El teatro de las locas - Centro Dramático Nacional

El teatro de las locas

Texto y dirección Lola Blasco

23 FEB – 31 MAR 2024
De martes a domingo a las 18:00 | Duración: 1h 40 min aprox.

Encuentro con el equipo artístico: 29 FEB 2024

DESCUENTO PRIMERA SEMANA (50% de descuento): martes 27 y jueves 29 FEB

Nota: en este espectáculo se utilizan luces estroboscópicas

Teatro María Guerrero | Sala de la Princesa

Uso de luces estroboscópicas
Se ruega llegar con suficiente antelación, ya que una vez iniciada la función no se permitirá el acceso a la sala.
Para recoger las entradas, nuestras taquillas permanecerán abiertas de lunes a domingos de 14:30 h a 20:30 horas.

EQUIPO

Texto y dirección

Lola Blasco

Reparto

Alda Lozano, María Pizarro, Nieves Soria, Alberto Velasco, Pepa Zaragoza y Vidal (músico)

Escenografía

Luis Crespo

Iluminación

Juanjo Llorens

Vestuario

Pier Paolo Álvaro

Movimiento

María Cabeza de Vaca

Video

Elena Juárez

Ayudante de dirección

Salomé Flor

Fotos

Luz Soria

Tráiler

Bárbara Sánchez Palomero

Diseño de cartel

Equipo Sopa

Producción

Centro Dramático Nacional

AGRADECIMIENTOS

Clarice Plasteig, Maison Antoine Vitez, La Chartreuse-Centre national des écritures du spectacle, Ministerio de Cultura

La investigación de esta obra se ha realizado gracias a una ayuda para el fomento de la movilidad internacional de autores literarios del Ministerio de Cultura

RELACIONADOS

Sinopsis

En el siglo XIX, Charcot sentó los pilares de lo que luego sería el psicoanálisis a partir de una enfermedad: la histeria. Enfermedad que había sido entendida como femenina desde los tiempos de Hipócrates. Enfermedad que, según dijeron, se curaba con un consolador. A lo largo de la historia, lo que se ha entendido por locura ha tenido que ver con los rasgos que asociamos a lo femenino. Los hombres que han padecido algún trastorno también han sido considerados afeminados, lo que hace que me pregunte: ¿Hasta qué punto la diferencia ha sido considerada motivo de encierro? Y también, teniendo en cuenta que las enfermas eran retratadas como Ofelia o Lady Macbeth, ¿en qué medida el teatro ha contribuido a la imagen que hoy tenemos de la locura?  

El teatro de las locas es un espectáculo que juega con lo meta-teatral. La obra habla de la enfermedad mental como patología, pero también sobre la construcción de un imaginario: el de la locura. Imaginario que se ha asociado históricamente con la biología femenina, o con rasgos que entendemos como femeninos. En la particularidad del mundo hospitalario el médico francés, Jean Martín Charcot, hizo que sus pacientes se convirtieran en actrices compitiendo por su atención con gestos cada vez más histriónicos en busca de su perfecto tableau vivant, o como él mismo lo llamó: «su museo vivo». Las «enfermas» -algunas lo eran, pero otras simplemente acababan allí por ser huérfanas, prostitutas, revolucionarias y un largo etcétera- a menudo fueron retratadas como personajes femeninos de Shakespeare, tal y como nos han llegado a través de la pintura. Ofelia o Lady Macbeth son solo algunos de los personajes en los que el médico, mentor de Freud y padre del psicoanálisis, utiliza para justificar una enfermedad: la histeria. En El teatro de las locas nos centramos en la fascinación que produjo la tortura en directo a los pacientes diagnosticados de histeria. La obra es una comedia ácida que dialoga con el presente, que habla de la locura, sí, pero también del vouyerismo, del sadismo y de la crueldad con la que se ha tratado a aquellos que se han salido de lo que la norma impone.


Nota de la autora y directora

Concorde Love Store. Camino por el bulevar del hospital y me detengo frente a esta tienda, frente a la tienda del amor: un sex shop. Concorde Love Store es el nombre de la tienda. En el escaparate un producto nuevo, un vibrador, edición especial, dedicado a Marilyn Monroe. Marilyn Monroe, pienso, condenada a complacer a los demás, pienso. Marilyn la musa. Marilyn la loca. Marilyn acabó muerta, puesta hasta arriba de barbitúricos. Personalidad bipolar, principio de esquizofrenia, sexualidad insatisfecha… Tenía miedo de acabar encerrada. En un psiquiátrico. Como su madre. Pero Marilyn, la de la sexualidad insatisfecha, es ahora la imagen de un consolador. Una cuestión genital pienso, en el bulevar del Hospital, frente a un sex shop. “La histeria trata siempre de lo genital”, dice Charcot por boca de Freud, “siempre siempre siempre”, dice. Hoy he estado visitando La Salpêtriere: la rue Charcot, la rue Pinel… He hecho fotos. Me he dado una vuelta por uno de los escenarios más aberrantes de la historia reciente. Con mi cámara. Como una turista. Pero ahora me da vergüenza entrar en un sex shop. En el sex shop hay una parte dedicada al fetichismo, cuerdas, látigos, todo tipo de artilugios para el placer, y para el dolor. Y me acuerdo de cuando tenía trece años, y me metía lo que pillaba entre las piernas. Tal vez tenga razón Charcot. Tal vez el problema sea siempre genital. Eso debió pensar Freud, cuando creó el psicoanálisis. Eso debió pensar su hija, que siguió las teorías de su padre, la hija de Freud… que trató a Marilyn Monroe de su profunda… depresión. Tal vez el problema sean los genitales, sí, o tal vez el problema, sea el propio psicoanálisis.

