Valérie Crouzet, Clemente García, Violeta Linde, David Luque, Julia Piera y Nico Romero

Dramaturgista

Brenda Escobedo

Escenografía

Adán Torres

Iluminación

Felipe Ramos

Vestuario

Vanessa Actif

Caracterización

Johny Dean

Espacio sonoro y vídeo

Christopher Knighton

Ayudante de dirección

María Caudevilla

Ayudante de escenografía

Esteban Lazo

Ayudante de iluminación

Edgar Calot

Ayudante de vestuario

Sandra Espinosa

Producción

Centro Dramático Nacional

Biografía

Dan Jemmett

Dan Jemmett

Es un director y escritor de teatro, que también dirige ópera y cine. Ha trabajado en diferentes teatros por todo el mundo, incluyendo el Théâtre de Vidy (Lausanne), Les Bouffes du Nord (París), el Teatro de la Abadía (Madrid) y el Teatr Polski (Warsaw). Fue el primer británico en dirigir una obra de Molière en el Comedie Française de París (Les Précieuses Ridicules), donde también dirigió The Tragedy of Hamlet de Shakespeare y La grande magia de Eduardo de Filippo. Ha llevado al escenario óperas en la Opera Comigue de París y en el Teatro Comunale de Bolonia. Más recientemente ha dirigido Mother Courage de Brecht para la Comedia Nacional de Montevideo (Uruguay), Measure for Measure de Shakespeare para en Teatr Zaromskiego (Polonia), y una nueva obra de Rémi de Vos, Tachkent, en el estudio Marigny de París.

Producción