Alberto San Juan
Nace en 1968. Estudia teatro en la escuela de Cristina Rota. Miembro fundador de la compañía Animalario en 1995, trabaja en este grupo hasta su disolución en 2012. Miembro fundador de la cooperativa Teatro del Barrio en 2013, ejerce la dirección artística del proyecto hasta 2018. Hoy en día sigue siendo socio cooperativista y colaborador habitual del TdB.
Teatro:
Autor: Animalario (Bonitas historias de entretenimiento sobre la humillación cotidiana de existir), 1995. Qué te importa que te ame (con Juan Cavestany y Andrés Lima), 1997. Tren de mercancías huyendo al Noroeste (con Juan Cavestany y Juan Mayorga), 1998. El fin de los sueños, 2000. Argelino (versión libre de Arlequino, servidor de dos amos, de Carlo Goldoni), 2008. Autorretrato de un joven capitalista español, 2012. El rey, 2014. Masacre, 2016. Mundo Obrero, 2019. Celebraré mi muerte (con Marcos Hourmann y Víctor Morilla).
Leer más
Director: Autorretrato, Ruz-Barcenas, El Rey, Masacre, Mundo Obrero, Celebraré mi muerte (con Víctor Morilla), Nueva York en un poeta (de Federico García Lorca).
Intérprete: Todas las anteriores –salvo Argelino, Ruz Barcenas y Celebraré mi muerte-, El obedecedor (de Juan Cavestany, dirigido por Amparo Valle), 1999. Perdida en los Apalaches (escrito y dirigido por José Sanchís Sinisterra), 2000. Pornografía barata (escrita y dirigida por Andrés Lima), 2000. Alejandro y Ana. Todo lo que usted no pudo ver del banquete de bodas de la hija del presidente (de Juan Mayorga y Juan Cavestany, dirigida por Andrés Lima), 2003. Hamelin (de Juan Mayorga, dirigida por Andrés Lima), 2005. Matar-Sade (de Peter Weiss, dirigida por Andrés Lima), 2006. Urtain (de Juan Cavestany, dirigida por Andrés Lima), 2010. Tito Andrónico (de William Shakespeare, dirigido por Andrés Lima), 2010. El montaplatos (de Harold Pinter, dirigida por Andrés Lima), 2011. Traición (de Harold Pinter, dirigida por María Fernández Ache), 2011. Hamlet (de William Shakespeare, dirigida por María Fernández Ache y Will Keen), 2012.
Cine:
Interprete: Airbag (Juanma Bajo Ulloa), 1997. El otro lado de la cama (Emilio Martínez Lázaro), 2002. Días de fútbol (David Serrano), 2003. Horas de luz (Manolo Madji), 2004. Bajo las estrellas (Félix Viscarret), 2007. La isla interior (Félix Sabroso y Dunia Ayaso), 2009). Una pistola en cada mano (Cesc Gay), 2012. Las furias (Miguel del Arco), 2016. Sentimental (Cesc Gay), 2020. El cuarto pasajero (Álex de la Iglesia), 2021. El test (Dani de la Orden), 2021.
Director y guionista: El rey, 2017.
Premios:
Goya a mejor actor protagonista por Bajo las estrellas, 2007.
Biznaga de plata a mejor actor por Bajo las estrellas, festival de Málaga, 2007
Espiga de oro a mejor actor por La isla interior, festival de Valladolid, 2009
Goya a mejor actor de reparto por Sentimental, 2021.
Max a mejor espectáculo revelación por El fin de los sueños, 2000 Max a mejor texto adaptado por Argelino, 2008.