Lola Blasco

EQUIPO

Texto y dirección

Lola Blasco

Reparto

Alda Lozano, María Pizarro, Nieves Soria, Alberto Velasco, Pepa Zaragoza y Vidal (músico)

Escenografía

Luis Crespo

Iluminación

Juanjo Llorens

Vestuario

Pier Paolo Álvaro

Movimiento

María Cabeza de Vaca

Video

Elena Juárez

Ayudante de dirección

Salomé Flor

Fotos

Luz Soria

Tráiler

Bárbara Sánchez Palomero

Diseño de cartel

Equipo Sopa

Producción

Centro Dramático Nacional

AGRADECIMIENTOS

Clarice Plasteig, Maison Antoine Vitez, La Chartreuse-Centre national des écritures du spectacle, Ministerio de Cultura

La investigación de esta obra se ha realizado gracias a una ayuda para el fomento de la movilidad internacional de autores literarios del Ministerio de Cultura

Biografía

Lola Blasco

Lola Blasco

Lola Blasco corre mucho. Corre cuando habla, corre de un lado a otro, corre Lola corre. Comenzó a hacer teatro en la iglesia de su pueblo, cuando se confesaba. Corriendo también iba el día que perdió el papel de virgen y fue relegada a pastorcilla porque una virgen con rasguños no iba a quedar bien. Correr ha sido para Lola una forma de salvarse.

Leer más

Cuando empezó a estudiar Dramaturgia corría de la RESAD a las discotecas donde trabajaba bailando. Se recorrió mientras estudiaba todas las discotecas de Madrid. Ya lo decía un personaje en una de sus primeras obras: “nací del lado de los que corren”. Y es que nacer del lado de los que corren es para Lola tener conciencia de clase. De ahí que su teatro se haya centrado en hablar de los desposeídos, de los obligados al éxodo, los desesperanzados, en definitiva: las víctimas. Eso la llevó a correr, al finalizar su licenciatura a los campos de refugiados saharauis en Argelia, pero también ha corrido por España hasta el Valle de los Caídos (solo por mencionar algunos lugares por los que corre y recorre). Se doctoró también en Humanidades así que, en su día a día, Lola corre de la Universidad al Teatro y de los dos sitios al colegio de su hija. Corre de la dramaturgia a la dirección, de la dirección a la interpretación, de la interpretación a la investigación. Ha corrido por teatros públicos como el Centro Dramático Nacional, el Teatro Español, el Teatro Fernán Gómez o el Teatro de la Abadía. Precisamente en este teatro corrió hacia el género lírico, lo que la ha llevado este mismo año hasta el Teatro de la Zarzuela. Pero Lola también ha corrido por teatros alternativos como la Sala Cuarta Pared o el Teatro del Barrio. 

Tanto corre Lola, que su teatro también corre, de ahí que sus textos hayan podido verse por Europa: en Francia (Comédie- Française, Festival de Aviñón, Moussón d’Eté), Alemania (Deutsches Theater), Polonia, (Teatr Przy Stole), o República Checa (Teatro Komedie). Pero también han cruzado hasta América, concretamente a Bolivia, donde Lola también ha realizado talleres de escritura. A decir verdad, no sólo en Bolivia. Corrió de Argentina a Bolivia y de Bolivia a Panamá, dentro del programa DramaTOURgia que impulsaron el Centro Dramático Nacional y Cooperación Española, y cuyo título resulta de lo más apropiado para describir a Lola. También ha corrido por diferentes Ferias del Libro, la de Guadalajara en México, o la Feria del Libro de Turín, pero no se olvida de las de Madrid y Alicante, porque las lleva en el corazón. De momento Lola sigue corriendo y confesándose allá por dónde va, así que espera correr por más lugares y recorrer a más personas. De entre sus logros, destaca el de ser la dramaturga que más rápido ha obtenido (teniendo en cuenta su nacimiento) el Premio Nacional de Literatura Dramática. Para el futuro espera que venga otra que corra todavía más. 

© Aída Argüelles

RELACIONADOS